MATAR ANTES DE MORIR
3 days to kill
es un film con un guion diferente, cautivador de manera intermitente y con
secuencias cómicas y trepidantes a partes iguales. La introducción te muestra
una situación a la que se enfrenta la CIA, te dice el nivel de alerta presentándote
detalladamente al antagonista de toda esta historia que te están contando, y
acto seguido te hacen conocer a Ethan Renner (Kevin Costner) de tal forma que
veas su mentalidad, comportamiento habitual, actitud, personalidad, profesión y
eficacia ejecutando su trabajo. Poco rato después descubres como le dan a Ethan
Renner la peor noticia que se le puede dar a una persona, después de haber
tenido un problema en el peor momento. El guion tiene un toque dramático para
aportarle cierta seriedad, pero en la cantidad justa para que no se haga pesado,
ni quieras llorar. El hecho de Ethan Renner tenga que compaginar continuamente
su vida personal como padre, con la de sicario de la CIA, le aporta una especie
de humor muy peculiar a cada momento. Posee ciertos gags graciosos, porque
recurro al humor chorra o absurdo (es lo mismo): únicamente se trata de hacer
reír a alguien con chorradas y/o cosas absurdas que si es necesario puedan
llegar a ser ridículas. El guion usa el recurso de las falsas apariencias: básicamente
consiste en hacerle creer al espectador una cosa, cuando en realidad es otra
muy distinta y alejada de la auténtica; a modo de sketch para intentar
arrancarte una risa. Tiene secuencias tan trepidantes que te provocaran un
pequeño subidón de adrenalina; siempre y cuando seas un fanático de la acción,
y disfrutes como un niño pequeño en una tienda de golosinas para él solo,
viendo peleas, tiros, explosiones y muchísimos más en esta misma línea. También
posee los típicos y clásicos momentos de padres e hijas; los más populares. La situación
poco a poco se va volviendo más interesante. Tiene un final feliz,
tremendamente familiar, sorprendente de manera previsible y revelador de forma
sutil y subliminal.
Hay un pequeño detalle
técnico, casi invisible, que si no prestas la suficiente atención y no eres
observador, no lo veras y lo pasaras absolutamente por alto: Hay una secuencia
que justo en un momento muy específico y determinado, la cámara se mueve de una
manera demasiado sospechosa; hasta que te das cuenta, si te fijas muy bien, que
no está hecho aposta. Es un leve movimiento de cámara involuntario causado
posiblemente por un golpe, que se le escapa al operador de cámara, el director
ni si quiera lo ve y el montador tampoco. Lo cual te hace pensar, en que
estaban pensando para estar tan despistados los tres como para pasar por alto y
no ver ese movimiento de cámara, causado claramente por un posible golpe del
operador de cámara a dicho objeto.
La película transmite
el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Hay cosas que no se pueden
prever, por eso se les llaman imprevistos. No se puede ignorar a la familia, es
de las cosas más importantes y fuertes en todo el Universo entero. A veces la
violencia es necesaria para pararle los pies a alguien, ya que es el único
lenguaje que entienden. Te puedes acabar haciendo “amigo” de quien menos te
esperas.
McG utiliza planos muy
cerrados, con un encuadre bastante poco común, en un momento demasiado poco
habitual, para en cierto modo, hacer
destacar el film y diferenciarlo de los demás. Implicándose en el guion como
todo buen director, logra hacerlo diferenciar de las demás películas del mismo
estilo; haciendo que lo distinto no este solo en la estética sino también en el
guion. Con minisecuencias consigue meterte dentro de la cabeza del personaje y
puedas anticiparte a sus movimientos.
Nacho Miret
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