DEL POLVO AL AMOR


Don Jon es un film con un guion superficial, es decir, que remarca la importancia de la imagen de una persona, moralista porque te dice lo que está bien y lo que no, divertido, cómico y lleno de estereotipos. El guion recurre al humor de la sinceridad, para hacer reír de forma muy eficaz; básicamente consiste en hacer reír a alguien, diciendo lo que a uno le viene, tal cual se le pasa por la cabeza, sin filtros. Pero debe hacerse en el momento y el contexto correcto, porque si no, causas el efecto contrario y el chiste pierde toda su gracia. Posee unos gags muy graciosos porque manifiestan un pensamiento, una opinión bastante evidente y expresan una realidad. De una manera muy clara, concisa y directa, la introducción te muestra de forma muy visual, la imagen que tiene la sociedad de las mujeres en general. Acto seguido y de manera detallada, sincera, sin censura y atrayente, mediante su voz en off, te presenta a Jon (Joseph Gordon-Levitt). En poco tiempo te queda bien claro, que Jon es lo que se llama un cazacoños: un tío que solamente se dedica a perseguir a tías buenas, para luego fallárselas una sola noche y si te he visto no me acuerdo; cuantas más mejor. No tiene censura alguna. El guion principalmente te habla de la vida de un chico adicto al porno. Poco a poco vas descubriendo que Jon es un chico con muchísima labia, prácticamente un embaucador. A través del personaje de Jon, el guion te cuenta una curda realidad sobre el sexo, con pruebas fehacientes y auténticas, con las cuales es imposible rebatirle lo que te está contando y acabas compartiendo su forma de pensar. Al cabo de un buen rato descubres lo increíblemente mandona y controladora que es Bárbara Sugarman (Scarlett Johansson). El guion usa continuamente la voz en off de Jon, para que consigas meterte dentro de su cabeza por completo y entiendas el motivo de sus acciones. Tiene un final feliz, evolutivo, romántico, maduro, filosófico y con el que se ve claramente la transición del personaje protagonista.

Tiene un par de detalles sobre el guion muy parecidos; un camuflado y oculto en un chiste bastante sutil y subliminal, y el otro es un simple diálogo el cual hay que cambiarle el enfoque para verlo; sino prestas la suficiente atención, no lo veras y los pasaras absolutamente por alto: 1- En la secuencia en la que Jon y Bárbara van al cine juntos por primera vez, y ven la típica película romántica y previsible, el personaje de Joseph Gordon-Levitt, hace el siguiente comentario en referencia a los actores del film que están a punto de ver, cito textualmente: “trabajan bien”. En realidad, la gracia del sketch, reside en que es una opinión real y de verdad de Joseph Gordon-Levitt, respecto a la interpretación de Chaning Tatum y Anne Hataway (que son los protagonistas de la película que han visto). 2- En la secuencia en la que está toda la familia reunida en casa de los padres de Jon comiendo mientras ven un sensual anuncio de una hamburguesa, tiene un trasfondo mucho más profundo, al oírse la última frase de dicho anuncio; es un mensaje oculto a simple vista que únicamente viene a decir que no se refiere a la hamburguesa.

El film transmite el mensaje de que cada uno tiene su propia, peculiar e individual forma de ser feliz. Algunas personas se les da muy bien mentir y salirse con la suya. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. De todo se aprende. Existen experiencias que transforman a mejor a las personas. En el mundo existe gente que te ayudan a madurar y crecer como persona. No se puede planificar una vida entera, existen los imprevistos. Hay cosas más importantes en el interior; ser tan superficial es malo.No es bueno callarse las cosas y guardárselas para uno mismo, hay que hablarlas y compartirlas.

Joseph Gordon-Levitt utiliza imágenes y videos, al igual que las minisecuencias, un breve período de tiempo muy corto, para que sea una película más cautivador y aportarle cierto atractivo y dinamismo; hace lo mismo con las transiciones y los cortes de cambio de escena. Con secuencias pornográficas rápidas y cortas, intenta lograr que te metas del todo dentro la cabeza de su personaje, y comprendas por lo que está pasando en ese determinado momento; y usa el plano subjetivo para acabar de conseguir que te metas dentro de la cabeza de su personaje. 



                                                                     Nacho Miret

                      

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL