LA VIDA DE TED BUNDY - CRÍTICA EXTREMADAMENTE CRUEL, MALVADO Y PERVERSO


Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile es un film con un guion biográfico, criminal, oscuro, perturbador, insinuante, esclarecedor, interesante, atrapante, personal, sincero, directo y peculiar. La introducción te presenta de forma persona, concisa, detallada y con múltiples flashbacks, a Liz Kendall (Lily Collins) y Ted Bundy (Zac Efron), para que puedas ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro la clase de película que será, cuál es su género dominante y al oír el nombre del personaje de Zac Efron que será una historia basada en hechos reales (muchas secuencias están calcadas en situaciones reales que vivieron los auténticos protagonistas). La situación se pone progresivamente más interesante. Usa grabaciones de audio y archivos de noticias reales, sobre el caso de Ted Bundy, para aportarle más realismo y contarte partes importantes de la historia (es una decisión tanto de guion como de dirección). A medida que se desarrolla el relato, vas descubriendo que Ted Bundy era más listo de lo que aparentaba. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Con el fundido a negro separa la historia en capítulos. Mediante un perro, el guion materializa y hace visible la pura maldad que tiene Ted Bundy. En determinados momentos, en los que está en la cárcel, ves acciones del personaje de Zac Efron, que resultan intrigantes y misteriosas, pero intuyes muy fácilmente para qué lo hace; aun así, sigue generando un poco de duda. La verdadera personalidad y secretos de Ted Bundy, va saliendo a la luz gradualmente. La habilidad del personaje de Zac Efron, de manipular a la gente a su antojo, según transcurre la historia, va adquiriendo más fuerza, visibilidad, consistencia y potencia. Aunque tú sabes la verdad, insiste continuamente en contarte las dos versiones: la que es un error y la conocida que es cierta, en la que Ted Bundy es el asesino en serie perverso malvado que todos conocemos. Se apoya en la imagen para transmitir un mensaje al público. El guion te muestra el hecho demostrado, de que los crímenes pasan más “desapercibidos” cuando el delincuente posee una gran belleza (para los civiles). A través del flashback logra meterte dentro de la cabeza de Liz, sepas como se siente y por qué; además de también explicarte detalles importantes relacionados con ella y Ted Bundy. De manera muy sutil, sufres, leve e inevitablemente, por las chicas que manipula Ted Bundy y no ven la realidad. Cerca del desenlace, vuelve al punto de partida (la secuencia inicial que era un flashforward), para retomar la historia, después de haberte puesto al día. Tiene un final desgarrador y liberador, pero feliz, sincero, directo, revelador, impactante, que utiliza imágenes reales para enseñarte el relato real, te cuenta lo que ha pasado con cada uno de los protagonistas en la vida real y te da los nombres que se conocen de las víctimas de Ted Bundy (ves la lista y aunque te hayan estado diciendo la cantidad de víctimas cuando las ves te sorprende e impacta igualmente). 

La interpretación de Lily Collins es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Lily Collins, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

El film te transmite el mensaje de que no hay mayor ciego, que el que no quiere ver. A veces necesitas que alguien te diga las cosas tal y como son, para que se te caiga la venda de los ojos. La peor persona y más malvada, puede llegar a ser la que menos te esperas e imaginas. A veces, hay individuos, que no son quienes dicen ser, ni parecen: las apariencias engañan. Las cosas se pueden torcer drásticamente en cuestión de segundos. Existen individuos a los que se les da realmente bien mentir, fingir ser otra persona y engatusar a quien haga falta con su increíble don de la palabra (pero no con todo el mundo funciona). Los perros pueden ver el alma de las personas y saber si es buena o mala. Existen situaciones que quieras o no, te acaban superando emocionalmente. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, quieras o no; si es importante saldrá. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. En ciertas ocasiones, si quieres algo salga bien, debes hacerlo tú mismo. 

Salvo por minúsculos detalles, en cuanto a la construcción de la imagen y el plano, Joe Berlinger ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional.



Nacho Stars: 7,48
  




Nacho Miret





 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL