DIFICULTADES MARITIMAS - CRÍTICA LIFE ACUATIC


The Life Aquatic with Steve Zissou es un film con un guion curioso, atrapante, camufladamente seductor, veraz, sin filtros, cómico, divertido, un poco gracioso, paródico, burlesco, amistoso, familiar, “aventurero”, marítimo, cercano, especial, documental, distintamente moralista, esclarecedor, educativo y emulador. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Posee una mofa constante, tocando la parodia, que hace que la película sé más entretenida. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, diferente, cómica, narrativa, burlesca y al más puro estilo Wes Anderson a Steve Zissou (Bill Murray) y a toda su tripulación (que son sus amigos y familiares). De esta manera, ves el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de film que será y cuál es su género dominante. La situación se va poniendo progresivamente más atrayente y peculiarmente emocionante. A medida que va transcurriendo el relato, vas descubriendo, que Steve Zissou, es una persona brutalmente sincera, sin filtros no modales; lo cual a veces le puede traer serios problemas o dañar su imagen pública. La continuidad espacio-temporal, como es habitual en Wes Anderson, está muy marcada; pero más específicamente las localizaciones que las fechas. De un modo muy sutil, pero evidente, puedes ver y comprender que Steve Zissou, se comporta de esta forma, debido, entre otras muchas cosas, a la muerte de su mejor amigo: Esteban (Seymour Cassel). Según se va desarrollando la historia, se puede ver con más claridad, que entre Ned Plimpton (Owen Wilson) y Jane Winslett-Richardson (Cate Blanchett) hay algo, se gustan mutuamente y simplemente tienen que confesárselo, besándose. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. El guion, pasa de ir bien a torcerse por completo, drásticamente y todo les sale de mal en peor. De hecho, está dividido en dos partes: la buena (tranquila) y la de los problemas. Casi imperceptiblemente, se puede apreciar, desde el inicio, el declive de Steve Zissou. De golpe sucede un trágico suceso, respecto a un personaje, que lo cambia todo, pero se repite la historia de nuevo (la de la apertura inicial). El relato de Steve Zissou, es el mismo que el de Moby Dick. Tiene un final relativamente feliz, sincero, directo, reconciliador, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, moralista, revelador, amistoso, familiar y transformador.  

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: The Life Aquatic with Steve Zissou, qué traducido significa: La vida acuática con Steve Zissou; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Life Aquatic (le han quitado la mitad de las palabras). La segunda parte del título sobra, por eso es errónea la traducción. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Bill Murray y Cate Blanchett es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Bill Murray y Cate Blanchett, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que la amistad y la familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Cada persona supera el duelo a su manera y en el tiempo que le sea necesario. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Algunas experiencias te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona. La vida te da muchas sorpresas. Nunca digas, jamás beberé de esta agua, porque la vida da muchas vueltas, y puedes acabar haciendo lo que dirias que no harias. Algunas personas se atascan en un luto y se pasan demasiados años deprimidos, en vez de superarlo. Existe gente, que, por desgracia, no conoce el significado de privacidad y modales; se creen que tienen toda la libertad del mundo, para decir y hacer lo que les dé la gana. Nunca te dejes mangonear ni pisotear por nadie, marca los límites. En determinadas ocasiones, escasas, los problemas vienen todos de golpe.     

Con ciertos planos y efectos, Wes Anderson, intenta exitosamente, aportarle cierta diferencia, mientras le añade belleza y valor estético. Se puede ver claramente, como aporta su tradicional estética y estilo, muy parecida a su posterior film: Fantastic Mr. Fox (2009). Con los travellings, acentúa, maximiza y/o dramatiza un acontecimiento o acción.

 

NACHO STARS: 7,50



Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL