ALGO DE OTRO MUNDO


Annihilation es un film con un guion curioso, lleno de suspense y sorpresas, ni censura alguna. La introducción te presenta a Lena (Natalie Portman) junto con un misterioso acontecimiento, que al parecer ya ha tenido lugar; por lo tanto te hace ver que el principio es un flashforward, para contarte que se trata de un incidente de unas magnitudes enormes y de vital importancia. Justo después de la presentación el guion te explica, que Lena es una bióloga que ejerce como profesora en una Universidad de medicina; la cual tiene un amplio conocimiento sobre la materia. Mediante el flashback el guion te cuenta la vida y el pasado de uno de los personajes en concreto (los protagonistas) (pero se centra en uno solo); continuamente usa al flashback, con demasiada frecuencia. La situación se vuelve cada vez más misteriosa, aumentando la intriga por momentos. Cuando el misterioso detalle se revela, descubres que es tan preocupante como peligroso y mortal; a parte hace que el suspense y las preguntas aumenten más. El guion tiene algunas sorpresas que te pillan absolutamente desprevenido. Posee secuencias duras y completamente surrealistas. Te muestra la brillante y espectacular habilidad, increíblemente talentosa, de los animales depredadores como cazadores. El guion te habla de la evolución de una manera diferente a la habitual. Tiene algunos cambios de secuencia demasiado bruscos. A medida que se van acercando más al faro, las circunstancias y todo lo demás se van convirtiendo en algo cada vez más inexplicable, “mágico”, alienígena y que rompe todas las leyes de la física y la naturaleza. Hacia el fin de la historia, se descubre una información que confunda bastante al espectador y provoca que tengas más dudas aún. Cuando se desvela todo el misterio, te deja alucinando de lo impactante que llega a ser. La historia se va volviendo más interesante poco a poco, según avanza; lo cual causa que sea más cautivadora y te mantengas pegado a la pantalla, además de generarte más hipótesis todavía. Tiene un final peculiar, que te genera más dudas todavía, en cierto modo revelador y al puro estilo de Ex–machina (Alex Garland, 2014); ya que es el mismo director y guionista en las dos películas.

Hay un detalle que forma parte de una de las decisiones de Alex Garland, que si no prestas la suficiente atención, te fijas bien y tienes el conocimiento necesario, lo pasaras totalmente por alto: El supuesto clima autosuficiente y constantemente variable (mutando), que se ha creado dentro de esa especie de burbuja, con su propia vida salvaje, es una clara representación del fin del mundo. El posible futuro que le espera al planeta Tierra tras desaparecer los humanos y no quedar casi ningun rastro de la civilización humana.

El film transmite el mensaje de que en la vida existen cosas dualmente extremistas, es decir, pueden ser preciosas y tranquilas durante el dia, pero al mismo tiempo, peligrosas y mortales durante la noche (a veces incluso es al revés). Algunas cosas por muy bonitas que parezcan pueden ser una trampa; es una manera de decir el famoso dicho: Si algo es demasiado bueno para ser verdad es que no lo es. En el mundo hay criaturas sobrenaturales, mágicas y/o mitológicas que parecen sacadas de los libros de fantasía, pero son tan reales como nosotros; la fantasía es otra cosa, no lo que nos han estado contando hasta ahora. En la vida y en el Universo existen sucesos y seres vivos, que no tienen explicación ni lógica, y no hay que buscarla, son así y punto. El gobierno tiene muchísimos secretos; se le da realmente bien ocultar información y mentir.

Alex Garland a través del guion de una forma muy subliminal, tanto que le añade una capa a la historia que te están contando; que resulta más evidente a medida que avanza el film; aunque sigue estando oculto a plena vista en todo momento, transmite un claro pero sutil mensaje esperanzador pero siniestro. 



                                                               Nacho Miret



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL