VINO - CRÍTICA EL SUMILLER
Uncorked
es un film con un guion personal, atrayente, atrapante, pero de manera distinta
a la habitual, sincero, directo, moralista, pasional, pasivamente, reivindicativo,
profesional a nivel privativo, aleccionador y familiar. La introducción te
muestra el principal funcionamiento de ambos mundos en los que el auténtico
protagonista se mueve: el vino y un asador. A continuación, después de ver como
es el mundo en el que le obligan a estar, le conoces: Elijah (Mamoudou Athie) y
descubres: su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja demasiado claro, el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. La situación se pone leve y progresivamente más
interesante. Cuando cambia de localización, primero suele hacer una breve
presentación musical del lugar, al estilo de un videoclip, pero solamente la
música y todo el mundo a la suya; no hay nadie mirando a cámara, como suele
ocurrir en los videoclips; luego empieza la secuencia. A medida que avanza la
historia, vas viendo como Louis (Courtney B. Vance) se encabezona en
torpedearle las posibilidades de Elijah para que sea un prometedor Sumiller y
así se haga cargo del restaurante (el asador (negocio familiar)). La premisa
del guion es demasiado evidente e indiscutible: un joven que lucha por
perseguir su sueño de convertirse en sumiller, afrontando todos los obstáculos
que se le presentan. De pronto y sin previo aviso, las circunstancias empeoran
drásticamente y de golpe. Se puede apreciar claramente como hay situaciones de
fuerza mayor creadas por el guion, para que Elijah y Louis se vean obligados a
hablar, e intentar arreglar las cosas, y que Louis entienda y apoye por fin a
su hijo. De repente sucede una tragedia inevitable, que, aunque sabías que
tarde o temprano pasaría, logra sorprenderte un poco. Es demasiado evidente que
Louis, está intentando convertir a su hijo, Elijah, en una copia idéntica de él.
Cuando Louis oye a su hijo hablar tan perfectamente de vinos y de un modo tan
natural, exhibiendo el don y conocimiento que tiene, puedes ver como se da
cuenta del talento y potencial que tiene Elijah; mientras tanto Louis se queda
asombrado. Toca el tema del racismo, desde la perspectiva de la gente de
color. Tiene un final insinuantemente feliz, prometedor, directo, sincero,
esperanzador, sugerente, prospero, evolutivo, amistoso, personal y familiar.
La interpretación de
Mamoudou Athie es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que
todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente.
Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Mamoudou Athie, es muy necesario en determinadas películas
en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más
fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Uncorked, que traducido significa:
Descorchado; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el
forro y llamarla: El Sumiller. Con
esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que algunas
personas tiene un verdadero talento para ciertas cosas, y siempre existirá
gente, que no lo sepan valorar y/o verlo; incluso el potencial que tiene. No
hay mayor ciego que el que no quiere ver. En todas las familias, siempre cabe
la posibilidad, de que uno de los padres, no apoye a su hijo/a en lo que le de
verdad le gusta, para dedicarse a eso de mayor (su pasión), le obliga a ser
algo completamente diferente y que no le interesa en absoluto. No puedes
obligar a alguien, a hacer o ser lo que no quiere, debes animarle y apoyarlo a
perseguir su auténtico sueño. El miedo es algo totalmente normal, sobre todo en
las personas que tienen mucho que perder; eso puede generar muchas
inseguridades. Hay relaciones entre familiares, que, por culpa de la
cabezonería de uno de ellos, se va pudriendo poco a poco. Algunas situaciones pueden ser muy duras y sacrificadas. Algunas emociones no se pueden esconder,
tapar ni posponer, tarde o temprano acaban saliendo a la luz. En el mundo hay
gente muy cabezota. La familia es una de las cosas más importantes, fuertes,
valiosas, preciosas y necesarias del Universo entero.
Prentice Penny ha
construido un guion técnico bastante sistemático y esquemático. Con la
multipantalla doble, te muestra a los dos personajes, hablando en una
conversación, al mismo tiempo, para así poder ahorrarse planos. Los flashes de
imágenes de la madre de Elijah, consiguen meterte dentro de su cabeza
eficazmente. Con el primer plano, te enseña el nerviosismo de Elijah en un
determinado momento.
Nacho Stars: 6,50
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario