ASESINATOS Y VIOLACION - CRÍTICA WIND RIVER


Wind River es un guion con un film atrayente, criminal, misterioso, pasivo-agresivo, curioso, biográfico, es decir, que sucedió de verdad, intenso, sin censura, sincero, directo, salvaje, natural y educativo. La introducción te cuenta que la historia que verás a continuación está basada en hecho reales, luego te muestra un extraño y misterioso suceso (una mujer corriendo, huyendo descalza y asustada por la nieve; después te presenta a Cory Lambert (Jeremy Renner) de forma personal, concisa, laboral, sin filtros ni censura, familiar y veraz, para que puedas ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante e intrigante. De pronto y sin previo aviso, la mujer que has podido ver al inicio, se cruza en el camino de Cory Lambert, saliendo a la luz que ha sido asesinada. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. Según se va desarrollando el relato, vas aprendiendo más cosas sobre la cultura nativo-americana: costumbres, lenguajes, etc. Por ejemplo: Aprendes que ahí a las motos de nieve las llaman trineos. Poco a poco, puedes ir apreciando como Cory Lambert, hace lo que hace, también para intentar conseguir respuestas para la misteriosa muerte de su hija Emily. Mediante el flashback, completamente imperceptible (por lo bien camuflado e integrado que está con la secuencia), te explica el detalle más importante de la historia: como ocurrió todo; para así poder entenderlo todo a la perfección. Cuando descubres a los verdaderos culpables de los asesinatos de Natalie (Kelsey Asbille) y Matt (Jon Brenthal), resulta tan trepidante el modo de hacerlo, que provoca un subidón de adrenalina intermitente en los fans del género. Cuando ves que Pete Mickens (James Jordan) confiesa lo que ha hecho y Cory Lambert le castiga sin piedad ni perdón, haciéndole sufrir de la misma forma que él hizo sufrir; si eres una persona vengativa, vas a disfrutar más que un niño el día de Navidad. Gradualmente, Cory Lambert, se convierte en un justiciero e imparte justicia poética. Tiene un final feliz, reconciliador, vengativo, Kharmico, justiciero, sincero, directo, esclarecedor, reivindicativo, familiar, amistoso y de luto. 

La interpretación de Elizabeth Olsen impecable, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Elizabeth Olsen, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 

El film te transmite el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. No hay venganza más dulce, que darle de su propia medicina al agresor, y ver cómo pasa por lo mismo que hace él/ella es muy gratificante. Cuando te acostumbras a la soledad y el silencio, te gustan, y alcanzas la completa tranquilidad. La vida salvaje puede llegar a ser demasiado peligrosa (hasta el aire puede matarte). A veces suceden horribles sucesos, que te cambian drásticamente la vida para siempre. Hay personas, que no están preparadas, para ciertos lugares y/o acontecimientos, debes haber estado años en ese sitio, para comprenderlo absolutamente todo a la perfección y verlo con la perspectiva correcta y necesaria. Los expertos son de mucha ayuda, porque la gran mayoría (los que no son farsantes), saben lo que dicen y hacen, por lo tanto, hay que escucharles y hacerles caso, por su conocimiento y experiencia. En ciertas ocasiones, la violencia es el único lenguaje que entienden determinados individuos, por consiguiente, no te dejan otra opción que recurrir a ella. Existen personas, que se pasan toda su vida, buscando respuestas a sucesos que no las tienen o es muy dificil encontrarlas. El dolor no se puede evitar, no tapar, hay que aceptarlo y hacer el luto, sino que estarás, te estarás matando a ti mismo por dentro. La gente suele hacer cosas a escondidas. Muchos individuos, se creen los mejores por tener un arma potente, ser quienes son y a lo que se dedican; hasta que llega alguien del bando de los buenos, con experiencia, entrenamiento táctico y la mejor arma y más poderosa de todas, y les da su merecido. Algunos individuos son unos cerdos maltratadores, inhumanos, insensibles, desalmados y violadores, que mienten más que hablan. 

Taylor Sheridan ha construido un guion técnico demasiado sistemático, esquemático y convencional. Con el plano subjetivo, te sumerge un poco más en la historia.



Nacho Stars: 8






Nacho Miret



 


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL