HOGARES ROTOS
Deadfall
es un film con un guion estrictamente criminal, es decir, te enseña el bando de
los criminales, lo que suelen hacer y la gran variedad de delincuentes que hay.
Junto con la voz en off de Addison (Eric Bana), te cuenta la vida de dos de los
tres protagonistas principales; presentándotelos al mismo tiempo, y viendo su
estilo de vida, mentalidad y actitud. De manera drástica, inesperada e
impactante, el guion te muestra un brutal y trágico incidente, que cambiara la
vida de dos de los protagonistas para siempre. El guion te explica dos
historias muy distintas paralelamente que poco a poco se van fusionando en una
de sola. Cuando conoces a Jay (Charlie Human) empiezan a surgir y plantearse
muchas dudas, cada vez mayores, sobre él y lo que pasó exactamente para que
acabara en la cárcel. La situación se va complicando cada vez más, lo cual la hace
más interesante, porque las ganas de conocer el desenlace van aumentando a
medida que avanza el guion. Se puede apreciar claramente el deterioro mental de
Addison según transcurre la película. El guion te cuenta diversas historias de
hogares rotos con desenlaces totalmente diferentes. Tiene un final trágico a
más no poder, pero sin hacerte llorar; junto con la voz en off de Addison logra
hacerlo un poco más filosófico y profundo, de una forma peculiar; además posee
una respuesta a una pregunta que se había hecho anteriormente, que se responde
de una manera bastante subliminal y sutil.
Como de costumbre, han
vuelto a traducir de forma incorrecta el título. En la versión original se
titula: Deadfall, que traducido
significa: Trampa; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por
el forro y llamarla: La Huida, que
por si fuera poco no tiene absolutamente nada que ver (los personajes parece
que huyan pero no es así, solamente se esconden, que no es lo mismo; salvo en
unos momentos muy determinados y breves que sí que huyen, pero es porque es
porque la circunstancia lo requiere, pero ya está, son un par de momento
contados no todo el film como insinúa la mala traducción).Con esto simplemente lo
único que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los
guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y
significado para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y
atraer al público. Se toman libertades innecesarias y asignan responsabilidades
que no les corresponden. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata
hasta el fondo, déjalo como esta, no lo traduzcas, no sería la primera vez que
se hace: Taxi Driver,
Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed,
Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview,
Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus,
Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean,
Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins,
Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
Hay un par de detalles, uno sobre el guion que en
cierto modo pasa desapercibido y sino prestas la suficiente atención lo pasaras
completamente por alto, y el otro que resulta gracioso por una pregunta
demasiado estúpida que hacen los personajes (uno de ellos): 1- A Laiza (Olivia
Wilde) realmente durante la primera parte de la película, le gusta su propio
hermano, y hay bastantes detalles que lo respaldan; lo cual desemboca en
incesto no realizado. 2- Cuando el personaje de Eric Bana llega a la casa de
Jay, donde viven sus padres, y la madre le dice que su marido está cazando, él
pregunta, cito textualmente: “Va armado?”; es una pregunta demasiado estúpida,
porque si está cazando, obviamente que va armado (es de pura lógica, una
persona a menos que seas un imbécil, no te vas a cazar con las manos vacías,
hasta los neandertales usaban armas para cazar).
El film transmite el mensaje de que El Kharma y el
Dharma son tan reales como el aire que respiramos: recoges lo que siembras; el
Kharma castiga y el Dharma recompensa. Las casualidades no existen: todo ocurre
por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. A veces
en la vida hay que tomar decisiones muy duras y difíciles. No es nada bueno, ni
recomendable provocar y/o cabrear a la persona equivocada. Ni el bueno es tan
bueno, ni el malo tan malo. Algunas personas no te esperas en absoluto que sean
tan machistas.
Stefan Ruzowitzky
utiliza con demasiada frecuencia el plano picado, a veces mezclado con el plano
general; pero, en las que no lo mezcla, sirve para materializar, exteriorizar y
visualizar la superioridad de un personaje ante otro. Ciertos tipos de encuadre
que usa, le aportan atractivo a la película.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario