LOS TRAPOS SUCIOS DE LA POLITICA


The ides of march es un film con un guion tremendamente político; te habla a diferentes niveles y con distintos enfoques, de la política. La introducción te presenta a Stephen Meyers (Ryan Gosling) de manera engañosa; te hace creer que se dedica a una cosa, cuando en realidad es otra muy distinta. Ves que Stephen si está metido en el mundo que te han dicho, pero no en el lugar mencionado. Te cuentan de forma clara que es un hombre ingenioso y estratégico. El guion te habla de la esencia de la política; te la enseña detrás de las bambalinas, para que así puedas ver los trapos sucios, como trabajan y lo mucho que manipulan la información a su favor. Te dice cuáles son las cualidades principales que tiene o ha de tener un político. El tema principal y único es: La política. Utiliza mucho un lenguaje político bastante técnico. Posee ciertos gags cómicos debido al hecho que cierta persona no puede parar de pensar en una cosa, ni siquiera en el momento más íntimo; y además es surrealista. Llega a sorprenderte con un detalle que es tan inesperado que llega a ser impactante, aunque típico y habitual en este mundillo. Tiene unos giros absolutamente trágicos. Tiene un final victorioso, porque te muestra al vencedor de la batalla titánica que ha habido a partir de la mitad de la película. Es un guion que allá donde mires solo veras estricta y únicamente política pura y dura; todo de lo que habla por pequeño o insignificante que parezca tiene que ver con la política; incluso el detalle más oscuro.

Hay un par de detalles, que uno de ellos es sobre un miembro del reparto y resulta curioso y/o llamativo, y el otro simplemente es una consejo: 1- George Clooney parece estar a favor de la democracia y que le guste mucho la política; porque todos los temas que tocan los guiones que dirige George Clooney son políticos o tienen que ver con el Gobierno: Monuments Men, The Ides of March, Good Night, and Good Luck, sin incluir uno o dos films de los ocho que ha dirigido. 2- Hay ciertos planos que no le son nada favorables a Ryan Gosling, porque tiene el ojo izquierdo más pequeño y torcido que el derecho. Por lo tanto dichos planos le estropean la imagen; por consiguiente, sería recomendable que Gosling evitara los primeros planos. Porque dichos planos mencionados, teniendo este peculiar rasgo físico juegan en su contra; los planos abiertos le quedan mejor, porque no se nota tanto lo que tiene en el ojo.

La película transmite el mensaje de que los actos tienen consecuencias. Los políticos son unos mentirosos compulsivos, falsos, que hacen cualquier cosa por conseguir votos, que sus palabras están vacías y que no les importa usar desgracias ajenas para su beneficio personal de algún modo u otro; son unos embaucadores profesionales que siempre juegan sucio. Existen diferentes de ganar: haciendo trampas o honestamente. El Kharma existe: recoges lo que siembras. Nunca vayas contra alguien que conoce tus secretos más íntimos y estrategias, porque podría hundirte y pagarlo muy caro. El mundo político es uno muy traicionero; lleno de mentiras, hipocresía, falsedad y puñaladas por la espalda. La vida te duras lecciones que te harán ser de una forma u otra; la necesaria para lo que deseas. Una buena estrategia, puede salvarte la vida y asegurarte el futuro. En el mundo existe gente muy ingeniosa (astucia + inteligencia). Hay muchísima diferencia entre ser rencoroso y vengativo.

El tipo de planos que elige George Clooney junto con la iluminación en cierto momento determinado, son los típicos que se utilizan en los famosos duelos de los westerns; y en esa precisa situación tiene un mensaje subliminal muy potente. 



                                                                   Nacho Miret 

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL