SEPARACIÓN DE CLASES - CRÍTICA TODO POR GRACE
Running
for Grace es un film con un guion humilde, pueblerino, sincero,
directo, clasicista, interesante de manera diferente a la habitual,
“atrapante”, personal, natural, salvaje, moralista, salvaje y esclarecedor. La
introducción te presenta de forma sincera, directa, personal, trágica, y
mediante una voz en off femenina, que habla, directamente contigo, a los
protagonistas principales. Al mismo tiempo te cuenta la situación actual. Te da
a entender cómo será, en un futuro, el comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de ellos. Te dice la clase
de película que será y cuál es su género dominante. La situación se va
complicando exponencialmente. Después de contarte lo esencial para entender la
historia, hace un salto temporal de diez años hacia adelante, para pasar
directamente a la otra parte importante del relato. Las circunstancias se van
poniendo progresivamente más interesantes. El guion recurre constantemente a la
misma voz en off, para intentar sumergirte aún más en la historia que te están
narrando. A medida que avanza el relato, va quedando más claro que Danielson
(Nick Boraine) es racista, clasicista, odioso, exageradamente sobreprotector y
casi insensible, convirtiéndolo en una especie de antagonista secundario. Poco
a poco, el tono clasicista que tiene, va adquiriendo más potencia, protagonismo
y provocando que sea mucho más evidente. El guion ha construido algunas
secuencias de tal modo, que sea demasiado obvio quién es el experto de verdad y
quién el farsante. Te muestra las dos formas completamente distintas de ejercer
la medicina: la natural y sensata (la buena) y la artificial química (la mala,
porque solamente cura lo superficial y parcialmente). Usa las metáforas y
cuentas populares locales, para enseñarte y explicarte de otra forma lo que
sucede. Es la clásica historia de amor a lo Romeo y Julieta. Cerca del desenlace,
se revela que Reyes (Jim Caviezel) como un auténtico villano: estafador, ladrón
y farsante (es como una viuda negra, pero en masculino (es el antagonista
principal)). Es una tragedia romántica en toda regla. Tiene un final feliz,
sincero, directo, “reconciliador”, romántico, revelador, Kharmico, prometedor,
esperanzador, evolutivo y próspero.
La interpretación de Jim
Caviezel es impecable, agradecida,
auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se
mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy
favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de
lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los
que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho
mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jim
Caviezel, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que la manera en la que se cría a un/a niño/a, dice mucho, porque es
lo que determina, como será esa persona de mayor. A veces para poder conseguir
algo dificil, se requiere el ingenio y la imaginación, además de la
experiencia, para poder hallar una solución fácil y simple. Algunos padres son tan duros y sobreprotectores, que no se dan cuenta de que perjudican más que
ayudan. Todos tenemos secretos, algunos peores que los de otros. El ego puede
ser tan grande, que puede cegarte e impedirte ver la realidad. Antiguamente, la
sociedad, estaba separada por una línea demasiado visible de clases sociales;
un racismo que separa a la gente por estatus. El mundo está lleno de farsantes.
Ciertos individuos son detestables, odiosos, insensibles y cansinos. En la
vida existen individuos, que no están en absoluto cualificado para ejercer
como padres; pero, en cambio, los que no son biológicos, suelen tener más
posibilidades y cualidades. Tristemente, el mundo funciona del siguiente modo:
Los farsantes se divierten y triunfan, mientras los humildes expertos que saben
de lo que hablan sufren (lo sé por experiencia propia). El Kharma existe: tarde
o temprano recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. En
ciertas ocasiones, estar vivo, sufriendo las consecuencias de tus actos, es
peor castigo que la muerta, porque matándolo le evitas el sufrimiento y dolor.
David L. Cunningham
utiliza el plano subjetivo para meterte más en la situación y aportarle cierto
atractivo estético; por lo demás, es un guion técnico muy sistemático y esquemático.
Nacho Stars: 7,10
Nacho Miret
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