VENGANZA IMPARABLE
Polar
es un film con un guión criminal, oscuro, previsible, nada novedoso, vengativo,
“intenso”, curioso, con secuencias duras, otras inútiles e ineficaces y partes
bastante flojas. La introducción te presenta a un peculiar, hortera y con un
look demasiado pasado de moda (ochentero) grupo de asesinos muy jóvenes; para
que conozcas al patético y cobarde antagonista, indirectamente. Viendo cuál es
su manera de trabajar (sin verlo a él al inicio), que posición ocupa en su
empresa (obviamente la de líder), y puedes apreciar el comportamiento habitual,
normas, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno de los
infantiles asesinos fashonistas (podrías ser perfectamente asesinos de la
moda). Acto seguido te hace conocer a Duncan Vizcla (Mads Mikkelsen) de forma
sincera, sanitaria y sutilmente detallada; para que conozcas al protagonista de
esta historia que te están narrando, y sin decirte ninguna sola palabra que
haga referencia directa a lo que se dedicaba. Mediante ensoñaciones de Duncan
Vizcla, te muestra su pasado y por todo lo que ha tenido que pasar. Ciertos
detalles del guión son demasiado predecibles. Los planes “malvados” del
antagonista llamado Mr. Blut (Matt Lucas), son demasiado transparentes des del
principio, algo que hace anticiparte a la jugada, que juegues con ventaja y que
el guión sea un poco aburrido, en momentos muy específicos. Posee secuencias
duras, así que este guión no es apto para las personas sensibles a la hora de
ver escenas de este tipo. El personaje de Camille (Vanessa Hudgens) poco a poco
va resultando más intrigante, por el misterioso y trágico pasado que esconde. La
situación se pone trepidante y emocionante en pocos segundos. De forma muy
visual, te enseña lo sádico y pervertido que es Blut. Las secuencias de acción,
son cada vez más intensas y llenas de adrenalina pura y dura. Con las elipsis
temporales, agiliza el guión y lo hace un poco más atrayente estéticamente. La
muerte del perro es completamente innecesaria, no viene a cuento, además, lo
que pretende expresar, se puede hacer de millones de maneras distintas, más
efectivas; hay que acabar con las muertes caninas en el cine para siempre, y
que no se vuelvan a ver una nunca más. Cuando se acerca el desenlace, te revela
una información inesperada, sorprendente e impactante sobre Camille y Duncan
Vizcla. Tiene un final feliz, revelador, reconciliador, prometedor, amistoso,
sorprendente y prosperador.
La interpretación de
Vanessa Hudgens es impecable, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el
engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Vanessa Hudgens, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
La película te transmite
el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga
y el Dharma recompensa. No se puede ser joven eternamente. Por suerte en el
mundo hay gente única, diferente entre sí. Todo el mundo tiene secretos,
algunos peores que otros. En ciertas ocasiones es necesario mentir para
proteger a alguien. Nunca cabrees a la persona equivocada, te puede salir muy
mal y cara la jugada. El ego normalmente te ciega y no te deja ver cuando tu
rival es más fuerte, poderoso y mejor en muchos sentidos. Hay personas a las
que es mejor no molestar y dejarlas en paz, o será lo último que hagas. Nunca
subestimes a tu enemigo, puede ser más fuerte, listo y estar entrenado de lo
que crees. El que avisa no es traidor; algunas personas cumplen siempre sus
amenazas y nunca amenazan en vano. A veces el pasado te persigue, debido al
estilo de vida que has llevado.
Jonas Akerlund utiliza el plano detalle (además de con mucha frecuencia
y facilidad) para resaltar un hecho y darle más importancia a algo, para que
así el efecto que pretende causar, se mayor; por ejemplo: emulando lo que
provoca lo que se mete en la boca un personaje en la secuencia inicial. También
usa los Jump Cuts para aportarle más dinamismo al momento.
Nacho Miret
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