ESTAFADORES EN ALTA MAR - CRÍTICA YUCATÁN
Yucatán
es un film con un guion cómico, sincero, que mejora según avanza, directo,
criminal, burlesco, casi paródico, interesante y atrapante, pero no con la
intensidad común. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo) para intentar
hacerte reír (Básicamente consiste en provocarte la risa mediante chorradas y/o
cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas, pero con un
enfoque mucho más divertido y cómico). Tiene situaciones tan surrealistas, que
parecen hasta ridículas, cómicamente hablando. Posee ciertos chistes graciosos,
debido a que manifiestan una realidad, verdad, opinión y un pensamiento con una
simpleza total. La introducción te muestra la localización donde ocurrirá
prácticamente; al mismo tiempo te presenta a Lucas (Luis Tosar) de forma
misteriosa, insinuante, sutilmente personal y curiosa. Además, conoces también
a los protagonistas secundarios. Te haces una idea, de cómo será su
comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida.
También te dejas demasiado claro el tipo de película que será y cuál es su
género dominante. La situación se pone progresivamente más interesante y
emocionante. Poco a poco, a medida que se desarrolla la historia, vas
conociendo cada vez más a los protagonistas y sabiendo más de ellos (el
habitual y necesario desarrollo de personajes). El guion está pensado
milimétricamente, con exactitud y ayuda de la dirección: para reforzar algunos
hechos y pensamientos, por ejemplo: Verónica (Stephanie Cayo), se pone a cantar
delante de Lucas, durante el espectáculo, para dejarle las cosas bien claras;
sin dejar de cantar y aprovechando la letra de la canción; es una especie de
metáfora. Te cuenta varias historias simultánea y paralelamente, hasta que se
funden en una de sola. Según va avanzando el relato, todas las piezas del
pequeño puzle, empiezan a encajar rápidamente y a descubrir que Lucas, es un
estafador, muy carismático, enigmático y engatusador, que simplemente ha venido
a por dos cosas al barco, y por el momento solo está consiguiendo una de un
modo brillante. A medida que transcurre la historia, vas viendo como los
equipos que van a por Antonio (Joan Pera) van creciendo de 2 a 3 y 4, para
luego volver a reducirse. Las circunstancias se van complicando gradualmente. De
pronto, se revela cierta información, que, si eres observador y perspicaz, te
habrás dado cuenta hace bastante rato, porque se intuía desde el principio. Tiene
una parte moralista que va creciendo exponencialmente y adquiriendo más
protagonismo. Posee un final feliz, reconciliador, sincero, directo, divertido,
aleccionador, romántico, prospero, evolutivo, revelador, amistoso y financiero
(porque habla de los Leman Brothers y sus inversores).
La interpretación de Luis
Tosar es magistral, impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a
que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tiene Luis Tosar, es muy necesario en
determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion
funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
Hay un pequeño detalle,
que, si no te fijas bien, prestas la suficiente atención y escuchas bien, no lo
verás y lo pasarás absolutamente por alto: Clayderman (Rodrigo de la Serna) va
perdiendo el acento argentino según le conviene.
El film te transmite el
mensaje de cuando amas demasiado a una persona, es tan dificil olvidarla, que
sería más fácil conseguir que todos los políticos dijeran siempre la verdad. Todo
el mundo tiene secretos, algunos peores que los de otros. Hay gente a la que se
le da realmente bien mentir y fingir ser alguien que no son. Los celos en
ciertas personas y circunstancias, son completamente inevitables. La familia es
una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias de todo
el Universo, así que cuídala en vez de maltratarla. A veces la vida te pone
elecciones delante, para que tomes la decisión correcta y vayas por el buen
camino, pero en ciertas ocasiones, se nos nubla la vista y no lo vemos o
sabemos apreciar. En determinadas circunstancias ineludibles, el corazón y la
conciencia, entran en juego y te hacen cambiar de parecer. La vida te da
oportunidades únicas; y si te ciegas con lo material, no lo verás y se te
escapará de las manos para siempre. La verdad tarde o temprano acaba saliendo a
la luz. Te puedes acabar haciendo “amigo” de quien menos te esperas.
Daniel Monzón ha construido un guion técnico demasiado sistemático y
esquemático. Usa el transfoco, para darle importancia a algo y luego a otra
cosa que está en el mismo plano; como se suele hacer y que para eso sirve.
Nacho Stars: 4,42
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario