GUERRA Y CORRUPCIÓN - CRÍTICA TRIPLE AMENAZA
Triple Threat
es un film con un guion “tradicional”, seductor, atrapante, criminal, sincero,
directo, vengativo, corrupto, trepidante y típico. La introducción te presenta
de forma sincera, directa, concisa y empresarial a Xian (Celina Jade); de tal
modo que ves su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y
estilo de vida. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y
cuál es su género dominante. La continuidad espacio-temporal está muy definida.
La situación se va complicando gradualmente y poniendo progresivamente más
interesante y emocionante, a la para que insinuante. Ciertos detalles del guion
son demasiado predecibles. Como era de esperar, ya que esta clase de guiones
están construidos de esta manera, los antagonistas secundarios van muriendo uno
a uno, hasta que solo queda el principal. Está construido de tal modo, que
todos los enfrentamientos, secuencias de luchas y demás, estén acentuados y así
lograr aumentar la intensidad, haga más efecto y las circunstancias sean más
trepidantes. Algo parecido a lo que acabo de mencionar, pero a nivel más
externamente: cada acción, cruce con extra, objeto, disparo y demás, ha sido
planificado milimétricamente, para escenificar y teatralizar la acción, hacerlo
todo más atrayente visualmente, como si fuera un espectáculo. Mediante el
flashback, te cuenta información necesaria, para comprender y empatizar más con
unos personajes muy determinados; para verlos con otros ojos. Yo personalmente
he creado una nueva categoría de personajes, en la que aparece en este film
también; Normalmente solo existen: protagonistas, antagonistas, personajes
secundarios y extras; yo he creado los protagonistas y antagonistas,
principales y secundarios: Básicamente, hay dos tipos de protagonistas: los que
son más importantes para la trama del guion (protagonistas principales) y los
que son siguen siéndolo, pero menos (protagonistas secundarios), pero ambos de
mucho valor; lo mismo ocurre con los antagonistas. Después ya vendrían los
personajes secundarios: prácticamente sin valor, simplemente son recursos para
conseguir algo temporal y luego los extras que solo están ahí para rellenar la
imagen. Te muestra varias estrategias distintas para derrotar a un enemigo; dos
de ellas son de las mejores: 1- Exponer al rival y atacarlo con sigilo, 2-
infiltrarte y atacarle desde dentro. Tiene un tono bastante sombrío y
dramático. La adrenalina, que generan ciertas secuencias, va aumentando
exponencialmente, generando más “interés” y pequeños subidones de adrenalina. Tiene
un final feliz, reconciliador, vengativo, Kharmico, justiciero, divertido,
sincero y prometedor.
La interpretación de Iko
Uwais es agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que
su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este
tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se
sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada
uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo
fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Iko Uwais,
es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que
hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el
espectador.
La película te transmite
el mensaje de que el Kharma existe: tarde o temprano recoges lo que siembras;
el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La venganza es necesaria para poder
pasar página. Existen muchas maneras diferentes de dirigir una empresa. Puedes
ganarte enemigos (incluso los peores) muy fácilmente, de la forma más simple:
sin respetar a nada ni nadie. Si piensas estratégicamente, te será más fácil
derrotar a un enemigo poderoso y/o fuerte: exponiéndolo y atacándolo con
sigilo. La corrupción está a la orden del día, se puede encontrar incluso en
las zonas más altas y protegidas del gobierno; es un virus que se extiende más
rápido que la hipocresía. A algunas personas, se les da realmente bien, fingir
ser quien no son, para lograr cumplir su objetivo principal. Te
puedes acabar haciendo amigo de quien menos te esperas. La gente lista no te da
toda la información, es decir, no sabes ni la mitad o todo su verdadero plan
para lograr lo que se propone.
Jesse V. Johnson ha construido un guion técnico demasiado sistemático y
esquemático.
Nacho Stars: 6,32
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario