SANTA NOELLE - CRÍTICA NOELLE

 

Noelle es un film con un guion navideño, mágico, festivo, educativo, esclarecedor, moralista, cómico, paródico, burlesco, sincero, directo, clásico, previsible, familiar, amistoso y que levanta el espíritu navideño. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección más cómica y divertida. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. La introducción te presenta de forma navideña, familiar, personal y con la voz en off de/a Noelle Kringle (Anna Kendrick) y Nick Kringle (Bill Hader), cuando son niños; para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos, mientras descubres que son los hijos de Santa Claus. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Usando constantemente (toda la parte inicial) la voz en off de Noelle, te ayuda comprender mucho mejor la situación y a los personajes (lo que están pensando y como se sienten). Justo después de la presentación, hace un gran salto temporal hacia delante (cuando Noelle y Nick Kringle, ya son adultos), para pasar a la parte importante de la historia. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Si eres un amante de los animales, que empatiza más con los animales que con las personas, al ver a heladito (la cría de reno, mascota de Noelle) triste, te dolerá el corazón y sufrirás inevitablemente por él; por el mero hecho de ser tan mono, pequeño y no poder divertirse ni ir con Noelle a buscar a Nick, y poner esa cara triste. Pero cuando ves a heladito, participar y cumplir su sueño, te alegras por él al verlo tan feliz (solo sucederá con los amantes de los animales y los que vivan la película). Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Genera una especie se angustió inicial muy camuflada, que hace que tengas ganas de que de soluciones todo, ya mismo. A medida que se va desarrollando el relato, va siendo más que evidente, que Nick no está destinado a ser Santa Claus, pero Noelle ha nacido para ello. Se puede apreciar claramente, como Noelle debe afrontar los distintos retos leves que se le van presentando, al salir del Polo Norte; que además son los incidentes desencadenantes y los puntos de inflexión. Tiene una parte tremendamente machista, en la que te dice que Santa Claus solo puede ser un hombre: ¿Por qué no lo puede ser una mujer?. Como se veía venir, cuando Noelle llega al Polo Norte con su hermano Nick, aparece el recurso necesario que rompe el esquema de que Santa Claus solo puede ser un hombre; y entra de la mano de Bill Hader. Como es habitual en esta clase de relatos (la premisa es siempre la misma: salvar la Navidad), la situación llega a complicarse tanto, que es posible que se cancele la Navidad; pero al último momento, sucederá algo que lo arreglara todo y aumentara el espíritu navideño, como suele ocurrir (la premisa del guion es idéntica en todas las historias de este tipo). Con el fundido a negro, separa el relato en dos capítulos. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, previsible, innovador, prospero, evolutivo, aleccionador, prometedor, esperanzador, transformador, mágico y navideño.    

La interpretación de Bill Hader y Anna Kendrick es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Bill Hader y Anna Kendrick, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Hay un pequeño detalle, que, si no te fijas bien, prestas atención, eres observador, rápido y miras al lugar adecuado, no lo verás y lo pasarás absolutamente por alto: al principio (en la secuencia de apertura), en una de las baldosas aparece la figura de Mickey Mouse; es un mensaje subliminal oculto a plena vista, puesto por Disney, ya que es una película de Disney, y ellos tienen la costumbre de ocultar cosas en muchas de sus películas.

El film te transmite el mensaje de que es creer para ver, no al revés; la gente suele confundirse y pronunciarlo a la inversa; si fuera de la forma incorrecta en la que se dice, sería sugestión en vez de fe. La magia existe de verdad, pero no es la de los magos, esa es un engaño pensado para entretener y divertir (una pseudo-estafa), esta es real, y se encuentra en el mundo espiritual, simplemente hay que creer en ella para poderle verla y disfrutarla. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Sé tú mismo, no dejes que te digan quién, y como debes ser, porque aparte, eso es una prisión. No puedes obligar a alguien a ser quien no es. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, si es necesario lo hará. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Cada persona vive las cosas de un modo diferente y con una motivación distinta, porque no a todo el mundo le gusta lo mismo. Cuando escuchas a la gente, descubres más cosas sobre ellas; hay que saber escuchar. La fe mueve montañas, si la pierdes, se pierde la ilusión y belleza de vivir y la magia. Algunas tradiciones están hechas para romperlas y así poder evolucionar.     

Marc Lawrence ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.

 
 NACHO STARS: 5


Nacho Miret



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