ASESINATO EN LA MANSIÓN THROMBLEY - CRÍTICA PUÑALES POR LA ESPALDA


Knives out es un film con un guion atractivo, atrapante, trepidantes, similar al cluedo, curioso, “criminal”, peculiar, sincero, detectivesco, familiar, interactivo, porque te hace participar mentalmente, paródico, burlesco a cierto nivel, cómico, divertido, entretenido y emulador. La introducción te cuenta el acontecimiento del misterioso asesinato de Harlan Thrombley (Christopher Plummer) (en torno al cual gira toda la trama), y a continuación, de forma concisa, detallada, personal y divertida, te presenta a cada miembro de la familia Thrombley y cercanos a ellos; te hace conocer a los posibles sospechosos, para que saques tus propias conclusiones. Así consigues ver el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. Posee algunos gags y chistes, graciosos porque manifiestan una verdad, realidad, opinión y/o pensamiento, pero con un enfoque mucho más divertido y cómico. La situación se pone progresivamente más interesante, emocionante e intrigante. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Durante la presentación, hace un salto temporal hacia delante, para ver cómo les ha afectado la muerte a los diferentes personajes. Para explicarte los hechos y que sepas una parte de lo que ocurrió, a modo de interrogatorios pasivos y “cercanos” (parecidos a una entrevista) usa el flashback. A medida que se desarrolla la historia lentamente, vas conociendo mejor a Benoit Blanc (Daniel Craig). Poco a poco, se va construyendo el verdadero relato, sacando a la luz: trapos sucios, verdades, móviles para el “asesinato” y varias disputas familiares. Algunos diálogos, en un momento muy específico, lo convierten, en un guion un poco diferente a los demás. Es una Comedia, bastante sofisticada. Cuando descubres quién es el culpable, resulta tan inesperado que te sorprende mucho. Más tarde se desvela quién es el auténtico culpable, se revela todo el enredo, que da bastantes vueltas y demuestra que el/la asesino/a que te habían dicho en un principio, no es la/el verdadera/o culpable; solamente es un/a cabeza de turco. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Las ganas de saber quién ha contratado a Benoit Blanc para resolver el asesinato, va aumentando gradualmente. Según transcurre la historia, se va descubriendo la verdadera personalidad de sanguijuelas que tienen la familia Thrombley (menos Harlan). El misterio va siendo escalonadamente más intenso, por consiguiente, genera subidones de adrenalina. Imita, perfectamente, las clásicas novelas de detectives de misterio. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, divertido, vengativo, Kharmico, justiciero, detectivesco, aleccionador, sincero, directo, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador y que pone a cada personaje en el lugar que le corresponde. 

La interpretación de Ana de Armas es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Ana de Armas, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Knives Out, qué traducido significa: Cuchillos fuera; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Cuchillos por la espalda (así que está traducido a medias). Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que el ingenio (astucia + inteligencia) es una herramienta muy poderosa, que solo unos pocos, dignos, poseen. Hay gente que mienten más que hablan. Ciertos individuos, no dudan ni un segundo en vender a sus amigos; por lo tanto, no son amistades de verdad, son falsas. Conocer los secretos de todos, te convierte en un duro, peligros, intocable y digno adversario. Cada persona tiene una versión muy distinta de un suceso; tanto, que a veces cuesta mucho ver la verdad (debido a que algunos mienten para quedar bien y ocultan información vital). Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, quieras o no; si es necesario, saldrá. Es inevitable, que, en las familias, distintos miembros, se lleven mal entre ellos. En ciertas ocasiones, hay accidentes tan desafortunados, que solo son eso, pero en otros casos, cada detalle está minuciosamente planificado, para provocar un terrible desenlace. Las cosas se pueden torcer drásticamente, cuando menos lo esperas y de la manera más inimaginable. Ciertos individuos son más falsos que un billete de treinta euros. Las apariencias engañan: a veces las cosas no son lo que parecen: tanto personas como situaciones. 

Rian Johnson utiliza el transfoco, para pasar la importancia de un personaje a otro, en un preciso instante; el más exacto milimétricamente, y necesario (es para lo que se suele usar tradicionalmente). Con los primeros planos y detalle, te da pistas de lo que ha sucedido realmente y cuáles serán las herramientas para resolver el caso (pero te lo dice muy sutilmente, casi subliminal). Con la cámara en mano, logra intensificar una circunstancia, aportándole un poco más de nerviosismo, con el simple hecho de mover la cámara torpemente, pero de manera intencionada.
 
 
NACHO STARS: 8,24




Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL