MULAN: LA GUERRERA - CRÍTICA MULAN
Mulan es un film con un guion tradicional, pero rompedor, familiar, cultural, interesante, atrapante, dinamico, activo, veraz, sin filtros, curioso, mágico (mitológico), moralista, educativo, esclarecedor, guerrero, machista, normativo y gubernamental. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, activa y mediante una voz en off a Mulan (Yifei Liu), primero de pequeña: para que entiendas desde cuando tiene está actitud y virtud guerrera (si es de manera natural o artificial), y además puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja muy claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Después de la presentación, el guion te muestra a los antagonistas y te cuenta que uno de ellos es una mujer muy poderosa, porque puede cambiar de forma (metamórfica), y camuflarse robando la apariencia de la gente necesaria para su estrategia. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. El guion te muestra lo machista que puede llegar a ser la cultura asiática. Las circunstancias se van complicando exponencialmente de un modo previsible. Con el fundido a negro, separa la historia por capítulos. Con la voz en off, usándola constantemente como narrador, te ayuda a comprender mucho mejor, todo el relato y a sumergirte aún más en la historia; aunque te dice lo obvio (lo que ya sabes). Tiene pequeños toques cómicos. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. El guion se apoya en la imagen, lo suficiente, para transmitir el mensaje adecuado, visualmente, porque las palabras en ese preciso instante sobran. Se puede apreciar claramente, como va apareciendo los puntos de inflexión/debate/retos/incidentes desencadenantes, para que Mulan, evolucione como persona, pero más importante como guerrero en vez de como guerrero. Posee secuencias que generan subidones de adrenalina breves, en los fans del género: La Acción. Tiene un final feliz, legendario, reconciliador, prospero, evolutivo, guerrero, moralista, revelador, familiar, educativo, sincero, directo, prometedor, esperanzador, transformador y con un mensaje potente que rompe el esquema del machismo.
La interpretación de Tzi
Ma y Yifei Liu es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando
todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o
alterada. Las interpretaciones de
este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el
espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con
todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el
suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que
tienen Tzi Ma y Yifei Liu, es muy necesario en determinadas películas en
concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la
hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a
ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de
identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo:
para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un
poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación
buenísima. Además, es la última película en la que a participado Jet Li, debido a su enfermedad mortal, que le impide practicar artes marciales y movimientos peligrosos para su estado.
El film te transmite el mensaje de que la sociedad siempre intenta inculcarnos e imponernos, como debemos ser y comportarnos, sin importar, ni dejarnos elegir a nosotros mismos, nuestra forma de ser. Si te infiltras dentro, y atacas desde el interior, el ataque hacia tu enemigo será mejor, más eficaz, y podrás derrotarlo más fácilmente. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. El que avisa no es traidor. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). Algunos esquemas y normas están para ser rotas. En este mundo, por desgracia, existen sociedades y culturas demasiado machistas. Sé tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. Quien no arriesga, no gana. Acepta y libera tu don, y serás alguien asombroso. Cuando dejas salir tu Don, todo en lo que tu Don te hace destacar, te resultara más fácil y placentero. En ciertas ocasiones es necesario mentir, para conseguir un objetivo, que a su vez es un bien mayor. A veces, para derrotar a un rival, es mejor usar el ingenio que la fuerza bruta. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará.
Usando los Jump Cuts durante un plano fijo, Niki Caro hace que los objetos aparezcan de la nada, por lo tanto, mejora el ritmo del guion, haciendo más dinamico y le otorga un cierto atractivo estético. Utiliza los movimientos de cámara a favor del personaje, para resaltar una habilidad y aportar más belleza estética, además de diferencia. Con la cámara lenta, acentúa y maximiza una acción, dándole al mismo tiempo más importancia.
NACHO STARS: 5,20
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario