SPIDERMANS
Spider-Man: Into the Spider-Verse es un film con un guión fiel, increíble, apasionante,
atrapante, atrayente, alternativo (por las diferentes versiones de una misma
cosa), sincero, curioso, pero de forma interesante y muy al estilo del cómic. Posee
unos gags bastante graciosos y divertidos (del estilo de Spiderman), porque
expresan una realidad, verdad, opinión y un pensamiento, pero con un enfoque
mucho más cómico. Los chistes son cada vez más graciosos e hilarantes, el humor
mejora según va avanzando el relato. La situación es más cómica por momentos. Hace
un chiste muy sutil, sobre el tema de copyright referente a los Looney Tunes. La introducción te
presenta de manera directa, sincera, cómica y al estilo de Deadpool (rompiendo
la cuarta pared) a Spiderman/Peter Parker, en la actualidad, es decir, siendo
ya mayor; hablando directamente con el espectador descaradamente, te cuenta él
mismo su situación, dejando ver su comportamiento habitual, carácter,
personalidad, mentalidad y estilo de vida. También te da pequeñas pistas
evidentes de lo que sucederá, mediante diálogos; te explica el tipo de película
que será y cuál es uno de sus géneros dominantes. Después conoces a las
versiones alternativas (todas son reales, es decir, cada una de ellas existe en
el cómic). Rompe la cuarta pared, mediante sutiles referencias a traves de los
diálogos, al cómic. El guión está repleto a más no poder, de referencias a los
cómics, films, series y videojuegos de Spiderman. Al principio te da
continuamente pistas sutilmente, de lo que va a pasar de un momento a otro,
para que no lo olvides o te despistes. Las circunstancias se ponen cada vez más
emocionantes y atractivas. El guión tiene el look clásico del cómic, para
mostrarte la fidelidad con el ambiente del cómic. Habla de popular y querido
tema del multiverso del mundo del cómic (que aparte es un tema científico real:
Los Universos Paralelos). De forma diferente a la habitual, la situación se
pone, pasivo agresivo, trepidante. De manera muy visual e indiscutible, te
explica cuál es una versión alternativa y cuál no; resulta ser demasiado obvio.
Tiene el esperado cameo de Stan Lee. A través de la voz en off (al más puro
estilo Spiderman) de los distintos Spidermans, te cuenta las circunstancias a
nivel personal, además de su vida. Cuando descubres la guarida secreta de Peter
Parker, queda bastante claro que es una especie de Batcueva, pero Spidercueva.
El guión rompe constantemente la cuarta pared, haciendo sutiles referencias a
la vida real, hablando directamente con el espectador y mirando fijamente a la
cámara. De golpe y sin previo aviso, te revela una información tremendamente impactante
y sorprendente sobre el familiar de uno de los protagonistas. Después, la
situación se pone extremadamente trepidante, de la forma que todo el mundo
conoce. Llegas a empatizar con Miles Morales, a un nivel muy alto. Te provoca
ganas de ser Spiderman; y despierta la pasión por el arte de inventar cualquier
cosa y ser un auténtico manitas. Tiene un final feliz, reconciliador, cómico,
sincero, amistoso, en cierto modo predecible (todas las películas que son
buenas y este estilo acaban siempre de la misma manera), filosófico,
prometedor, también con referencias a los cómics y una secuencia postcreditos,
como es de esperar en todos los films de Marvel.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Spiderman: into the Spider-verse,
que traducido significa: Spiderman: dentro del Spider-universo; pero en vez de
eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Spiderman: Un nuevo Universo. Con esto
simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y
asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el
título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo
traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La interpretación de Jake
Johnson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Jake Johnson, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El diseño 3D y los
gráficos, son tremendamente realistas, lo que ayuda agradecidamente, a
sumergirse mucho más y mejor en la historia que te están narrando.
La película te transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Algunos padres “disfrutan”
humillando públicamente de forma suave, a sus hijos, para demostrar su poder. En
el mundo hay personas con habilidades asombrosas y únicas. A veces estás más
cómodo con unas personas que con otras, o menos. Todo el mundo tiene secretos,
algunos peores que otros. El ego es tan grande (lo alimentamos nosotros a
nuestra voluntad), que puede impedirte que veas la realidad. En ciertas
ocasiones, las habilidades, pueden tardar en florecer; solamente hay que tener
fe y no perder la esperanza. Hay que saber cuándo retirarse, porque te podrían
ganar si no lo haces. A veces la mejor forma de entrenar y hacerte más fuerte,
es con diferentes versiones de ti mismo. El Universo es tan inmensamente
grande, que existen obviamente, los Universos Paralelos, con distintas
versiones alternativas de cada uno de nosotros. Paso mucho tiempo siendo una
simple teoría, pero ahora está demostrado científicamente. Hay experiencias que
te hacen madurar, crecer como persona y/o cambiar tu punto de vista respecto a
un tema. Nunca te lamentes, ni compadezcas de ti mismo/a, porque así solamente
te destruyes a ti mismo/a.
Bob Persichetti, Peter Ramsey, etc… utilizan
el primer plano de una araña, para anticiparte un suceso que está a punto de
ocurrir. Con el plano subjetivo, te meten aún más en la situación,
sumergiéndote con más intensidad en el relato que te está narrando y en el
momento que estás viendo en ese preciso instante.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario