CIUDADES SOBRE RUEDAS


Mortal Engines es un film con un guión particular, atrapante, postapocaliptico pero evolutivo y avanzado, seductor de manera diferente a la común, sincero, que te hace elegir bando y misterioso insinuantemente. La introducción te cuenta la situación actual que viven los personajes de este relato, para que te sea más fácil sumergirte y entender la historia que te va a explicar; acto seguido te presenta de forma misteriosa, curiosa, intrigante y atrayente a Hester Shaw (Hera Hilmar), haciendo que veas su comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad, estilo de vida y a lo que se enfrente diariamente, para que puedas meterte en su piel y empatizar con ella más fácilmente, y puedas apreciar que lo que ella vive es algo normal para una persona de esa época y con esos principios. De manera muy evidente y visual, el guión te dice, que el relato que te están contando, tiene lugar en un futuro demasiado lejano y cambiado del presente. Tiene unos chistes un tanto graciosos, porque refleja una realidad y verdad, de la vida moderna actual. De forma muy gráfica, comprensible y reveladora, te explica, que el verdadero antagonista de esta historia, es: Thaddeus Valentine (Hugo Weaving). En pocos minutos, la situación se pone emocionante, trepidante e interesante. Hace muchas referencias a la cultura cinematográfica, televisiva y social del siglo XXI. Mediante el flashback, te cuenta parte de la historia de los personajes protagonistas. Ciertas partes del guión son demasiado predecibles. Según va avanzando el relato, las circunstancias se van poniendo más atrayentes por momentos. Cierto personaje (no humano) en particular, llega a ser muy cansino. El guión representa bastante visualmente, pero de manera demasiado entendible, aunque sea sutil, el paso de la vida al más allá. El guión te deja demasiado claro que Thaddeus Valentine esconde un oscuro y horrible pasado, que muy poca gente conoce. Cuando llega el clímax, la situación se vuelve extremadamente vibrante y apasionante. Tiene un final feliz, reconciliador, pacifico, romántico, evolutivo, prometedor y viajero.

La interpretación de Hugo Weaving y Hera Hilmar es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tienen Hugo Weaving y Hera Hilmar, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador.

La película te transmite el mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y el Dharma recompensa; todo el daño que has causado se volverá en tu contra multiplicado por mil. Siempre, mires donde mires, habrá un depredador y una presa. Por desgracia, hay individuos tan detestables y odiosos, que te dan ganas de darle una paliza, para enseñarle una leccion de humildad, porque esta clase de “personas” adoran pisar a las personas inocentes, para pasar por encima y así ellos quedar bien. Siendo un déspota te vas a quedar más solo que la una. Algunos individuos mienten más que hablan y otros son más falsos que un billete de veintidós euros. Todo el mundo tiene secretos, algunos peores que otros. Siempre habrá gente que se oponga a un estilo de vida y otra que lo apoye. Te puedes acabar haciendo amigo (incluso enamorar) de la persona y forma más inesperada. Las ansias de poder y la ambición, pueden cegarte, llevarte a cometer actos terribles y perturbadores e impedirte ver la realidad, además de que estas a punto de meter la pata hasta el fondo. Hay gente que no aprende de los errores, y sigue equivocándose; ignorando todos los años de historia, evolución y aprendizaje. El roce hace el cariño. El ser humano es muy morboso y autodestructivo. La guerra solo trae muerte y autodestrucción. Todos tenemos un pasado.

Christian Rivers alarga la duración de ciertos planos, para mostrarte el poder de varias ciudades, al mismo tiempo. Utiliza imágenes superpuestas, para enseñarte como dos personas, podrían ser la misma.









                                                                     Nacho Miret





Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL