PREDICCIONES CATASTROFICAS


Knowing es un film con un guión lleno de suspense, sorpresas en la estructura del guión, catastrófico, atractivo visualmente, lúgubre, atrapante y sobrenatural de forma inquietante y oscura. La introducción te muestra una extraña, pero intrigante situación, en la que tiene lugar, en el patio e interior de una escuela, y en la que una misteriosa niña pequeña llamada Lucinda, se ve implicada. Además, te deja bien claro que ella es el punto inicial de la trama argumental del guión, lo cual lo hace más atrayente; por el misterio que esconde y la intriga que genera. Cuando conoces a John Koestler (Nicolas Cage), descubres que es un hombre de ciencias muy puesto en la materia (la astrofísica), pero que tiene muchas dudas personales, respecto al tema de la creencia (porque es agnóstico). El guión usa las elipsis temporales, para acortar el tiempo y así una simple acción no se haga demasiado pesada. Las circunstancias se ponen cada vez más emocionantes y atrayentes: llenas de suspense. Tiene un ambiente paranormal inquietante y espeluznante, que roza el Thriller. Poco a poco va quedando más obvio, que se trata de un guión de enormes catástrofes con muchos muertos, hasta llegar a la peor de todas; dichos accidentes colosales, han sido predecidos por una niña pequeña en mil novecientos cincuenta y nueve. Las catástrofes van aumentando exponencialmente, hasta que llegan a la más grande y mortal de todas: El fin del mundo. La situación se va complicando cada vez más. Ciertos detalles del guión son demasiado predecibles. En ciertos momentos muy concretos, se convierte en una película de Terror, hasta que vuelve a la normalidad. Según avanza el relato, la intensidad con la que es contado va en crescendo. El guión te enseña a unos misteriosos y alarmantes personajes, que al parecer no hablan con palabras verbalizadas, pero les muestran a los niños (solo a los elegidos) una especie de apocalipsis infernal; en ciertas ocasiones, dichos personajes parecen pederastas y acosadores de niños que los secuestran. Más tarde, se revela que la lista escrita por Lucinda, no predice ataques terroristas ni nada parecido, avisa de accidentes no provocados por el hombre, es decir, pequeños imprevistos que desencadenan en una horrible catástrofe. El guión tiene dos partes muy evidentes: La científica y la sobrenatural. Tiene una secuencia extremadamente calcada de E.T. the Extra-Terrestrial y otra muy breve a Close Encounters of the Third Kind. El guión de golpe y sin previo aviso da un vuelco de trescientos sesenta grados que provoca que la segunda parte sea radical y totalmente diferente a la primer, de forma muy sutil; al estilo de Tokarev, pero sin ser tan bestia ni descarado. Habla mucho de la religión. Posee un final apocalíptico, donde todo se va a tomar por el culo, en cierta manera previsible y con una pequeña parte prosperadora.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: Knowing, que traducido significa: Conociendo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Señales del futuro. Con esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film te transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. En el mundo suceden casos sobrenaturales constantemente, solo hay que tener la mente abierta, estar en el mundo espiritual y creer. No hay mejor rompecabezas que un buen misterio. Algunas personas se niegan a creer en sucesos paranormales que te dejan sin palabras. A veces es necesario un acontecimiento de terribles magnitudes para que una o varias personas, abran su mente. Algunas pocas personas, tienen unos dones únicos, espectaculares y que parecen sacados de las películas de ciencia ficción; pero son tan reales como nosotros mismos. Hay gente que parece estar loca, pero en realidad, están más cuerdas que otras muchas. Algunos avisos, sirven para alertar de un terrible peligro inminente.

Alex Proyas utiliza el primer plano, para remarcar la importancia de algo. Con el plano subjetivo, logra meterte en situación y la piel del personaje, para que así entiendas mucho mejor por lo que está pasando.








                                                                     Nacho Miret









Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL