EL DÚO CRIMINAL MÁS FAMOSO DEL MUNDO
The Highwaymen es
un film con un guión atrapante, interesante, biográfico, por lo tanto, ha
ocurrido de verdad, sincero, legal (porque te lo cuenta toda la historia que ya
conoces des del otro bando. La introducción te presenta a Bonnie Palmer (Emily
Brobst) y Clyde Barrow (Edward Bossert), para que veas su comportamiento
habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida; durante un
rescate des del punto de vista de los famosos criminales que atracaban bancos y
mataban gente. También te deja bien claro, que el relato que te van a contar es
una biografía (una historia real), narrada des de los ojos de otros dos
personajes que nos son los mundialmente populares Bonnie & Clyde. Cuando
conoces a Frank Hamer (Kevin Costner) descubres que es una persona peculiar,
interesante, muy poco sociable, director, distinto a los demás, tranquilo, pero
irascible cuando le tocan los huevos con el tema legal, un auténtico
profesional, pero retirado, y te dicen a lo que se dedicaba antiguamente y en
la actualidad; gracias a esta presentación, te es mucho más fácil empatizar con
él rápidamente. El propio guión, se encarga de dejar los conceptos y detalles
de la información bien claros y marcados, como el año en el que transcurre el
relato; para que no haya confusiones luego. Te dice los personajes que son
realmente importantes, ocultando el rostro de Bonnie & Clyde (por lo tanto
ellos no son, directamente). Cada vez va quedando más claro, que en esta
ocasión, te explican la historia des del bando de la ley. Posee pequeños
chistes, un poco graciosos y efectivos, porque reflejan una realidad, pero con
un tono burlesco que es el que le otorga la parte cómica. La situación se pone
cada vez más interesante. Tal como ves a Bonnie & Clyde en las imágenes,
según va avanzando la historia, la intriga va aumentando exponencialmente. Más
tarde, le ves la cara un poco mejor a Bonnie Palmer. De golpe y sin previo
aviso, la situación se pone tremendamente emocionante. Si conoces el relato de
Bonnie & Clyde de antemano, ya sabrás como acabará, antes de que empiece la
película. Ciertos detalles del guión son bastante predecibles. Cuando llega el
esperado y conocido momento de la muerte de Bonnie & Clyde, el ambiente se
vuelve increíblemente trepidante (también gracias al montaje). Tiene un final
feliz, previsible, famoso, reconciliador, Kharmico, sincero, con una pequeña
parte sutilmente cómica y que usa imágenes reales, para explicarte lo que les
sucedió a los verdaderos Bonnie & Clyde de la vida real, después de morir.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: The Highwaymen, que traducido
significa: Los Bandoleros; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Emboscada
Final. Que hace referencia a la famosa muerte de Bonnie & Clyde. Con
esto simplemente lo único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del
director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho,
gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras
sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan
responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes
de meter la pata hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la
primera vez que se hace: Taxi
Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need
for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
La interpretación de Woody
Harrelson es impecable, magnífica, agradecida, auténtica y que ayuda a que todo
el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las
interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque
ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están
contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que
explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel
interpretativo que tiene Woody Harrelson, es muy necesario en determinadas
películas en concreto, porque son las que hacen que el guión funciona mejor,
tenga más fuerza y eficacia en el espectador.
El film te transmite el
mensaje de que el Kharma existe: recoges lo que siembras; el Kharma castiga y
el Dharma recompensa: tarde o temprano todo el daño que has causado se vuelve
contra ti multiplicado por mil. Algunos trabajos, te hacen tener pesadillas el
resto de tu vida. En el mundo hay criminales muy astutos, por lo tanto hay que
ir un paso por delante de ellos. Para vencer a un duro oponente, hay que
saberlo todo sobre él. A veces los mejores remedios, son los que ya no se usan
por algún motivo en concreto. Gracias a Dios, en el mundo hay personas
diferentes, que destacan de entre todos los normales (que parecen clones); además
es algo precioso y necesario, lo bueno y nuevo, está en la diferencia. Existen
distintos métodos de educar a un niño; algunas más efectivas que otras. Los
políticos siempre mienten y juegan sucio. Por desgracia, en esta vida, hay
individuos tan desalmados y malvados, que disfrutan haciendo sufrir a la gente.
Los expertos de verdad, están para hacerles caso; son los que más saben de un
tema en particular y tienen mucha experiencia, si no los escuchas, de que sirve
tenerlos?. Cambiar de imagen ayuda a pasar desapercibido, pero no cuando eres
mundialmente famoso.
John Lee Hancock utiliza el fundido a modo de transición, para
presentarte a un personaje y/o dilema importante, al mismo tiempo meterte en la
cabeza de uno o varios personajes subliminalmente, expresando algunos en
ciertas ocasiones muy específicas, sentimientos un poco negativos.
Nacho Miret
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