GUERRA FUTURISTA APOCALIPTICA

 

Outside the wire es un film con un guion atrayente, atrapante, bélico, veraz, sin filtros, militar, oculto, tácticos, conspirador, futurista, terrorista, tirano, curioso, esclarecedor, moralista e intenso. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, bélica, militar y durante un ataque táctico militar a Harp (Damson Idris), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro: que es una película futurista, el tipo de futurista que será y cuál es su hibridación de género dominante. Es excesivamente evidente, que el acontecimiento inicial (el de Harp), es el incidente desencadenante, para hacer que los dos protagonistas se conozcan. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Al estilo de Call of Duty, te cuenta la historia de un país; así logras comprender mucho mejor al antagonista secundario: Víctor Koval (Pilou Asbæk), un auténtico hijo de puta. Posee secuencias tan intensas, que generan, varios y breves subidones de adrenalina en los fans del género: La Acción; y a quien viva el film. Si eres observador y perspicaz, podrás ver los puntos de inflexión de Harp, ocultos entre tanto tiro y enfrentamientos; que le ayudan a mejorar como militar y persona. Sus puntos de inflexión, son cada vez más visibles y fuertes, ya que son vitales para su crecimiento personal y militar. Para el mayor punto de inflexión de Harp, le plantan en la misma situación del principio que causó él, pero esta vez, está sobre el terreno. Si no fuera una historia demasiado usada, vista y clásicas, si no fuera algo exageradamente utilizado y visto, posiblemente habría funcionado; es un cumulo de historias muy vistas y usadas. Mediante Leo (Anthony Mackie) te da lecciones de vida, moral, humanidad y ética; lo curioso e interesante, es que el más humano (por el momento) de los dos, ni siquiera es humano. El guion se encarga personalmente, de mostrarte los dos bandos del ejercito: el bueno y el malo (ves la cruda realidad, la que ellos te hacen ver). Poco a poco, vas apreciando como como de una manera peculiar, Leo y Harp, se hacen aparentemente “amigos”. La tensión va aumentando gradualmente. De repente el guion, da un giro un poco inesperado, con un acto algo misterioso de Leo y que despierta mucha intriga; que además enseñará la verdadera cara de Leo, y pasará de ser “humano” a convertirse en Thanos. Cerca del desenlace, se puede apreciar claramente, la transformación de Harp. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, prospero, evolutivo, transformador, prometedor, esperanzador, justiciero y aleccionador.

La interpretación de Anthony Mackie es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Anthony Mackie, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Outside the wire, que traducido significa: Fuera del alambre; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: A descubierto. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love, The Way Back y podría pasarme así durante días.

Cerca del desenlace, hay un fallo de doblaje al pronunciar Harp (el nombre del protagonista), se le oye a él mismo como dice Herp en vez de Harp; cuando se han pasado todo el film diciendo Harp.

La película te transmite el mensaje de que siempre se discrimina y maltrata a toda persona que es diferente, cuando serlo no es malo, al contrario, es precioso y necesario; lo bueno y novedoso, se halla en la diferencia. El Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan son más importantes de lo que nos pensamos. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Hay que saber escuchar, para poder prevenir ciertos errores (pero escuchar a la persona correcta en el momento justo). La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen (no se puede juzgar un libro por su portada). Algunas vivencias, te ayudan y enseñan, a madurar y crecer como persona, para verlo todo des de otra perspectiva y ver las cosas que hasta ahora no te habías parado a pensar ni observar. A veces es necesario seguir las ordenes, que te dan (aunque no estes de acuerdo, ni te gusten), porque jerárquicamente quien te da las ordenes, está por encima de ti y además si hay algun problema grave, es mejor que se la cargue él, que tú. Por desgracia, existen individuos, que solo quieren ver arder el mundo. La confianza y el respeto son fundamentales. Para aprender hay que saber escuchar. En determinadas ocasiones, no ves la verdad, hasta que alguien te explica la cruda realidad. Algunas normas están para saltárselas.    

Salvo por un par de detalles, mencionados anteriormente, Mikael Håfström, ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. 

 

NACHO STARS: 4,20

 

ASÍ ES COMO VEO YO OUTSIDE THE WIRE (UNA COMBINACIÓN DE LAS SEIS):

 






 
 TRAILER OUTSIDE THE WIRE:
 

 
 
Nacho Miret
 
 
 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón