VENGANZA, POLÍTICA Y TERRORISMO


The Foreigner es un film con un guión interesante, vengativo, lúgubre, político, militar, dramático y criminal, al estilo anarquista. La introducción te presenta a Quan Ngoc Minh (Jackie Chan) de tal forma que veas claramente, su comportamiento natural, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; al mismo tiempo que conoces a su hija Fan (Katie Leung), para que así luego, cuando ves el acontecimiento terrorista, comprendas mucho mejor sus actos y el porqué. También te dice el tipo de película que será y cuál es su género. Cuando ves a los terroristas, te sorprenden e impactan un poco, porque no lo parecen; tienen un look y estilo de vida absolutamente diferente, al que te esperabas, debido a la manera de la que te los han vendido al principio. De forma muy evidente, te deja bien claro, cuál es la principal preocupación del Gobierno Irlandés; y no son las víctimas de los atentados terroristas. De manera extremadamente transparentes, ves cuáles son las intenciones de Quan Ngoc Minh tras presenciar la muerte de su hija. Cuando oyes a Quan Ngoc Minh explicarle su vida al policía británico, descubres que está llena de muerte, desgracias, soledad y tristezas, allá por donde miras; diciéndote sin rodeos que está absolutamente solo (no tiene a nadie, en cuanto a familia se trata). Es una forma un tanto peculiar pero eficaz, de intentar hacer que el espectador empatice con él. De manera inesperada, el guión te cuenta que Quan Ngoc Minh tiene conocimiento avanzados y mucha experiencia en temas militares, de defensa y poco más se puede decir; lo cual plantea varias hipótesis razonables sobre su pasado. Ciertos detalles de guión son demasiado predecibles. Tiene una enorme parte política, con una pizca de corrupción; es decir, que te enseña en dosis medianas, la parte oscura de la política. La situación se pone cada vez más emocionante y trepidante efectivamente en pocos segundos. Poco a poco vas viendo lo profesional y manitas que es Quan Ngoc Minh. Mediante el flashback, conoces los detalles importantes del pasado de Quan Ngoc Minh. De repente el guión te revela una información sobre Liam Hennessy (Pierce Brosnan), que era un poco previsible, pero igualmente resulta impactante. De golpe con los personajes, se le da la vuelta a la tortilla. Como era de esperar, en todos los films en los que aparece Jackie Chan, se puede apreciar, además de que no puede faltar la clásica lucha con los característicos movimientos de Jackie Chan. Tiene un final feliz, reconciliador, familiar, amistoso, sincero y en paz.

La interpretación de Pierce Brosnan es impecable, magnífica, intensa, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Pierce Brosnan, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa. La venganza puede ser muy dulce. Algunas personas te pueden dar gratas sorpresas. Nunca subestimes a tu enemigo, es de lo peor que se puede hacer. Las apariencias engañan: un puede parecer una mosquita muerta y ser totalmente lo contrario. A veces es necesario tomarse la justicia de tu propia mano. Ciertas personas llevan unas vidas muy lúgubres y solitarias. Los problemas no se pueden ignorar. La violencia en el noventa por ciento de los casos, solo genera más violencia. Todo el mundo tiene secretos: algunos peores que otros. Hay corrupción en todas partes, incluso en las más altas y protegidas del Gobierno; es un virus que se extiende como la peste. Por desgracia en el mundo existen individuos que son, unos completos capullos, groseros, irrespetuosos y que se creen que el mundo es suyo por derecho natural. Siempre hay alguien radicalistas y/o anarquista, que no está de acuerdo y decide ponerle fin de una forma completamente equivoca, peligrosa e ilegal.

Martin Campbell utiliza los planos cerrados, para decirle al público, cuando debe centrarse en algo y la importancia que tiene.









                                                                      Nacho Miret 








Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL