PEDRO ALMODÓVAR - CRÍTICA DOLOR Y GLORIA
Dolor y Gloria
es un film con un guion sincero, directo, biográfico, incensurable, biográfico,
interesante, atrapante, diferente, curioso, esclarecedor, educativo, moralista,
personal y natural. La introducción te presenta de forma personal, tranquila,
pacífica y sincera a Salvador Mallo (Antonio Banderas), de tal modo que veas su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida,
de manera bastante sutil. También te deja demasiado claro, que es una biografía
y que Salvador Mallo en realidad es Pedro Almodóvar. Gracias a la voz en off de
Salvador Mallo, hablando directamente contigo, logras empatizar más con él y
entenderle a la perfección. Recurre mucho al flashback para contarte partes
importantes sobre la vida de Salvador Mallo. Según va avanzando el relato, vas
descubriendo el verdadero infierno que ha vivido Salvador Mallo (Pedro
Almodóvar). La situación se pone progresivamente más interesante y emocionante
de un modo pasivo-agresivo. A medida que transcurre la historia, van
apareciendo los conocidos problemas que ha sufrido Almodóvar a lo largo de su
vida. Las circunstancias se van complicando gradualmente. Cada detalle, diálogo
y demás del guion, está pensado estratégicamente para conseguir que empatices
por completo y lo más profundo posible con Salvador Mallo, logres ponerte en su
piel y entrar dentro de la cabeza de Almodóvar. Con este guion, Pedro
Almodóvar, ha expuesto su vida entera al escrutinio público. Tiene una parte
moralista y aleccionadora, que según se va desarrollando el relato, va
creciendo exponencialmente y adquiriendo más protagonismo. El guion te lleva a
hacer un viaje al pasado y la vida de Pedro Almodóvar. No posee ningún tipo de
censura, así que puedes prepararte para cualquier cosa. Tiene un final feliz,
evolutivo, prospero, sincero, director, revelador, sorprendente, un poco
impactante, pero de forma distinta a la habitual, curioso, seductor,
reconciliador, te hace recordar que estás viendo una película, pero que sigue
siendo una historia real, ves el rodaje de este film, sin dejar de ser la
película, es decir, la película dentro de sí misma, como si fuera una especie
de bucle, pero sin serlo.
La interpretación de Antonio Banderas y Asier Etxeandia
es magistral, impecable, sincera, auténtica, agradecida, magnífica, compleja y
peligrosa; porque no es nada fácil interpretar a tantos personajes a la vez,
puedes acabar con problemas psicológicos muy serios y reales. Pero ves que cada
uno de los personajes que interpreta lo hace de forma impecable. Eliminando
todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o
alterada. Llega a un nivel su interpretación que logra ser espeluznante. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables
para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el
relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen
en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es
decir, que este nivel interpretativo que tienen Antonio Banderas y
Asier Etxeandia, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. No podía faltar
el clásico movimiento de cabeza de Antonio Banderas.
El film te transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En la vida ocurren cosas,
que hacen que buenos amigos se separen durante mucho tiempo. No se puede
guardar rencor toda la vida. Hay que saber perdonar y pedirlo también es igual
de importante o más. Se deben hacer las paces con ciertas personas, para poder
avanzar en la vida. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a la luz, quieras
o no; si es importante, saldrá de su escondite, porque hay sentimientos que no
se pueden reprimir. Cuando uno se equivoca, el primer paso para solucionar el
problema causado, es reconocerlo. Escribir ayuda a pasar página y parar la cabeza.
A veces el pasado te alcanza, simplemente para cerrar algunos capítulos que
quedaron abiertos. La vida está llena de sorpresas, algunas agradables y otras
desagradables. Existen tantas enfermedades, trastornos y Síndromes, que
tardarías varios meses en mencionarlos todos.
Pedro Almodóvar logra una transición de cambio entre presente y pasado,
absolutamente perfecta e imperceptible, al enlazar una misma acción hecha por
dos personajes totalmente diferentes, con primeros planos de por medio. Ha
construido un guion técnico un poco sistemático y esquemático, pero que es
necesario, porque cada plano cumple su función pensada milimétricamente y con
exactitud. Con el Jump Cut, acelera el proceso, hace una acción mucho más
dinámica y le aporta cierta belleza estética casi invisible.
Nacho Stars: 7
Nacho Miret
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