CORRUPCIÓN Y CRIEMENES; ILEGAL
Ola de crímenes es
un film con un guión sincero, cómico, divertido, gracioso, surrealista,
delictivo, interesante y atrapante. Posee unos chistes bastante eficaces y
graciosos, porque expresa, manifiesta y cuenta una verdad, opinión, realidad y
un pensamiento, pero con un tono extremadamente burlesco, totalmente efectivo y
necesario. El surrealismo va aumentando exponencialmente. Recurre al humor de
la repetición ineficazmente (básicamente consiste en repetir una determinada
serie de veces un chiste, para provocar la risa; pero si te pasas, causas el
efecto contrario, convirtiéndolo en algo pesado e irritante). Las
circunstancias se vuelven tan absurdas, que parecen paródicas y te hacen reír,
aunque solo sea un poco y/o por dentro. La introducción te presenta a Leyre
(Maribel Verdú) y a un cura (Javier Cámara) de forma tremendamente sincera,
sutilmente detallada y concisa. Para empezar a contarte la historia a modo de
flashforward y veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad
y estilo de vida de Leyre, dejándote bien claro quiénes son los protagonistas
de este relato. También te dice la clase de película que será y cuál es su
género dominante. De repente y sin previo aviso, la situación se complica
drásticamente. Ciertos detalles muy concretos del guión son demasiado
previsibles y obvios. Visualmente te deja muy claro, quienes son los
antagonistas y quien los protagonistas de la historia que te están narrando. Para
darle un respiro al espectador, el guión hace saltos temporales (solo un par) entre
el pasado y la actualidad. Te habla subliminalmente del efecto domino: como un
terrible suceso, puede desembocar en algo peor, y que empeore por momentos. Sin
decírtelo con palabras y directamente, te explica lo que le sucede a la madre
de Leyre, de una manera bastante clara, breve, entendible e indiscutible. La
trama del guión cada vez se hace más grande, como si fuera una bola de nieve. Llega
a un punto, en que ya se sabe prácticamente todo antes de que ocurra; por lo
tanto, el misterio desaparece. En pocos segundos la situación se pone
trepidante. Una de las gracias del guión, es el desmadre que lo caracteriza. Tiene
un final relativamente feliz, insatisfecho por lo de que le sucede a Susana
Salazar (Joana Acosta) en el desenlace, reconciliador, divertido, cómico y
predecible.
La interpretación de Luis
Tosar y Maribel Verdú es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que
ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione
perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los
guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que
te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la
historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir,
que este nivel interpretativo que tienen Luis Tosar y Maribel Verdú, es muy
necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que
el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que El Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y
el Dharma recompensa; a veces hay que llenar el cupo para que el castigo sea
proporcional al pecado. Algunos individuos son malos e insensibles por
naturaleza, otros mienten más que hablan. Algunos errores no tienen remedio y son
inevitables. Las ratas serán ratas toda su vida (algunas son más grandes que
otras) por consiguiente, tarde o temprano te venderán a la primera de cambio
(un rasgo que les define es el de traidores). Según como trates a la gente,
ellos te tratarán a ti. Hay personas que parecen tontas, pero son más
inteligentes de lo que aparentan. Ser diferente no es malo, al contrario, es
precioso y necesario, lo bueno se encuentra en la diferencia. La necesidad hace
al hombre. La corrupción está en todas partes, incluso en las más altas y
protegidas del gobierno; es un virus que se extiende como la peste. Por
desgracia, en el mundo existen individuos que se aprovechan de las debilidades
de gente inocente, para un beneficio propio. En la adolescencia de hoy en día,
ayuda a subir la fama muy rápidamente.
Gracia Querejeta utiliza los planos cerrados, para definir la cercanía
que ha de sentir el espectador, con un personaje en concreto.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario