CRIATURAS MÁGICAS Y EL GUARDIAN - CRÍTICA ARTEMIS FOWL


Artemis Fowl es un film con un guion mágico, esclarecedor, curioso, criminal, sincero, directo, justiciero, atrayente, atrapante, pero de un modo distinto, familiar, narrativo, educativo, mitológico, camufladamente moralista típicamente clásico. La introducción te cuenta un importante suceso, al mismo tiempo que te presenta de forma intrigante, personal, misteriosa, curiosa, criminal y a través de un flashforward de Mulch Diggums (Josh Gad); a través de él conoces indirectamente a Artemis Fowl (Ferdia Shaw), el verdadero protagonista de esta historia, para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de ambos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es el género dominante. Justo después de la presentación, hace un flashback, para que oigas todo el relato desde el principio, sin perderte ningún detalle, saques tus propias conclusiones y veas al fin quién es Artemis Fowl. Con la voz en off constante de Mulch Diggums, te ayuda a comprender mucho mejor a los personajes, su forma de pensar y ver mejor sus sentimientos. De pronto entra en escena, el incidente desencadenante, que iniciará la evolución y transformación de Artemis Fowl y que algunos secretos ocultos a plena vista se destapen y la verdad salga a la luz. Las circunstancias se van complicando exponencialmente; como cabía esperar. Con el fundido a/de negro, separa la historia por capítulos. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante, pero de una manera diferente a la habitual. Si eres perspicaz y observador, podrás ir reuniendo pistas, que te ayudarán a desvelar la identidad de la antagonista (está lleno de pistas), que ha secuestrado a Artemis Fowl (Colin Farrell), el padre de Artemis Fowl. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Continuamente va haciendo saltos temporales (flashbacks dentro de otros flashbacks), para mostrarte las lecciones que le enseño Artemis Fowl Sr. a Artemis Fowl Jr. ; y de vez en cuando vuelve al presente, en el que Mulch Diggums está encarcelado y narrando el relato a un agente de la ley humano. La familia Fowl, son una especie de guardianes protectores de objetos mágicos muy poderosos. Posee secuencias, que generan breves subidones de adrenalina, en determinadas personas muy concretas, que saben apreciarlo. Tiene pequeños toques cómicos, que hacen que el film sea más ameno; la gran mayoría de gags y chistes, son debido a que se puede apreciar claramente el característico humor de Josh Gad. Usa el blanco y negro en el interrogatorio de Mulch Diggums, para materializar visualmente la falta de fe de mucha gente, en especial de los agentes de la ley de esta historia. De repente, sucede un trágico acontecimiento, que supondrá un golpe muy duro para Artemis Fowl Jr. , pero como era de esperar, se convierte en un suceso con final feliz dándole la vuelta por completo. En esta clase de historias, nunca mure nadie del bando de los buenos. Tiene un final feliz, trepidante, amistoso, previsible, reconciliador, veraz, sin filtros, revelador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, transformador, aleccionador, épico y que sutilmente te dice que podría tener una secuela perfectamente.        

La interpretación de Colin Farrell, Nonso Anozie y Lara McDonnell es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Colin Farrell, Nonso Anozie y Lara McDonnell, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que en este mundo existen personas y criaturas mágicas, con habilidades únicas, excepcionales, que parecen sacadas de la ciencia ficción, pero son tan reales como el aire que respiramos. La fantasía es real, no lo que se cree que es el mundo, eso es otra cosa, aunque es más conocido como el mundo espiritual, solo hay que creer para ver (no al revés, que está terriblemente mal dicho, porque si no es sugestión, no fe). Hay gente capaz de ver y/o viajar entre ambos planos, es el don de conectar ambos planos espirituales, y otros muchos más dones espirituales. Si te abres de mente y energía, tú también podrás verlo y disfrutar. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. La corrupción está a la orden del día, se la puede encontrar incluso en los lugares más altos y protegidos del gobierno; es un virus peor que el COVID-19. Es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. La gente siempre suele sacar ideas preconcebidas y juzgar mal a personas inocentes sin conocer toda la verdad. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que los de otros. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Algunas normas están para saltárselas, necesariamente, para conseguir un bien mayor. Nunca subestimes a un rival que está en el bando de los buenos, puede ser más poderoso de lo que crees.    

Kenneth Branagh ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Con la cámara lenta, acentúa, maximiza y le añade más valor (importancia) a una acción específica.

 

NACHO STARS: 5,40



Nacho Miret

 

 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL