VIAJES Y POR EL MAR - CRÍTICA DÉJALES HABLAR

 

Let Them all talk es un film con un guion curioso, peculiar, misterioso, intrigante, tranquilo, distintamente atrayente, un poco lento, veraz, sin filtros y esclarecedor. La introducción te presenta de forma personal, sincera, directa, laboral, literaria y descubridora a Alice Hughes (Meryl Streep), para que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro: el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Posee algunos gags graciosos (a su modo), porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Recurre al humor de la sinceridad (pero en muchas ocasiones lo hace de una manera muy camuflada): únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningun tipo de censura, tal cual te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa. Justo después de la presentación, conoces casi de la misma manera a Alice, a los que la acompañaran en el viaje en barco; usando rótulos, antes de la secuencia, para decirte sus nombres y de donde son, para poder identificarlos mucho mejor. El ritmo del guion es bastante tranquilo. Poco a poco, vas conociendo mejor, la relación entre los personajes, lo cual hace que sea más visualmente obvio el posible motivo de la separación del trio de amigas. Según se va desarrollando la historia, el supuesto motivo del distanciamiento de las amigas, es escalonadamente más visible y potente. Se apoya bastante en la imagen, para transmitirte el mensaje necesario. Roberta (Candice Bergen), es un personaje completamente transparente, que ves al instante: si está molesta por algo o no, con quién y por qué. Es lo que yo llamo una Sea Movie; que viene a ser lo mismo que la típica Road Movie, pero en el Mar. El guion insiste mucho en mostrarte, un personaje en concreto (hasta el final no se revelará su identidad), convirtiéndolo en una pista andante y despertando la intriga del espectador. De repente, Roberta, confiesa porque está enfadada con Alice; exponiendo así el motivo (con palabras) del distanciamiento entre ellas. La situación se va poniendo, progresivamente, más misteriosa y distinta y sutilmente interesante. Durante todo el relato, estás esperando el típico momento estilo Steve Soderbergh, en el que da un giro y te revela la verdadera trama, el plan oculto y te revela todas las pistas, llegando a sorprenderte e impactarte; al estilo de La trilogía Ocean’s, Logan Lucky, The Laundromat; pero nunca llega ese momento, así que es un poco decepcionante para los fans de Steve Soderbergh. Para comprender mejor a Alice Hughes, utiliza a Kelvin Kranz (Daniel Algrant), otro escritor: este aún más exitoso. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Intercalando imágenes simultáneamente, sin relación aparente, te mete dentro de la cabeza de Alice Hughes. De golpe y sin previo aviso, ocurre un trágico acontecimiento, respecto a Alice, que dará un vuelvo de trescientos sesenta grados, en la vida de quien la conocían. Mediante los flashbacks, te explica lo que siente un personaje específico, en un momento concreto. Tiene un final relativamente feliz, prospero, evolutivo, reconciliador, sincero, directo, amistoso, transformador, prometedor y esperanzador.      

La interpretación de Meryl Streep es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Meryl Streep, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que siempre hay alternativas para lograr un mismo objetivo (todos los caminos llegan a Roma). Existen diferentes formas de hacer una misma cosa (miles de millones, solo hay que saber verlas). Algunas personas son tan reservadas, que resulta prácticamente imposible sacarles información. A veces es necesario pedir ayuda, a la persona correcta, para lograr lo que necesitas y quieres. Hay amistades que se separan por culpa de alguien, que no sabe que es la culpable. Hay que saber perdonar para poder evolucionar y crecer como persona, pasando página. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. Algunas experiencias te cambian para siempre, a mejor. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Quien no arriesga, no gana. En determinadas ocasiones, eres tú quien debe dar el primer paso.

Steve Soderbergh utiliza la transición de fundido (disolución), para conseguir un cambio de escena mucho más suave. Con el transfoco, traspasa la importancia de un personaje a otro, y usando el primer plano casi detalle, centra la atención del público en un sitio muy determinado. Con la cámara en mano, moviéndola descaradamente, y evidentemente aposta, se adapta al lugar en el que se encuentra, para reflejar como es exactamente esa zona. El esquema de planos (guion técnico) es el mismo que emplea en sus otras películas: La trilogía Ocean’s, Logan Lucky, The Laundromat, etc…. Es un relato completamente distinto a lo que suele hacer Steve Soderbergh.


 

Nacho Stars: 5

 


Nacho Miret




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