COMO AFRONTAR LA MUERTE
Demolition es
un film con un guion superador y de transición, es decir, que habla de las
diferentes formas que existen de la superación de un duelo y la evolución de
una persona. La introducción te presenta a Davis (Jake Gyllenhaal), Julia
(Heather Lind), conduciendo con el manos libres, con Phil (Chris Cooper); el
jefe y suegro de Davis. Te enseña a que se dedica Davis y el talento que tiene
para ello; y justo después un trágico accidente que les cambiara la vida radicalmente
para siempre a todos, Davis el primero. El guion usa la voz en off de Davis,
para contarte detalladamente su vida, a un nivel personal, íntimo y rutinario,
para que así le comprendas mejor a él y sus acciones; luego hace lo mismo con
Karen Moreno (Naomi Watts) pero con otro enfoque y objetico. Posee un cierto
suceso curioso que resulta cómico e incluso gracioso, y te explica a la
perfeccion el motivo del título: a Davis Mitchell le da por desmontar todo lo
que no funciona correctamente, no es que lo arregle, simplemente lo desmonta,
por eso va siempre con unas herramientas en el maletín. Dicho detalle se originó
por un consejo de su suegro; es su forma de afrontar el duelo. Es un guion muy
peculiar, esta desordenado pero al mismo tiempo está ordenado. Poco a poco te
va contando las partes de la historia que no te ha contado anteriormente. Da la
sensación de que se va construyendo a medida que avanza; igual que el personaje
de Jake Gyllenhaal desmonta durante todo el trayecto, el guion monta. El guion
te muestra secuencias que no son reales, solo son pensamientos del personaje
principal. Tiene unas sorpresas tan inesperadas que te pillan con la guardia
completamente bajada y estando desprevenido, lo cual te deja de piedra. Tiene
un final feliz, conmovedor, sincero y entrañable.
El tipo de montaje es
interesante, atrayente y llamativo, te hace plantearte muchas dudad. Hace los
cortes muy visibles, pero algunos de ellos están hechos aposta. Lo interesante
curioso, es que no sabes si está hecho voluntariamente o no, si es para contar
el relato, si es el estilema (la firma) de Jean-Marc Vallée o la del montador,
si es mera coincidencia o es un recurso con mucho potencial para contar la
historio al modo constructor (construir una historia que ya lo está, a medida
que avanza). Pero el caso es que, este pequeño detalle, le aporta cierto
atractivo a la película y eleva el nivel de intriga; pero todo esto des de la
parte externa del film (lo que serían los andamiajes y la estructura) de una
manera muy eficaz. Incluso los efectos visuales que utiliza son llamativos e
interesantes (como mezclar la cámara hacia atrás (más conocido como Rewind) con
la normal en el mismo plano) y todo para reflejar algo importante.
La película transmite
el mensaje de que cada uno afronta los sucesos trágicos de formas muy
diferentes y variadas; pero es necesario para superar un acontecimiento de
estas magnitudes. Uno tiene que fijarse más en los pequeños detalles, por muy
insignificantes que parezcan; son más importantes de lo que parecen. Ser raro
no es nada malo, al contrario, es precioso y necesario; que gracia tiene ser
igual que todo el mundo, hay que salirse del rebaño y destacar; gracias a ello
puedes ser la persona que provoque un cambio en la historia. No se pueden
forzar las cosas, ni obligarse a sentir algo que no se siente. Las casualidades
no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida
razón en particular. Más vale tarde que nunca. Los sentimientos adecuados
siempre acaban aflorando. Hay que ser uno mismo, sin importar lo que piensen
y/o digan los demás.
Jean-Marc Vallée usa
minisecuencias silenciosas, intercaladas, para manifestar, materializar y
expresar un sentimiento, pensamiento y hacer que te metas dentro de la cabeza
del personaje. Te enseña visualmente, prácticamente todo lo que está contando,
cuando Davis narra su historia. Con imágenes superpuestas, te explica una
realidad.
Nacho Miret
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