EL FIN DE UNA ERA - CRÍTICA CIELO DE MEDIANOCHE


The Midnight sky es un film con un guion futurista, apocalíptico, curioso, seductor, atrapante, misteriosa, de manera diferente a la habitual, veraz, secretamente crítico y reivindicativo, camufladamente moralista, extraordinario, conmocionante, esclarecedor, científico, galáctico y solitario. La introducción te presenta de forma personal, sincera, intrigante, atrayente y mediante flashbacks, a Augustine (George Clooney), al mismo tiempo que te explica el trágico y horroroso suceso que ocurrió en la Tierra; del cual él se salvó, por donde se aisló. Para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Continuamente, va saltando entre el pasado y el presente, para contarte las partes importantes de la historia. El guion te narra dos crónicas simultánea y paralelamente (entre ellas están relacionadas, inicialmente de un modo misterioso), sabiendo que en algún momento u otro, se van a unificar de alguna manera. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y enigmática. De pronto le aparece un reto a Augustine (que en el desenlace se revelara lo que es en realidad), del cual carece de la habilidad: Hacer de padre para una niña pequeña supuestamente muda. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Se puede apreciar, claramente, el incidente desencadenante, que genera el punto de inflexión necesario, para que a su vez cause la evolución y transformación interna de Augustine. Ciertos recursos del guion, que hacen avanzar la trama y ayudan a los personajes, son demasiado obvios y visibles. Según se va desarrollando el relato, van apareciendo distintos retos a los que Augustine e Iris, deben enfrentarse. Mediante los flashbacks, te muestra, que Augustine, no fue siempre tan pesimista y cenizo; el causante es su enfermedad y el fin de la humanidad. Poco a poco, puedes ver como los astronautas y Augustine e Iris, se les van presentando obstáculos bastante parecidos. A medida que transcurre la historia, vas conociendo mejor y sabiendo más sobre Augustine. El guion te dé pequeñas pistas, pero hasta que no llega a su fin, no las podrás ver del todo; si eres perspicaz y observador, te olerás algo. La transición de algunos cambios de secuencia, son tan bruscos, entre otras cosas, para pegarte pequeños sustos; en una escena en particular también es para decirte, que lo que acabas de ver, era un sueño. La parte de supervivencia, es escalonadamente más evidente. Posee secuencias muy tensas. Como era de esperar, los astronautas, a bordo de la Ether, reciben la terrible noticia: de que no pueden volver a la Tierra, porque la contaminación lo ha destruido e invadido todo. De golpe descubres una información sorprendente e impactante, sobre Sully (Felicity Jones), que dará un giro de trescientos sesenta grados al guion, y te hará ver las pistas que te han dado anteriormente, y desvelando la realidad. Tiene un final relativamente feliz, espectacular, tierno, familiar, revelador, amistoso, prospero, evolutivo, “sincero”, directo, prometedor, esperanzador, sorprendente, impactante, inesperado y escaso (existen pocos finales de este tipo).          

La interpretación de George Clooney es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene George Clooney, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que, si no sabes deshacerte del personaje y volver a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad. Aunque le ha faltado un poco (casi nada) para llegar a ser magistral y ser una interpretación buenísima.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Existen personas que se resignan con lo que les ha tocado y tristemente aceptan su futuro y nuevo estilo de vida. A veces la vida, nos pone pruebas, para las que creemos que no estamos preparados, pero nos ayudarán a evolucionar como persona y madurar. Hay que saber sacar el niño que llevamos dentro, para poder disfrutar de otro modo de la vida, si no es muy aburrida. En ciertas ocasiones, se deben hacer cosas difíciles, duras y que no se quiere, pero que hay que hacerlas para poder ayudar a quien más lo necesita. La vida de muchas vueltas y sorpresas.   

George Clooney ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Con el fundido, te enseña dificultades similares (de forma sutil), en ambas historias.

 

 NACHO STARS: 9




Nacho Miret



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