NO ES TU HIJO, ES EL MIO
The Switch
es un film con un guion cómico y con una historia de amor complicada y
demasiado rebuscada. Posee unos gags bastante graciosos de una manera muy
peculiar, porque expresan una realidad, un pensamiento y una opinión, pero con
un enfoque mucho más gracioso; debido a su sinceridad. El guion en ciertas
ocasiones muy concretas suele recurrir al humor de la sinceridad: básicamente consiste
en decir las cosas que se te pasan por la cabeza sin filtros, tal cual te
vienen; pero se ha de usar en el momento y contexto adecuado, porque si no
provocas el efecto contrario, causando que el chiste pierda su gracia y resulte
un insulto. La introducción te presenta a Wally Mars (Jason Bateman) mediante
su voz en off, mientras él mismo te explica una situación; que a la vez es una
realidad y te hace ver su mentalidad, comportamiento habitual, actitud y
personalidad. Luego el guion te cuenta un curioso suceso, ocurrido por mezclar alcohol
y pastillas, que posiblemente cambiara radicalmente la vida de Wally Mars y Kassie
Larson (Jennifer Aniston). Ves que el secreto, que sucedió en la fiesta de inseminación
de Kassie Larson, es tan misterioso y oculto, ocurrido en circunstancias muy
poco habituales y recomendables, que el propio Wally Mars no se acuerda hasta
demasiado tiempo después del cambiazo que hizo; y que cuando salga a la luz
evidentemente lo cambiara todo drásticamente. El momento en el que Wally Mars
debe confesar toda la verdad, se alarga tanto, que llega a ser interminable, tedioso
y casi insoportable; hasta que ocurre de una de las peores formas posibles. La situación
se va volviendo un poco más interesante, a medida que avanza el guion; una
pequeña gran parte se debe a la intriga que despierta el hecho de como
reaccionara Kassie Larson al descubrir que Wally Mars es el verdadero padre de Sebastián
(Thomas Robinson) en vez de su tío. El guion poco a poco te va dando detalles
que confirman y demuestran visualmente que Wally Mars efectivamente es el padre
de Sebastián. Tiene un final feliz, familiar, conmovedor y filosófico.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: The Switch, que traducido
significa: El interruptor; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido
pasárselo por el forro y llamarla: Un
pequeño cambio. Con esto simplemente lo único que consiguen, es faltarle al
respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el
suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película
en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades
innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres
traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como tal esta,
no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron
Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report,
Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain
Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Los pesimistas
siempre niegan que lo sean, y acto seguido dicen que son realistas. A la hora
de ligar, si no actúas a tiempo, puedes acabar entrando en una de las peores
zonas para conseguir seducir a alguien y lograr que salga contigo: la zona de
los amigos; las personas en esta zona son más conocidos como: pagafantas. Algunas
decisiones nunca deberían haberse tomado. Ser diferente no es malo, al contrario
es precioso y necesario. Porque, que gracia tiene ser igual que todo el mundo;
hay que salirse del rebaño y diferenciarse, lo bueno y nuevo está en la
diferencia. Hay cosas que no se pueden esconder, se tienen que decir. El
Destino existe.
Josh Gordon y Will Speck utilizan la cámara rápida,
junto con un plano general estático de la ciudad de Nueva York, para mostrarte
de manera invisible pero sutil, el progreso de los protagonistas de la historia
que te están contando.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario