SPIDERMANS


Spider-Man: Into the Spider-Verse es un film con un guión fiel, increíble, apasionante, atrapante, atrayente, alternativo (por las diferentes versiones de una misma cosa), sincero, curioso, pero de forma interesante y muy al estilo del cómic. Posee unos gags bastante graciosos y divertidos (del estilo de Spiderman), porque expresan una realidad, verdad, opinión y un pensamiento, pero con un enfoque mucho más cómico. Los chistes son cada vez más graciosos e hilarantes, el humor mejora según va avanzando el relato. La situación es más cómica por momentos. Hace un chiste muy sutil, sobre el tema de copyright referente a los Looney Tunes. La introducción te presenta de manera directa, sincera, cómica y al estilo de Deadpool (rompiendo la cuarta pared) a Spiderman/Peter Parker, en la actualidad, es decir, siendo ya mayor; hablando directamente con el espectador descaradamente, te cuenta él mismo su situación, dejando ver su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te da pequeñas pistas evidentes de lo que sucederá, mediante diálogos; te explica el tipo de película que será y cuál es uno de sus géneros dominantes. Después conoces a las versiones alternativas (todas son reales, es decir, cada una de ellas existe en el cómic). Rompe la cuarta pared, mediante sutiles referencias a traves de los diálogos, al cómic. El guión está repleto a más no poder, de referencias a los cómics, films, series y videojuegos de Spiderman. Al principio te da continuamente pistas sutilmente, de lo que va a pasar de un momento a otro, para que no lo olvides o te despistes. Las circunstancias se ponen cada vez más emocionantes y atractivas. El guión tiene el look clásico del cómic, para mostrarte la fidelidad con el ambiente del cómic. Habla de popular y querido tema del multiverso del mundo del cómic (que aparte es un tema científico real: Los Universos Paralelos). De forma diferente a la habitual, la situación se pone, pasivo agresivo, trepidante. De manera muy visual e indiscutible, te explica cuál es una versión alternativa y cuál no; resulta ser demasiado obvio. Tiene el esperado cameo de Stan Lee. A través de la voz en off (al más puro estilo Spiderman) de los distintos Spidermans, te cuenta las circunstancias a nivel personal, además de su vida. Cuando descubres la guarida secreta de Peter Parker, queda bastante claro que es una especie de Batcueva, pero Spidercueva. El guión rompe constantemente la cuarta pared, haciendo sutiles referencias a la vida real, hablando directamente con el espectador y mirando fijamente a la cámara. De golpe y sin previo aviso, te revela una información tremendamente impactante y sorprendente sobre el familiar de uno de los protagonistas. Después, la situación se pone extremadamente trepidante, de la forma que todo el mundo conoce. Llegas a empatizar con Miles Morales, a un nivel muy alto. Te provoca ganas de ser Spiderman; y despierta la pasión por el arte de inventar cualquier cosa y ser un auténtico manitas. Tiene un final feliz, reconciliador, cómico, sincero, amistoso, en cierto modo predecible (todas las películas que son buenas y este estilo acaban siempre de la misma manera), filosófico, prometedor, también con referencias a los cómics y una secuencia postcreditos, como es de esperar en todos los films de Marvel.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Spiderman: into the Spider-verse, que traducido significa: Spiderman: dentro del Spider-universo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Spiderman: Un nuevo Universo. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La interpretación de Jake Johnson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene Jake Johnson, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El diseño 3D y los gráficos, son tremendamente realistas, lo que ayuda agradecidamente, a sumergirse mucho más y mejor en la historia que te están narrando.

La película te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunos padres “disfrutan” humillando públicamente de forma suave, a sus hijos, para demostrar su poder. En el mundo hay personas con habilidades asombrosas y únicas. A veces estás más cómodo con unas personas que con otras, o menos. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. El ego es tan grande (lo alimentamos nosotros a nuestra voluntad), que puede impedirte que veas la realidad. En ciertas ocasiones, las habilidades, pueden tardar en florecer; solamente hay que tener fe y no perder la esperanza. Hay que saber cuándo retirarse, porque te podrían ganar si no lo haces. A veces la mejor forma de entrenar y hacerte más fuerte, es con diferentes versiones de ti mismo. El Universo es tan inmensamente grande, que existen obviamente, los Universos Paralelos, con distintas versiones alternativas de cada uno de nosotros. Paso mucho tiempo siendo una simple teoría, pero ahora está demostrado científicamente. Hay experiencias que te hacen madurar, crecer como persona y/o cambiar tu punto de vista respecto a un tema. Nunca te lamentes, ni compadezcas de ti mismo/a, porque así solamente te destruyes a ti mismo/a.

 Bob Persichetti, Peter Ramsey, etc… utilizan el primer plano de una araña, para anticiparte un suceso que está a punto de ocurrir. Con el plano subjetivo, te meten aún más en la situación, sumergiéndote con más intensidad en el relato que te está narrando y en el momento que estás viendo en ese preciso instante.  
  










                                                                     Nacho Miret










Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL