SUPERVIVENCIA EXTREMA - CRÍTICA INFIERNO BLANCO


The Grey es un film con un guion mortal, trágico, oscuro, previsible, catastrófico, helado, superviviente, intenso, curioso, sombrío, angustioso y salvaje. La introducción te presenta, de forma personal, sincera, directa, criminal y mediante su voz en off, a John Ottway (Liam Nesson), de tal modo que veas claramente su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que es y cuál su género dominante. Adquiere un tono sombrío y tan dramático, que, de una manera curiosa, golpea tu mente. Recurre constantemente al flashback, para contarte partes importantes de la vida de John Ottway y así poder comprenderle mucho mejor. El guion logra que algunas secuencias sean mucho más impactantes, al hacer la anterior mucho más brusca y con el sonido elevado radicalmente, de modo imprevisto. Ciertos detalles son demasiado predecibles. La situación se va complicando exponencialmente. Cuando crees que los sucesos no pueden ir a más, va y empeoran aún más. La estructura del guion, es la clásica y más habitual, estratégicamente, en los films de terror, en los que el antagonista es un asesino en serie. Te insinúa una información potencialmente importante; pero por el momento no te la revela, o es lo que nose hacen creer. La manada de lobos y el grupo de humanos, simplemente son dos equipos de seres vivos, luchando por lo mismo, y algunos acontecimientos, son exactamente los mismos en ambos bandos. El guion está dividido en dos partes: el Thriller inquietantes y el de Acción de supervivencia extrema. Poco a poco, según se va desarrollando la historia, los animales que les atacan continuamente y persiguen, tienen un comportamiento tan agresivo y errático, que empieza a pensar que son demonios con apariencia de lobos grises. Las circunstancias se van poniendo gradualmente más “interesantes” y emocionantes. Los personajes van cayendo como moscas. Es una tragedia de las que no se salva ni el apuntador en toda regla. Tiene un final trágico, sincero, insinuante, directo, agresivo, a modo de despedida, memorable de forma diferente a la habitual, valiente, salvaje y natural. 

Hay un detalle que llama la atención, porque si tienes el conocimiento necesario, lo verás y sabrás que es un fallo: Al principio, en el primer ataque de un lobo: Un lobo, nunca atacaría solo y desprotegido, una zona no segura, sin controlar y peligrosa; siempre atacan en manada, además los lobos solitarios solo lo hacen a altas horas de la madrugada, en una zona segura, mayormente, casi desierta y controlada. Por lo tanto, ese animal no es un lobo.  

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Grey, qué traducido significa: El Gris; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Infierno Blanco. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como está, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días. 

La película te transmite el mensaje de que las cosas siempre se pueden torcer del modo y en el momento más inesperado e inimaginable. En esta vida, hay gente que se martiriza demasiado, por las decisiones que ha tomado en el pasado. En las situaciones de supervivencia máxima, siempre es necesario trazar un plan y mantener la calma. La unión hace la fuerza, y te será más fácil luchar por la supervivencia. Vigila con quien te metes, aunque no lo parezca, puede ser más fuerte, preparado y peligroso que tú, debido a su experiencia. 

Joe Carnaham ha construido un guion técnico sistemático y esquemático, pero que todo está pensado milimétricamente, para sumergirte más en el relato y darte ciertas pistas de lo que va a ocurrir. Consigue sorprenderte, al hacer muy repentino, sin previo aviso y con una notable diferencia de sonido abismal. El plano general lo usa para enseñar, que nadie se está dando cuenta de un suceso en particular.



Nacho Stars: 7,50





Nacho Miret







  


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL