DINERO, MENTIRAS Y MUCHOS SECRETOS


The Great Gatsby es un film con un guion con muchos secretos y detalles ocultos a simple vista, que generan hipótesis, ideas e intrigas, de una forma muy peculiar. La introducción, con la voz en off (una parte) de Nick Carraway (Tobey Maguire), te lo presenta detalladamente, junto con Jay Gatsby (Leonardo Dicaprio); pero solo ves a uno de los dos personajes mencionados. Cuando acaba la presentación, te das cuenta que el inicio, se trataba de un flashforward. Con la voz en off de Nick Carraway, te hace conocer a fondo a los diferentes personajes; pero des de un punto de vista personal de dicho personaje. El misterioso personaje de Jay Gatsby, va despertando cada vez más intriga, lo cual provoca que tus ganas de conocerlo aumenten por momentos. El guion te muestra la depravación y el desmadre de una sociedad. La verdad sobre Jay Gatsby, aunque está escondida a plena vista, se va haciendo más grande, intrigando totalmente al espectador, haciendo que tengas demasiadas ganas de descubrir el secreto que esconde tras tantas fiestas y fortuna. Cuando descubres una minúscula parte de la verdad del secreto de Jay Gatsby, te sorprendes, porque está absolutamente alejada de la idea que tenías que sería. La situación se va complicando y tensando más, poco a poco, a medida que avanza el guion. Tiene un final melancólico, oportunista para un personaje, trágico y revelador de una manera diferente.

Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les toca hacerlo. La versión original se titula: The Great Gatsby, que traducido significa: El increíble Gatsby; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: El Gran Gatsby; great en ingles significa estupendo o increíble. Para que se llamar igual que la han traducido, en ingles seria: The Big Gatsby. Ya sé que hay traducciones que no se pueden hacer literalmente correctas, pero este al igual que el noventa y nueve coma nueve por ciento, no es el caso. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir toda la película en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como esta, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

Tiene un montaje completamente dinámico y activo de una forma u otra, que le da bastante ritmo al film y causa que en cierto modo te guste más. Además logra diferenciarla de las otras películas, del mismo tema y estilo, gracias a su montaje. El ritmo intermitentemente va en crescendo.

Hay un detalle muy evidente e inevitablemente imposible de no pensarlo y verlo: Tobey Maguire, está encasillado en un papel, como uno de los superhéroes de Marvel: Spiderman. Así que cuando le ves solo te viene la famosísima y conocida frase del superhéroe en el film (una de las dos): “Tu vecino y amigo Spiderman”, incluso la pones mentalmente detrás de algun dialogo que encaja perfectamente, la otra frase del superhéroe es: “Un poder conlleva una gran responsabilidad”, pero esta es más conocida en el cómic.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Todo el mundo tiene secretos, algunos deben salir a la luz y otros no. Algunos amores son eternos e indestructibles (aunque sea solamente por una de las dos partes). Hay cosas que no pueden ser, y se tienen que aceptar y pasar página por muy doloroso que sea. El pasado te perseguirá hasta que lo soluciones y te olvides de él; para así poder vivir tranquilamente el presente (el aquí y el ahora). En el mundo existen amores imposibles. Las cosas hay que hacerlas por uno mismo, no por otra persona. Algunos individuos son unos completos hipócritas, mentirosos y desconsiderados. Puede pasar que las cosas no salgan como tú crees y/o quieres; algunas cosas no se pueden planificar, los imprevistos existen y son imprevisibles como su propio nombre bien indica. Al parecer la infidelidad en esa época estaba bien vista. Algunas personas son demasiado misteriosas, tanto que despiertan un interés espectacular en la gente y envidia en otras.

El hecho de que Baz Luhrmann utilice grabaciones reales de la época junto con música con un buen ritmo, le aporta cierto atractivo a la película y un poco de dinamismo. También utiliza ciertos planos y travellings, que hacen la película más atrayente y cautivadora. Las transiciones que usa para cambiar de secuencia son prácticamente invisibles. 



                                                                      Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL