VIDA Y MUERTE - CRÍTICA SOUL


 

Soul es un film con un guion familiar, curioso, educativo, aleccionador, personal, espiritual, transcendental, cómico, intenso e inspirador. La introducción te presenta de forma persona, sincera, directa, apasionada y inspiradora a Joe Gardner: un músico apasionado de la música, en especial del Jazz y que aspira a ser uno de los mayores músicos de la historia (o eso cree). Al mismo tiempo descubres cuál es su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. El relato te habla de la vida y la muerte, te muestra las dos caras de la existencia, para que puedas así apreciar las dos partes. Tiene un mensaje moralista tremendamente valioso, que es fundamental para cualquier persona: saber vivir y disfrutar cada segundo de la vida. Tiene pequeños toques cómicos muy eficaces. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. La situación se va poniendo progresivamente más interesante. Se puede apreciar claramente como el incidente desencadenante, provoca los puntos de inflexión en Joe y así poder generar su evolución y llegara a la autorrevelación. Cada detalle de este guion está pensado para enseñar lo que haz cada cosa de tal manera que hasta el más “simple” pueda entenderlo. Posee algunos diálogos, que tienen un trasfondo mucho más complejo y que esconden mucho más, solo las personas perspicaces y listas se darán cuenta. Las circunstancias se van complicando exponencialmente, pero de un modo leve y apto para niños. Te habla tan bien de ambas partes vitales de la vida, y que la una no podría existir de la otra, que quedarías perfectamente en las dos; aunque con una le pone dos defectos, para que la balanza se incline más hacia un lado. Es un guion mucho más profundo y enmarañado de lo que parece, y solo si sabes ver en la dirección adecuada y tienes el conocimiento necesario lo podrás ver todo lo que esconde detrás. 22 es el personaje catalizador para Joe, y viceversa; son esa clase de personajes que aparte de ser coprotagonistas, uno hace evolucionar al otro y ser la mejor versión de si mismo, para poder cumplir sus objetivos marcados y deseados. Tiene un final feliz, reconciliador, prospero, evolutivo, veraz, sin filtros, prometedor, esperanzador, transformador, personal, transformador, familiar, amistoso, previsible en cierto modo y transcendental.   

El diseño gráfico 3D de Soul es la misma que Inside Out (Pete Docter, Ronnie Del Carmeny, 2015) a que son los mismos productores, y para hacer un film atrayente muy posiblemente habrán contratado a los mismos diseñadores gráficos y a los mismos guionistas para lograr o al menos intentarlo un éxito parecido a la entrega de Pixar, del mismo estilo visual; Inside Out. Para poder seguir atrayendo los fieles seguidores de Pixar y los que se fijan en los detalles visuales. Al parecer este film consta prácticamente de todo el mismo equipo que en otras entregas, una manera fácil y rápida de asegurarse el éxito; porque si triunfaron en las otras entregas con ese personal. Se han encargado de cuidar hasta el más mínimo detalle digital, al más pequeño pixel, para intentar tener unos gráficos lo más realistas posible, sin dejar de ser fieles al estilo de Inside Out.

El film te transmite el mensaje de que la fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión no fe). Hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía, tú también podrás verlo y disfrutar. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Hay que saber disfrutar de los pequeños placeres que te da la vida; porque no estamos de paso, estamos en esta vida para saber disfrutar la vida, solamente hay que saber levantar la mirada y pararse un momento. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Tiene que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Tu propósito y la chispa (lo que te da la vida) no es lo mismo. Puedes pensar que has nacido para hacer algo y en realidad estés completamente equivocado y solo estés desperdiciando tu vida. Uno debes escucharse a sí mismo mucho más a menudo, para poder encontrar las respuestas a todas sus preguntas.    

Pete Docter y Kemp Powers han construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y convencional; pero utilizan el plano subjetivo para meterte en la piel de personaje, y jugar con las expectativas del espectador, aunque ya se sabe lo que sucederá a continuación (te lo intuyes).

 

NACHO STARS: 8,50 

 

 

Nacho Miret

 

 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL