SECRETOS Y UN PASADO - CRÍTICA UN PEQUEÑO FAVOR


A simple favor es un film con un guion cómico, divertido, paródico, burlesco, atractivo, atrapante, misterioso, sincero, insinuante, curioso, criminal, policiaco, bloguero y detectivesco. La introducción te presenta de forma persona, sincera, directa, detallada, bloguera y creativa a Stephanie Smothers (Anna Kendrick) mientras te cuenta un suceso que le ha ocurrido y le preocupa; al mismo tiempo ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que es y cuál es su género dominante. Durante la presentación, hace un salto temporal, es decir, un flashback, para explicártelo bien, puedas entenderlo todo mucho mejor y con mucho detalle. Con los videos intercalados (al principio) te dice muy gráficamente lo que le sucedió al marido y hermano de Stephanie Smothers. Cuando Stephanie conoce a Emily Nelson (Blake Lively), se puede apreciar claramente lo extremadamente diferentes que son. Poco a poco vas conociendo mejor a Emily Nelson, descubriendo que parece que sea una borde bipolar sin filtros. Luego descubres, que Emily no es su nombre real y que no es que sea bipolar, es que es una psicópata que está auténticamente loca de remate. La situación se pone progresivamente más interesante. De golpe llegas al punto de partida que has conocido al inicio, pero sin ver otra vez las mismas imágenes; a partir de ahí, sigue el relato, y comprendes que lo que has presenciado hasta ahora era una simple presentación de los acontecimientos, dentro de otra. El enorme misterio que rodea a Emily es tan grande, que inevitablemente sospechas (por otros pequeños detalles también) que su secretismo se debe a que está en protección de testigos; es una hipótesis muy plausible, dado a lo que sabes, al llegar a cierto punto de la historia.  De pronto, te revela el trágico desenlace, de la desaparición de Emily Nelson, que más adelante dará otra vuelta; al verlo te despierta más intriga y genera muchas más preguntas que al final serán respuestas. Cuando Nicky (Ian Ho) confiesa haber visto a su madre tras su supuesta muerte, todo se vuelve más sospechoso y misterioso; creando mucha más intriga. El guion logra sorprenderte varias veces. Es una especie de parodia muy sutil de los clásicos films de crímenes pasionales con personajes con pasados oscuros. De un giro misterioso pero previsible. Está repleto de pequeños giros y estrategias que lo mejoran. Las circunstancias se van complicando exponencialmente y haciendo más emocionante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Con el flashback, te desvela toda la verdad sobre Emily y resulta llamativo y preocupante. Tiene un final feliz, reconciliador, estratégico, casi Kharmico, vengativo. Cómico, divertido, un poco gracioso, revelador y que te cuenta lo que ocurrió después con los personajes.

La interpretación de Anna Kendrick agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Anna Kendrick, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: A simple favor, qué traducido significa: Un simple favor; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un pequeño favor. El error está en que tenía muy poco trabajo, porque solo tenían que traducir una sola palabra, que hasta un bebe sabe que quiere decir por qué se escribe igual en los dos idiomas, y lo han hecho mal. Simple significa simple, no pequeño. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película te transmite el mensaje de que las apariencias engañan: alguien puede parecer una mosquita muerta y en realidad no serlo. Algunos polos opuestos se atraen y pueden acabar siendo buenas amigas. Te puedes acabar haciendo amiga/o de quien menos te esperas y en el momento más inesperado. Algunos individuos son unos auténticos capullos integrales, que se niegan a aceptar la verdad; pero cuando lo hacen, se convierten en personas completamente diferentes, unos pocos logran ver sus errores y corregirlos. Existen madres que son auténticas superheroínas, con miles de recursos y trucos eficaces debido a su experiencia. Hay personas que suelen culparse de accidentes de los cuales no han tenido nada que ver. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. A ciertas personas, se les da realmente bien ser fantasmas y desaparecer. 

Paul Feig ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.



 Nacho Stars: 7,50
  



Nacho Miret




 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL