UNA FAMILIA DISFUNCIONAL


August: Osage County es un film con un guion estrictamente familiar y dual; te enseña el lado bueno y malo de una familia. Con la voz de off de Beverly Weston (Sam Shepard), la introducción te cuenta una situación de forma un poco cómica y al mismo tiempo te presenta a algunos de los personajes de la historia que te están contando; viendo su mentalidad, actitud, personalidad y comportamiento habitual. Poco a poco vas descubriendo que Violet Weston (Meryl Streep) por culpa (una pequeña parte) de la cantidad de los medicamentos que se toma, está un poco loca; lo cual te demuestra que el hecho de atiborrarse de pastillas le afecta el cerebro. Pero muchísimo más tarde cuando está a punto de acabar la película esta información se completa diciéndote que tiene demencia senil sin decírtelo directamente. Al poco tiempo el guion te plantea un sorprendente acontecimiento que hace que toda la familia se reúna bajo el mismo techo. Cuando crees que este misteriosa e inesperado suceso está apunto de solucionarse, te sorprende convirtiéndose en uno trágico de manera muy sutil. A medida que va avanzando el guion, se va desvelando que posee una sinceridad brutal, no tiene filtros, ni censura alguna: los personajes manifiestan su opinión y pensamientos de forma demasiado directa. Cuando al fin conoces a Steve (Dermot Murloney) (le pones cara), descubres que su moral no es tan legal como cabría esperar. Algunas partes del guion son bastante previsibles. De manera muy visual e indiscutible, ves que el guion te habla de las tan radicalmente diferentes vidas de los miembros de una familia disfuncional; pero la clásica y típica de todo la vida de modo exagerado. Tiene gags graciosos (los sketches son muy pocos y cortos) porque utilizan un peculiar y sincero humor. La situación se vuelve cada vez más surrealista. Hacia el final se revela un detalle tan impactante y asombroso (en el mal sentido) que te deja de piedra. El guion tiene partes dramáticas muy intensas. Posee un final conmovedor sin hacerte llorar.

La interpretación de Benedict Cumberbatch es absolutamente impoluta, única, espectacular, camaleónica e intensa; logra atravesar la pantalla y hacer que sientas con la misma o mayor intensidad que él (llegando hasta lo más profundo de tu ser) lo mismo que su personaje. Su entrega con el papel es de en cuerpo, mente y alma, del dos mil por ciento. Borra todo rastro de su identidad como actor y se transforma por completo en su personaje, hasta el más minúsculo e insignificante detalle; para que así, conseguir captar toda la esencia del personaje que está interpretando. Lo peligroso de este nivel de entrega a la hora de interpretar, es que si no sabes deshacerte del personaje y volver  a ser tu otra vez, puedes tener graves y serios problemas mentales y de identidad. Por eso recomiendan que los actores vayan muy a menuda al psicólogo: para evitar daños y problemas mentales y de identidad.

Hay un detalle llamativo demasiado visible: el reparto está compuesto por pesos pesados de la interpretación: Benedict Cumberbatch (uno de los elegidos con el don de la interpretación), Meryl Streep, Ewan McGregor, Julia Roberts, Chris Cooper, etc…

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les toca hacerlo. La versión original se titula: August: Osage County, que traducido significa: Agosto: Condado de Osage; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla únicamente: Agosto, comiéndose medio título asi por las buenas. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Si tratas mal a la gente, ellos se portaran mal contigo y se irán de tu lado. En ciertas circunstancias los sucesos explican el comportamiento de ciertas personas aunque no lo justifiquen. Hay madres tan malas ejerciendo como tal, que no sirven para serlo en absoluto. La familia es una de las cosas más importantes del Universo, hay que cuidarla y tratarla bien. Antes de solucionar los problemas de los demás, hay que aceptar, reconocer y arreglar los propios. Las cosas hay que hablarlas; si te las guardas para ti solo/a, acabaran por pudrirse y haciendo daño. La vida está llena de increíbles sorpresas. Todo el mundo tiene secretos, algunos tarde o temprano inevitablemente acabaran saliendo a la luz.

John Wells utiliza los laterales del marco de una puerta, para aprovecharlo a su favor y conseguir de forma casera y fácil un encuadre milimétrica y fotográficamente perfecto, en estética y todo.



                                                                     Nacho Miret

  

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER

MENTIR ES MALO

La princesa guerrera dragón