VINO - CRÍTICA EL SUMILLER


Uncorked es un film con un guion personal, atrayente, atrapante, pero de manera distinta a la habitual, sincero, directo, moralista, pasional, pasivamente, reivindicativo, profesional a nivel privativo, aleccionador y familiar. La introducción te muestra el principal funcionamiento de ambos mundos en los que el auténtico protagonista se mueve: el vino y un asador. A continuación, después de ver como es el mundo en el que le obligan a estar, le conoces: Elijah (Mamoudou Athie) y descubres: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone leve y progresivamente más interesante. Cuando cambia de localización, primero suele hacer una breve presentación musical del lugar, al estilo de un videoclip, pero solamente la música y todo el mundo a la suya; no hay nadie mirando a cámara, como suele ocurrir en los videoclips; luego empieza la secuencia. A medida que avanza la historia, vas viendo como Louis (Courtney B. Vance) se encabezona en torpedearle las posibilidades de Elijah para que sea un prometedor Sumiller y así se haga cargo del restaurante (el asador (negocio familiar)). La premisa del guion es demasiado evidente e indiscutible: un joven que lucha por perseguir su sueño de convertirse en sumiller, afrontando todos los obstáculos que se le presentan. De pronto y sin previo aviso, las circunstancias empeoran drásticamente y de golpe. Se puede apreciar claramente como hay situaciones de fuerza mayor creadas por el guion, para que Elijah y Louis se vean obligados a hablar, e intentar arreglar las cosas, y que Louis entienda y apoye por fin a su hijo. De repente sucede una tragedia inevitable, que, aunque sabías que tarde o temprano pasaría, logra sorprenderte un poco. Es demasiado evidente que Louis, está intentando convertir a su hijo, Elijah, en una copia idéntica de él. Cuando Louis oye a su hijo hablar tan perfectamente de vinos y de un modo tan natural, exhibiendo el don y conocimiento que tiene, puedes ver como se da cuenta del talento y potencial que tiene Elijah; mientras tanto Louis se queda asombrado. Toca el tema del racismo, desde la perspectiva de la gente de color. Tiene un final insinuantemente feliz, prometedor, directo, sincero, esperanzador, sugerente, prospero, evolutivo, amistoso, personal y familiar. 

La interpretación de Mamoudou Athie es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Mamoudou Athie, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Uncorked, que traducido significa: Descorchado; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El Sumiller. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que algunas personas tiene un verdadero talento para ciertas cosas, y siempre existirá gente, que no lo sepan valorar y/o verlo; incluso el potencial que tiene. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. En todas las familias, siempre cabe la posibilidad, de que uno de los padres, no apoye a su hijo/a en lo que le de verdad le gusta, para dedicarse a eso de mayor (su pasión), le obliga a ser algo completamente diferente y que no le interesa en absoluto. No puedes obligar a alguien, a hacer o ser lo que no quiere, debes animarle y apoyarlo a perseguir su auténtico sueño. El miedo es algo totalmente normal, sobre todo en las personas que tienen mucho que perder; eso puede generar muchas inseguridades. Hay relaciones entre familiares, que, por culpa de la cabezonería de uno de ellos, se va pudriendo poco a poco. Algunas situaciones pueden ser muy duras y sacrificadas. Algunas emociones no se pueden esconder, tapar ni posponer, tarde o temprano acaban saliendo a la luz. En el mundo hay gente muy cabezota. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes, valiosas, preciosas y necesarias del Universo entero. 

Prentice Penny ha construido un guion técnico bastante sistemático y esquemático. Con la multipantalla doble, te muestra a los dos personajes, hablando en una conversación, al mismo tiempo, para así poder ahorrarse planos. Los flashes de imágenes de la madre de Elijah, consiguen meterte dentro de su cabeza eficazmente. Con el primer plano, te enseña el nerviosismo de Elijah en un determinado momento.



Nacho Stars: 6,50
  




Nacho Miret



  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL