SECRETOS Y UN PASADO - CRÍTICA UN PEQUEÑO FAVOR
A simple favor es
un film con un guion cómico, divertido, paródico, burlesco, atractivo,
atrapante, misterioso, sincero, insinuante, curioso, criminal, policiaco,
bloguero y detectivesco. La introducción te presenta de forma persona, sincera,
directa, detallada, bloguera y creativa a Stephanie Smothers (Anna Kendrick)
mientras te cuenta un suceso que le ha ocurrido y le preocupa; al mismo tiempo
ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de
vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que es y cuál es su
género dominante. Durante la presentación, hace un salto temporal, es decir, un
flashback, para explicártelo bien, puedas entenderlo todo mucho mejor y con
mucho detalle. Con los videos intercalados (al principio) te dice muy
gráficamente lo que le sucedió al marido y hermano de Stephanie Smothers. Cuando
Stephanie conoce a Emily Nelson (Blake Lively), se puede apreciar claramente lo
extremadamente diferentes que son. Poco a poco vas conociendo mejor a Emily
Nelson, descubriendo que parece que sea una borde bipolar sin filtros. Luego
descubres, que Emily no es su nombre real y que no es que sea bipolar, es que es
una psicópata que está auténticamente loca de remate. La situación se pone
progresivamente más interesante. De golpe llegas al punto de partida que has
conocido al inicio, pero sin ver otra vez las mismas imágenes; a partir de ahí,
sigue el relato, y comprendes que lo que has presenciado hasta ahora era una simple
presentación de los acontecimientos, dentro de otra. El enorme misterio que
rodea a Emily es tan grande, que inevitablemente sospechas (por otros pequeños
detalles también) que su secretismo se debe a que está en protección de
testigos; es una hipótesis muy plausible,
dado a lo que sabes, al llegar a cierto punto de la historia. De pronto, te revela el trágico desenlace, de
la desaparición de Emily Nelson, que más adelante dará otra vuelta; al verlo te
despierta más intriga y genera muchas más preguntas que al final serán
respuestas. Cuando Nicky (Ian Ho) confiesa haber visto a su madre tras su
supuesta muerte, todo se vuelve más sospechoso y misterioso; creando mucha más
intriga. El guion logra sorprenderte varias veces. Es una especie de parodia
muy sutil de los clásicos films de crímenes pasionales con personajes con
pasados oscuros. De un giro misterioso pero previsible. Está repleto de
pequeños giros y estrategias que lo mejoran. Las circunstancias se van
complicando exponencialmente y haciendo más emocionante. Ciertos detalles del
guion son demasiado predecibles. Con el flashback, te desvela toda la verdad
sobre Emily y resulta llamativo y preocupante. Tiene un final feliz,
reconciliador, estratégico, casi Kharmico, vengativo. Cómico, divertido, un
poco gracioso, revelador y que te cuenta lo que ocurrió después con los
personajes.
La interpretación de Anna
Kendrick agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que
su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este
tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se
sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada
uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo
fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Anna
Kendrick, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son
las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el
espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: A simple favor, qué traducido
significa: Un simple favor; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Un
pequeño favor. El error está en que tenía muy poco trabajo, porque solo
tenían que traducir una sola palabra, que hasta un bebe sabe que quiere decir por qué se escribe igual en los dos idiomas, y lo han hecho mal. Simple
significa simple, no pequeño. Con esto simplemente lo único que consiguen es
faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un
título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir
toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se
toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les
corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el
fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La película te transmite el mensaje de que las
apariencias engañan: alguien puede parecer una mosquita muerta y en realidad no
serlo. Algunos polos opuestos se atraen y pueden acabar siendo buenas amigas.
Te puedes acabar haciendo amiga/o de quien menos te esperas y en el momento más
inesperado. Algunos individuos son unos auténticos capullos integrales, que se
niegan a aceptar la verdad; pero cuando lo hacen, se convierten en personas
completamente diferentes, unos pocos logran ver sus errores y corregirlos.
Existen madres que son auténticas superheroínas, con miles de recursos y trucos
eficaces debido a su experiencia. Hay personas que suelen culparse de
accidentes de los cuales no han tenido nada que ver. Todos tenemos secretos,
algunos peores que los de otros. A ciertas personas, se les da realmente bien
ser fantasmas y desaparecer.
Paul Feig ha construido
un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.
Nacho Stars: 7,50
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario