EL EVEREST POR AMOR - CRÍTICA EL ASCENSO
L'ascension es un film con un guion cómico, burlesco, inspirador, curioso, amoroso, romántico, atrayente, veraz, sin filtros, aventurero, biográfico, es decir, que sucedió de verdad, alpinista, senderista, esclarecedor, deportivo, familiar, amistoso y descubierto. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Posee el típico y característico humor francés. Parte del humor, es ver como una persona que nunca ha practicado escalada en una montaña, la primera vez que lo hace (y por amor) decide escalarse la más alta y peligrosa de todas: El Everest. La introducción te presenta a Samy Diakhaté (Ahmed Sylla), de forma personal, familiar, sincera y directa, para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y que es un chico de palabra (que si dice algo lo cumple, afrontando el reto). También te deja demasiado claro desde el primer segundo, que está basada en una historia real, el tipo de película que es y cuál es su género dominante. El guion se apoya bastante en la imagen para transmitirte el mensaje necesario. Tiene una parte curiosa: está basado en una historia verdadera y al mismo tiempo, en una novela; ¿qué es una mezcla de ambas?. Mediante el flashback, te cuenta una parte importante del relato, para entender perfectamente, porque Samy hace lo que hace. Poco a poco, vas apreciando como Samy se da cuenta de donde se ha metido, que no estaba verdaderamente preparado y que es mucho más difícil de lo que él pensaba. Te explica dos historias simultánea y paralelamente: La de Samy Diakhaté y la de quien sigue su aventura, junto con la de sus seres queridos más cercanos. La situación se va poniendo progresivamente más interesante; pero de un modo más lento. Según se va desarrollando la historia, van apareciendo las asiduas dificultades, que existen al escalar el Everest. Las circunstancias se van complicando exponencialmente, de la manera clásica para un alpinista que escala el Everest. Se le van poniendo diferentes pruebas físicas a Samy, cada vez más duras; que le darán ciertas habilidades fundamentales y que le ayudarán también a crecer como persona. Cerca del desenlace, hace un salto temporal de un mes hacia delante, para poder ver el regreso de Samy a casa y su caluroso recibimiento. Tiene un final feliz, reconciliador, sincero, directo, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, triunfal, amistoso, familiar, precioso, amoroso, romántico y que te presenta al Samy Diakhaté auténtico (al de la vida real).
La interpretación de Alice Belaïdi es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Alice Belaïdi, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el mensaje de que el amor mueve montañas. Quien no arriesga, no gana. Nunca debes perder la esperanza ni la fe, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues; y si pierdes la fe, se pierde la ilusión y belleza de vivir y la magia. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Existen personas que son tan admirables, que cumplen todas sus promesas, por muy difíciles que sean. Algunas cosas no son tan fáciles como parecen. Puedes tener a tu hombre ideal delante, y no saber verlo. Nunca subestimes a nadie, hasta conocerlo bien, porque podrías llevarte una increíble sorpresa. Hay gente dispuesta a hacer, todo lo que haga falta y mucho más, por aquellas personas a las que más quieren. Algunos individuos son unos auténticos capullos integrales e imbéciles.
Ludovic Bernard utiliza los planos cerrados, para centralizar la atención del espectador, diciéndole hacia donde debe mirar, y también para que sepas que está mirando Samy (el protagonista). Con los Jump Cuts ahorra tiempo, y hace que un proceso que puede ser tedioso, sea más dinamico. Con el plano subjetivo, te mete de lleno en la piel del personaje.
Nacho Stars: 6,50
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario