VIAJERA EN EL TIEMPO - CRÍTICA EL LADO SINIESTRO DE LA LUNA
In the shadow of the Moon es un film con un guion oscuro, sin censura,
futurista, interesante, atrapante, curiosa, insinuante, curioso, sincero,
novelístico, moralista y tremendamente misterioso. La introducción te traslada
al año dos mil veinticuatro, para mostrarte un acontecimiento terriblemente
trágico relacionado con una explosión; luego hace un salto temporal y pasa a
mil novecientos ochenta y ocho, para mostrarte otro suceso trágico (por el
momento), que están conectados entre ellos (con el anterior); pero en esta
ocasión, es algo aún desconocido e intrigante, pero que causa la muerte
instantánea de las víctimas. Al mismo tiempo te está presentando a un
misterioso personaje, que tiene que ver con todo lo que está pasando y no sabrás el que hasta que no llegue el desenlace. Te deja demasiado claro el tipo
de película que será y cuál es su género dominante. La situación se pone
progresivamente más interesantes y emocionante. El misterio va creciendo
gradualmente, generando más interés a medida que se desarrolla el relato. Después
de contártelo todo lo principal, hace un salto temporal de nueve años hacia
delante, para pasar a la segunda parte importante de la historia que te están
narrando y que te ayudara a entenderlo todo un poco mejor. Más tarde, vuelve a
hacer otros tres saltos temporales de nueve años, para pasar a la tercera y
cuarta parte importante, los saltos temporales son: 1988, 1997, 2006 y 2015. Las
circunstancias se van complicando exponencialmente. El interés y las ganas de
saber la verdadera identidad de la asesina y los motivos, va creciendo a medida
que avanza la historia. Ciertos detalles del guion son demasiado predecibles. Según
transcurre el relato, se va formulando una hipótesis, que cada vez va cogiendo
más consistencia: la misteriosa asesina, puede viajar en el tiempo y “renacer”.
Poco a poco, las piezas del puzle van encajando por sí solas y ves el origen de
cada detalle antes de que lo digan; se confirma que Rya (Cleopatra Coleman) va
cronológicamente al revés que el resto de los humanos, pero envejece en el
mismo sentido que nosotros. Si atas cabos (antes de que te lo digan), verás que
la bala que encontraron en la mano de Rya disparada por un arma reglamentaria, pero que no era de ningun policia, que le preguntaron a Thomas Lockhart (Boyd
Holbrook) y no era suya: Pues bien, lo que pasa, es que todavía no le había disparado,
pero sí que era de Lockhart, pero le dispara diez ocho años después y si
recuerdas, ella va al revés. Lo mismo ocurre con la muerte de Rya (la
misteriosa asesina), murió en mil novecientos ochenta y ocho, pero por lo que
acabo de comentar, parece que no haya muerto, y entonces el relato sigue (por
eso antes puse “renace” de este modo). Es un Thriller en toda regla.
Prácticamente, es un auténtico puzle. Cuando se revela la verdadera identidad de
Rya, resulta tan absolutamente sorprendente, impactante e inesperado, que te
deja alucinando. Básicamente, es una película sobre el racismo, y matar a la
persona que creo la mala idea antes de que nazca la mentalidad colectiva del
racismo y dicho individuo le lave el cerebro a la gente que cometerá esos actos
atroces. Tiene un final feliz, reconciliador, revelador, familiar, seductor,
prospero, evolutivo, prometedor, esperanzador, sincero y directo.
La interpretación de
Cleopatra Coleman es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente,
porque dice mucho sin decir y hacer casi nada en determinados momentos muy
precisos. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Cleopatra Coleman, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: In the Shadow of the Moon,
qué traducido significa: En la sombra de la luna; pero en vez de eso y
respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El lado siniestro de la luna (la segunda
palabra es la incorrecta y la que la convierte en una mala traducción). Con
esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que a veces en la
vida ocurren sucesos tan misteriosos, que por el momento no tienen explicación.
Se ha de saber desconectar y olvidarte de ciertas cosas para poder dedicarle
más tiempo a lo que realmente importa. La vida da muchas vueltas y sorpresas. La
familia es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y
necesarias de todo el Universo; por lo tanto, cuídala y préstale atención. Siempre
han existido y seguirán existiendo, casos sin resolver, tan difíciles debido a
demasiados cabos sueltos. El árbol no te deja ver el bosque. Todos tenemos algo
que nos obsesiona y que a veces no nos deja disfrutar de la vida.
Jim Mickle utiliza la
multipantalla para explicarte varias cosas a la vez y aportarle cierto
atractivo estético a la película. Con el plano subjetivo, te mete aún más en
situación, sumergiéndote de lleno en el relato. Usa el primer plano, para
decirte cuál es la conexión entre las dos víctimas. Ha construido un guion
técnico, que guía al espectador a lo largo de la historia, hasta la resolución
del extraño caso, dejando pequeñas migas de pan bastante claras.
Nacho Stars: 7,47
Nacho Miret
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