ELECTRICIDAD Y LOS TIPOS QUE EXISTEN - CRÍTICA LA GUERRA DE LAS CORRIENTES
The Current War es un film con un guion seductor, atrapante, dramático, biográfico, real, eléctrico, competitivo, intenso, pasivo-agresivo, esclarecedor, moralista, educativo, veraz, sin filtros, narrativo, curioso y estéticamente atractivo. La introducción te presenta de forma laboral, competitiva, personal, sincera y directa, a Thomas Alva Edison (Benedict Cumberbatch) y George Westinghouse (Michael Shannon), para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro: que es una historia basada en hechos reales, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La continuidad espacio-temporal, está muy marcada. El guion te muestra, muy evidentemente, las claras diferencias de moralidad, que existen entre ambos protagonistas y competidores. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Te cuenta dos historias simultánea y paralelamente, hasta que se unifican en una de sola: la de Edison y Westinghouse. De pronto, se añade un competidor más, mundialmente famoso: Nikola Tesla (Nicholas Hoult); antes de decir nada, piensas que podría aliarse con Edison, debido a las similitudes de sus respectivos campos, y así ayudarse mutuamente; más tarde se confirma dicha posibilidad, y Tesla empieza a trabajar (durante poco tiempo) con Thomas Alva Edison. Después y debido al maltrato de Edison hacia Tesla, e ignorar todas sus ideas y propuestas (por la soberbia de Edison), ves cómo se convierte en lo que iba a ser en un principio: un rival (la competencia de Edison). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Poco a poco, vas conociendo mejor a Thomas Edison, y descubriendo que es, un hombre prácticamente absorbido por su trabajo (que es lo que realmente le apasiona), pero que tiene demasiado orgullo. De repente, Thomas Alva Edison, recibe un duro golpe emocional en el ámbito familiar, un revés tan trágico que dará un vuelco de trescientos sesenta grados a la vida de Edison. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Otra muerte humana más, se suma a la de los personajes importantes para los protagonistas, fallecidos. Mediante el flashback, te explica, repetidamente, un suceso importante en la vida de George Westinghouse. La competencia es cada vez más dura y peligrosa; hasta que llega a un nivel que ya no puede subir más. Tiene un final feliz, reconciliador, amistoso, prospero, evolutivo, sincero, directo, prometedor, esperanzador y que te dice lo que les ocurrió a los protagonistas auténticos en la vida real.
La interpretación de Benedict Cumberbatch es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez, puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Benedict Cumberbatch, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como persona y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tú otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.
El film te transmite el mensaje de que la familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero; ni la abandones. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. La competencia en cierta medida es buena, porque te obliga a esforzarte más y ser mejor. Para conseguir lo que quieres exactamente, es necesario saber negociar y ser más listo que el otro. El mero hecho de no hacer algo, a veces lo puede empeorar todo. Dios los cría y ellos se juntan. En muchas ocasiones, es necesario dejar el orgullo de lado. Siempre han existido, varios tipos de electricidad, y dentro de ella, están: la buena y la mortal. Los individuos, que su negocio es la muerte, son parte de los que acostumbran siempre a jugar sucio, mentir y saltarse las normas. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará.
Alfonso Gomez-Rejon utiliza el travelling aéreo, junto con el plano cenital, para enseñarte la distancia que existe entre ambos competidores durante una demostración, y además aportarle cierta belleza y valor estético. Con la cámara en mano, intenta transmitirte las emociones que hay en el ambiente de un momento; el plano nadir junto con una panorámica, te enseña el tamaño de un lugar y está entrando por la puerta. Con la cámara lenta, hace la rivalidad entre ambos protagonistas más visible y tensa. Usa el zoom in, sincronizado con los golpes de la fábrica de Edison, para sumarle valor y belleza estética, además de darle más importancia a un acontecimiento en concreto. El plano subjetivo te mete de lleno en la piel del personaje y te hace ver lo mismo que él.
NACHO STARS: 8
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario