INFILTRADOS Y RACISMO


Blackkklansman es un film con un guión atractivo, atrapante, sincero, directo, real, es decir, que sucedió de verdad, y con ciertas partes cómicas. La introducción te cuenta una situación actual, diciéndote la clase de película que será y su tema principal, acto seguido te presenta a Kennebrew Beauregard (Alec Baldwin), mostrándote lo racista que puede llegar a ser, teniendo una mente demasiado cerrada y retrograda, para que veas su (y el de mucha gente como él): comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y profesión. Se puede apreciar claramente los tacos a los que está acostumbrado a decir Spike Lee. Hay ciertos temas del guión que hacen gracia, por el mero hecho de haber metido las habituales palabrotas de Spike Lee (su forma de hablar). La situación se vuelve surrealista y un poco gracioso en determinados momentos. Posee unos gags bastante hilarantes, debido a lo absurda y ridícula que son las circunstancias, que estás viendo en ese preciso instante. Tiene unos chistes divertidos y muy graciosos, porque visualmente, deja a los racistas y nazis (en especial a los del Ku Kux Klan) como unos auténticos putos ignorantes, paletos, cerrados de mente y retrogradas. El guión tiene momentos muy intensos y tensos. Te cuenta sutil y gráficamente que Félix (Jasper Pääkkönen) se empieza a oler algo sobre Flip Zimmerman (Adam Driver) de manera demasiado obvia y masticada. La situación se va complicando y poniendo cada vez más interesante. Ciertas partes del guión son demasiado predecibles. Te explica varios momentos temporalmente lejanos (aunque solo sea un poco), simultánea y paralelamente. Te muestra los dos conocidos bandos: el antirracismo y el racismo; antiguamente llamados: Poder Negro y el blanco. La situación es más preocupante según va avanzando el relato. Tiene un final relativamente “feliz”, reconciliador, un poco alarmante, insinuante, misterioso, intrigante y que te enseña imágenes reales, espeluznantes, vergonzosas, increíbles, asombrosas y que harán que se pare el corazón, de la actual (2017- 2019) lucha contra el racismo.

La interpretación de Adam Driver es impecable, única, sincera, camaleónica, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Adam Driver, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Blackkklansman, que traducido significa: El hombre negro del clan o el hombre del clan negro; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Infiltrado en el KKKlan. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Kharma es tan real como el aire que respiramos: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa; todo el daño que hayas causado se volverá en tu contra multiplicando por mil. Los políticos siempre son unos retrógrados, cerrados de mente, cavernícolas, que se creen por encima de los demás y se aprovechan de los más débiles. Puedes simpatizar con alguien, con demasiada facilidad, dependiendo de las palabras que se usen (tenga labia y carisma). Algunos individuos son unos auténticos capullos, racistas, maleducados e irrespetuosos, que merecen una buena paliza para que aprendan la lección. Se puede ofender a una persona demasiado fácilmente, con una simple palabra mal intencionada. A veces es necesario mantener la calma en todo momento; bajo cualquier circunstancia, por muy mala o irritante que sea. La gente te puede dar increíbles sorpresas inesperadas e inimaginables. Ciertos individuos son tan detestables, que merecen morir. A algunas personas, se les da realmente bien camuflarse y fingir ser otro para destruir a un enemigo des de dentro. No puedes huir ni esconder, de quien eres en realidad, por mucho que finjas ser otro, al final acabará aflorando tu verdadero ser. Algunos individuos están absolutamente locos y mal de la cabeza. Se tiene que ser más ingenioso que tu rival, para obtener una dulce victoria. Existen personas en la vida, que son capaces de modificar o mejorar la historia, gracias a sus actos y decisiones. Una persona no se mide por su color de piel, raza u origen, si no por sus actos.

Spike Lee utiliza el Gran Plano General para situar al espectador, la pantalla dividida, para enlazar y unificar una conversación de teléfono y tener una sola localización a partir de dos, y las imágenes superpuestas, sin que se tapen entre ellas, para resaltar y remarcar la importancia de unos diálogos muy concretos. Con el Primerísimo Primer Plano, te mete dentro de la cabeza de uno de los protagonistas, para que le entiendas y sepas con mucha más claridad, por lo que está pasando, mucho mejor. Además de usar un travelling con dos personajes estáticos, que aporta cierta intriga por su funcionamiento y cierto atractivo.







                                                              Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL