VIAJERA EN EL TIEMPO - CRÍTICA EL LADO SINIESTRO DE LA LUNA


In the shadow of the Moon es un film con un guion oscuro, sin censura, futurista, interesante, atrapante, curiosa, insinuante, curioso, sincero, novelístico, moralista y tremendamente misterioso. La introducción te traslada al año dos mil veinticuatro, para mostrarte un acontecimiento terriblemente trágico relacionado con una explosión; luego hace un salto temporal y pasa a mil novecientos ochenta y ocho, para mostrarte otro suceso trágico (por el momento), que están conectados entre ellos (con el anterior); pero en esta ocasión, es algo aún desconocido e intrigante, pero que causa la muerte instantánea de las víctimas. Al mismo tiempo te está presentando a un misterioso personaje, que tiene que ver con todo lo que está pasando y no sabrás el que hasta que no llegue el desenlace. Te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone progresivamente más interesantes y emocionante. El misterio va creciendo gradualmente, generando más interés a medida que se desarrolla el relato. Después de contártelo todo lo principal, hace un salto temporal de nueve años hacia delante, para pasar a la segunda parte importante de la historia que te están narrando y que te ayudara a entenderlo todo un poco mejor. Más tarde, vuelve a hacer otros tres saltos temporales de nueve años, para pasar a la tercera y cuarta parte importante, los saltos temporales son: 1988, 1997, 2006 y 2015. Las circunstancias se van complicando exponencialmente. El interés y las ganas de saber la verdadera identidad de la asesina y los motivos, va creciendo a medida que avanza la historia. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Según transcurre el relato, se va formulando una hipótesis, que cada vez va cogiendo más consistencia: la misteriosa asesina, puede viajar en el tiempo y “renacer”. Poco a poco, las piezas del puzle van encajando por sí solas y ves el origen de cada detalle antes de que lo digan; se confirma que Rya (Cleopatra Coleman) va cronológicamente al revés que el resto de los humanos, pero envejece en el mismo sentido que nosotros. Si atas cabos (antes de que te lo digan), verás que la bala que encontraron en la mano de Rya disparada por un arma reglamentaria, pero que no era de ningun policia, que le preguntaron a Thomas Lockhart (Boyd Holbrook) y no era suya: Pues bien, lo que pasa, es que todavía no le había disparado, pero sí que era de Lockhart, pero le dispara diez ocho años después y si recuerdas, ella va al revés. Lo mismo ocurre con la muerte de Rya (la misteriosa asesina), murió en mil novecientos ochenta y ocho, pero por lo que acabo de comentar, parece que no haya muerto, y entonces el relato sigue (por eso antes puse “renace” de este modo). Es un Thriller en toda regla. Prácticamente, es un auténtico puzle. Cuando se revela la verdadera identidad de Rya, resulta tan absolutamente sorprendente, impactante e inesperado, que te deja alucinando. Básicamente, es una película sobre el racismo, y matar a la persona que creo la mala idea antes de que nazca la mentalidad colectiva del racismo y dicho individuo le lave el cerebro a la gente que cometerá esos actos atroces. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, familiar, seductor, prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, sincero y directo. 

La interpretación de Cleopatra Coleman es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente, porque dice mucho sin decir y hacer casi nada en determinados momentos muy precisos. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Cleopatra Coleman, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: In the Shadow of the Moon, qué traducido significa: En la sombra de la luna; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El lado siniestro de la luna (la segunda palabra es la incorrecta y la que la convierte en una mala traducción). Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

El film te transmite el mensaje de que a veces en la vida ocurren sucesos tan misteriosos, que por el momento no tienen explicación. Se ha de saber desconectar y olvidarte de ciertas cosas para poder dedicarle más tiempo a lo que realmente importa. La vida da muchas vueltas y sorpresas. La familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo el Universo; por lo tanto, cuídala y préstale atención. Siempre han existido y seguirán existiendo, casos sin resolver, tan difíciles debido a demasiados cabos sueltos. El árbol no te deja ver el bosque. Todos tenemos algo que nos obsesiona y que a veces no nos deja disfrutar de la vida. 

Jim Mickle utiliza la multipantalla para explicarte varias cosas a la vez y aportarle cierto atractivo estético a la película. Con el plano subjetivo, te mete aún más en situación, sumergiéndote de lleno en el relato. Usa el primer plano, para decirte cuál es la conexión entre las dos víctimas. Ha construido un guion técnico, que guía al espectador a lo largo de la historia, hasta la resolución del extraño caso, dejando pequeñas migas de pan bastante claras.



Nacho Stars: 7,47



Nacho Miret
  






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