UNA FAMILIA DISFUNCIONAL
August: Osage County es un film con un guion estrictamente familiar y
dual; te enseña el lado bueno y malo de una familia. Con la voz de off de
Beverly Weston (Sam Shepard), la introducción te cuenta una situación de forma
un poco cómica y al mismo tiempo te presenta a algunos de los personajes de la
historia que te están contando; viendo su mentalidad, actitud, personalidad y
comportamiento habitual. Poco a poco vas descubriendo que Violet Weston (Meryl
Streep) por culpa (una pequeña parte) de la cantidad de los medicamentos que se
toma, está un poco loca; lo cual te demuestra que el hecho de atiborrarse de
pastillas le afecta el cerebro. Pero muchísimo más tarde cuando está a punto de
acabar la película esta información se completa diciéndote que tiene demencia
senil sin decírtelo directamente. Al poco tiempo el guion te plantea un
sorprendente acontecimiento que hace que toda la familia se reúna bajo el mismo
techo. Cuando crees que este misteriosa e inesperado suceso está apunto de
solucionarse, te sorprende convirtiéndose en uno trágico de manera muy sutil. A
medida que va avanzando el guion, se va desvelando que posee una sinceridad
brutal, no tiene filtros, ni censura alguna: los personajes manifiestan su opinión
y pensamientos de forma demasiado directa. Cuando al fin conoces a Steve
(Dermot Murloney) (le pones cara), descubres que su moral no es tan legal como cabría
esperar. Algunas partes del guion son bastante previsibles. De manera muy
visual e indiscutible, ves que el guion te habla de las tan radicalmente diferentes
vidas de los miembros de una familia disfuncional; pero la clásica y típica de
todo la vida de modo exagerado. Tiene gags graciosos (los sketches son muy
pocos y cortos) porque utilizan un peculiar y sincero humor. La situación se
vuelve cada vez más surrealista. Hacia el final se revela un detalle tan
impactante y asombroso (en el mal sentido) que te deja de piedra. El guion tiene
partes dramáticas muy intensas. Posee un final conmovedor sin hacerte llorar.
La interpretación de
Benedict Cumberbatch es absolutamente impoluta, única, espectacular, camaleónica
e intensa; logra atravesar la pantalla y hacer que sientas con la misma o mayor
intensidad que él (llegando hasta lo más profundo de tu ser) lo mismo que su
personaje. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil
por ciento. Borra todo rastro de su identidad como actor y se transforma por
completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para
que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando.
Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que si no sabes
deshacerte del personaje y volver a ser
tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad.
Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para
evitar daños y problemas mentales y de identidad.
Hay un detalle
llamativo demasiado visible: el reparto está compuesto por pesos pesados de la interpretación:
Benedict Cumberbatch (uno de los elegidos con el don de la interpretación),
Meryl Streep, Ewan McGregor, Julia Roberts, Chris Cooper, etc…
Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título
de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours,
modificar y/o añadir palabras cuando no les toca hacerlo. La versión original
se titula: August:
Osage County, que traducido significa: Agosto:
Condado de Osage; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por
el forro y llamarla únicamente: Agosto,
comiéndose medio título asi por las buenas. Con esto simplemente lo que
consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por
encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado,
como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al
público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman
libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta
el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se
hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que las casualidades
no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida
razón en particular. Si tratas mal a la gente, ellos se portaran mal contigo y
se irán de tu lado. En ciertas circunstancias los sucesos explican el
comportamiento de ciertas personas aunque no lo justifiquen. Hay madres tan
malas ejerciendo como tal, que no sirven para serlo en absoluto. La familia es
una de las cosas más importantes del Universo, hay que cuidarla y tratarla
bien. Antes de solucionar los problemas de los demás, hay que aceptar,
reconocer y arreglar los propios. Las cosas hay que hablarlas; si te las
guardas para ti solo/a, acabaran por pudrirse y haciendo daño. La vida está
llena de increíbles sorpresas. Todo el mundo tiene secretos, algunos tarde o
temprano inevitablemente acabaran saliendo a la luz.
John Wells utiliza los laterales del marco de una
puerta, para aprovecharlo a su favor y conseguir de forma casera y fácil un
encuadre milimétrica y fotográficamente perfecto, en estética y todo.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario