PREDICCIONES CATASTROFICAS
Knowing
es un film con un guión lleno de suspense, sorpresas en la estructura del
guión, catastrófico, atractivo visualmente, lúgubre, atrapante y sobrenatural
de forma inquietante y oscura. La introducción te muestra una extraña, pero
intrigante situación, en la que tiene lugar, en el patio e interior de una
escuela, y en la que una misteriosa niña pequeña llamada Lucinda, se ve
implicada. Además, te deja bien claro que ella es el punto inicial de la trama argumental
del guión, lo cual lo hace más atrayente; por el misterio que esconde y la
intriga que genera. Cuando conoces a John Koestler (Nicolas Cage), descubres
que es un hombre de ciencias muy puesto en la materia (la astrofísica), pero
que tiene muchas dudas personales, respecto al tema de la creencia (porque es
agnóstico). El guión usa las elipsis temporales, para acortar el tiempo y así
una simple acción no se haga demasiado pesada. Las circunstancias se ponen cada
vez más emocionantes y atrayentes: llenas de suspense. Tiene un ambiente
paranormal inquietante y espeluznante, que roza el Thriller. Poco a poco va
quedando más obvio, que se trata de un guión de enormes catástrofes con muchos
muertos, hasta llegar a la peor de todas; dichos accidentes colosales, han sido
predecidos por una niña pequeña en mil novecientos cincuenta y nueve. Las
catástrofes van aumentando exponencialmente, hasta que llegan a la más grande y
mortal de todas: El fin del mundo. La situación se va complicando cada vez más.
Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. En ciertos momentos muy
concretos, se convierte en una película de Terror, hasta que vuelve a la
normalidad. Según avanza el relato, la intensidad con la que es contado va en
crescendo. El guión te enseña a unos misteriosos y alarmantes personajes, que
al parecer no hablan con palabras verbalizadas, pero les muestran a los niños
(solo a los elegidos) una especie de apocalipsis infernal; en ciertas
ocasiones, dichos personajes parecen pederastas y acosadores de niños que los
secuestran. Más tarde, se revela que la lista escrita por Lucinda, no predice
ataques terroristas ni nada parecido, avisa de accidentes no provocados por el
hombre, es decir, pequeños imprevistos que desencadenan en una horrible
catástrofe. El guión tiene dos partes muy evidentes: La científica y la
sobrenatural. Tiene una secuencia extremadamente calcada de E.T. the Extra-Terrestrial y otra muy
breve a Close Encounters of the Third
Kind. El guión de golpe y sin previo aviso da un vuelco de trescientos
sesenta grados que provoca que la segunda parte sea radical y totalmente
diferente a la primer, de forma muy sutil; al estilo de Tokarev, pero sin ser tan bestia ni descarado. Habla mucho de la
religión. Posee un final apocalíptico, donde todo se va a tomar por el culo, en
cierta manera previsible y con una pequeña parte prosperadora.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Knowing, que traducido
significa: Conociendo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo
por el forro y llamarla: Señales del
futuro. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto
al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película
en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no
lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film te transmite el mensaje de que las casualidades
no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida
razón en particular. En el mundo suceden casos sobrenaturales constantemente,
solo hay que tener la mente abierta, estar en el mundo espiritual y creer. No
hay mejor rompecabezas que un buen misterio. Algunas personas se niegan a creer
en sucesos paranormales que te dejan sin palabras. A veces es necesario un
acontecimiento de terribles magnitudes para que una o varias personas, abran su
mente. Algunas pocas personas, tienen unos dones únicos, espectaculares y que
parecen sacados de las películas de ciencia ficción; pero son tan reales como
nosotros mismos. Hay gente que parece estar loca, pero en realidad, están más
cuerdas que otras muchas. Algunos avisos, sirven para alertar de un terrible
peligro inminente.
Alex Proyas utiliza el
primer plano, para remarcar la importancia de algo. Con el plano subjetivo,
logra meterte en situación y la piel del personaje, para que así entiendas
mucho mejor por lo que está pasando.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario