NO ES TU HIJO, ES EL MIO


The Switch es un film con un guion cómico y con una historia de amor complicada y demasiado rebuscada. Posee unos gags bastante graciosos de una manera muy peculiar, porque expresan una realidad, un pensamiento y una opinión, pero con un enfoque mucho más gracioso; debido a su sinceridad. El guion en ciertas ocasiones muy concretas suele recurrir al humor de la sinceridad: básicamente consiste en decir las cosas que se te pasan por la cabeza sin filtros, tal cual te vienen; pero se ha de usar en el momento y contexto adecuado, porque si no provocas el efecto contrario, causando que el chiste pierda su gracia y resulte un insulto. La introducción te presenta a Wally Mars (Jason Bateman) mediante su voz en off, mientras él mismo te explica una situación; que a la vez es una realidad y te hace ver su mentalidad, comportamiento habitual, actitud y personalidad. Luego el guion te cuenta un curioso suceso, ocurrido por mezclar alcohol y pastillas, que posiblemente cambiara radicalmente la vida de Wally Mars y Kassie Larson (Jennifer Aniston). Ves que el secreto, que sucedió en la fiesta de inseminación de Kassie Larson, es tan misterioso y oculto, ocurrido en circunstancias muy poco habituales y recomendables, que el propio Wally Mars no se acuerda hasta demasiado tiempo después del cambiazo que hizo; y que cuando salga a la luz evidentemente lo cambiara todo drásticamente. El momento en el que Wally Mars debe confesar toda la verdad, se alarga tanto, que llega a ser interminable, tedioso y casi insoportable; hasta que ocurre de una de las peores formas posibles. La situación se va volviendo un poco más interesante, a medida que avanza el guion; una pequeña gran parte se debe a la intriga que despierta el hecho de como reaccionara Kassie Larson al descubrir que Wally Mars es el verdadero padre de Sebastián (Thomas Robinson) en vez de su tío. El guion poco a poco te va dando detalles que confirman y demuestran visualmente que Wally Mars efectivamente es el padre de Sebastián. Tiene un final feliz, familiar, conmovedor y filosófico.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se titula: The Switch, que traducido significa: El interruptor; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Un pequeño cambio. Con esto simplemente lo único que consiguen, es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, déjalo como tal esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Los pesimistas siempre niegan que lo sean, y acto seguido dicen que son realistas. A la hora de ligar, si no actúas a tiempo, puedes acabar entrando en una de las peores zonas para conseguir seducir a alguien y lograr que salga contigo: la zona de los amigos; las personas en esta zona son más conocidos como: pagafantas. Algunas decisiones nunca deberían haberse tomado. Ser diferente no es malo, al contrario es precioso y necesario. Porque, que gracia tiene ser igual que todo el mundo; hay que salirse del rebaño y diferenciarse, lo bueno y nuevo está en la diferencia. Hay cosas que no se pueden esconder, se tienen que decir. El Destino existe.

Josh Gordon y Will Speck utilizan la cámara rápida, junto con un plano general estático de la ciudad de Nueva York, para mostrarte de manera invisible pero sutil, el progreso de los protagonistas de la historia que te están contando.



                                                                    Nacho Miret




Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL