AMISTAD Y LECCIONES DE VIDA - CRÍTICA INTOCABLE

The Intouchables es un film con un guion interesante, atrapante, biográfico (es decir, que ocurrió de verdad), moralista, bonita, reivindicativo, interactivo, esclarecedor, cómico, burlesco, paródico, gracioso, divertido, educativo, sin filtros, veraz, transformador, íntimo e intenso. La introducción te presenta de forma personal, cómica, sincera, directa, amistosa y mediante un flashforward a Philippe (François Cluzet) y Driss (Omar Sy), lo hace de este modo para que así puedas ver con total claridad y a la perfección indiscutible, el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y los cambios que han hecho antes de mostrarte como eran antes de conocerse. También te deja demasiado claro desde el primer minuto, que está basado en una historia real, el tipo de película que serás y cuál es su género dominante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags graciosos, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. Tiene el clásico humor francés. La gracia de los sketches va aumentando gradualmente, siendo escalonadamente mejores. Cada detalle del guion, está pensado minuciosamente para crear la risa y así poder ver la bonita historia entre los personajes principales. Usa el humor de la sinceridad: únicamente se trata de decir lo que se te pasa por la cabeza sin ningun tipo de censura, tal cual te venga, pero con una orientación mucho más chistosa y graciosa; pero en esta ocasión lo suaviza un poco, es decir, lo hace de un modo más camuflado y ético. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Ciertos detalles son bastante predecibles. Se pueden apreciar claramente los puntos de inflexión colocados estratégicamente para provocar la evolución y transformación deseada en los protagonistas. Las circunstancias se van complicando leve y exponencialmente (para un personaje más que para otro), pero siendo necesariamente vital, para afianzar y fortalecer la relación entre Philippe y Driss, para que se puedan ayudar mutuamente y crecer ambos personajes. Este guion este planeado estratégicamente, para también hacer evolucionar e intentar hacer cambiaré la perspectiva del espectador; hacer que madure. En diversas le plantea diversos retos algo peligrosos, arriesgados y difíciles para Philippe, ya que él es el que necesita hacer un cambio interno mayor. Driss es el personaje catalizador principal para que Philippe logre crecer y conseguir disfrutar de la vida, y dejar de fijarse en el lado malo, aunque lo intente disimular a veces. Driss es una especie de psicólogo y confidente para Philippe. Driss también tiene sus retos, para que aprenda cosas nuevas y también sé más feliz, romper algunos esquemas. El guion está repleto de moralejas y lecciones de vida vitales. Tiene un final feliz, amistoso, reconciliador, sincero, directo, revelador, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, transformador, aleccionador, muy personal y que te dice lo que les sucedió posteriormente a los auténticos protagonistas en la vida real.     

La interpretación de Omar Sy es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Omar Sy, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Nunca debes perder la esperanza, hay que seguir luchando, hasta conseguir lo que persigues. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias del Universo entero. Te puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas, de la manera más inesperada. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, son más importantes de lo que nos pensamos. Las cosas hay que hablarlas, si te las callas y guardas para ti solo/a, te van a corroer por dentro tarde o temprano. Existen personas que te enseñan y te ayudan a madurar y evolucionar. Para generar un cambio positivo y crecer como persona, en ciertas ocasiones, solo hay que escuchar a la persona adecuada. Algunos esquemas y normas están para ser rotas. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen. Hay que saber sacar el niño que llevamos dentro, para poder disfrutar de otro modo de la vida, si no es muy aburrida. Determinadas personas, te ayudan a ver el lado positivo de la vida, para poder vivir al máximo cada momento y exprimirlo al máximo. No dejes escapar las oportunidades únicas, porque como bien dice su nombre, solo pasan una vez en la vida, y si las dejas pasar, lo puedes lamentar toda tu vida.

Olivier Nakache y Éric Toledano han construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y tradicional.

 

NACHO STARS: 8,50



Nacho Miret

  

Comentarios

  1. Guió molt ben trobat, tot i ser un tema delicat, actuen d'una forma molt natural i alhora divertida que et fa estar enganxat en tot moment i valorar la sort que tenim. Molt aconsellable, mai em canso de mirar-la.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL