ASESINO Y FABRICANTE


The American es un film con un guion serio, frio y tranquilo pero intenso. La introducción te presenta a Jack (George Clooney) de forma peculiar; te lo muestra en una situación romántica, y pocos minutos después, en un momento tan sorprendente como trágico e impactante. Provoca que te plantees ciertas dudas y nazca un misterio alrededor de Jack, lo cual hace que quieras saber más sobre él. La intriga que Jack genera, va en aumento, causando que cada vez tengas más preguntas sobre lo que hacía en el pasado y porque ha acabado así; en estas circunstancias y viviendo de esta manera. El guion posee secuencias sexuales muy explicitas, pero jugando con el fuera de campo y sin censura. De manera muy sutil y oculta el guion te habla de la vida de Jack, mediante los diálogos y la forma de decir las cosas, es decir, de manera implícita. Parece que esté hablando de Italia, pero si prestas atención está hablando de Jack. A medida que transcurre la película, como es habitual, vas descubriendo más información. Eso te va insinuando pequeñas ideas de lo a que se puede dedicar Jack; por ejemplo: ves que es un experto en armas, vigilancia y sobre el terreno, lo cual te hace pensar que es una especie de espia o algo parecido. También se desvela que Jack no solo conoce bien las armas, sino que también las fabrica. Hay detalles del guion que te hacen pensar que Jack es un sicario de la mafia o un asesino a sueldo. En el último momento se resuelve el misterio sobre Jack, y se descubre que es una especie de asesino a sueldo/fabricante de armas. Tiene un final trágico, romántico a lo Romeo y Julieta (pero la mitad), y dual, porque aunque te esperas lo que sucede, al mismo tiempo es inesperado.

Hay un detalle curioso y resulta ser un mensaje oculto (o al menos eso parece); si no te fijas bien, lo puedes pasar absolutamente por alto; y simplemente hay que escuchar con atención: En la secuencia en la que George Clooney está en el bar y recibe un sobre de su “amigo”, suena una melodía de fondo muy conocida, pero otra versión, la no electrónica de We No Speak Americano. Es un sutil, oculto pero claro mensaje sobre Jack y su mote. Es la manera que tiene Anton Corbijn de sumarle importancia y valor a al personaje de George Clooney. También es conocido como: mensaje subliminal, porque le cuenta al espectador cierta información de forma indirecta.

El film transmite el mensaje de que todo el mundo tiene secretos, incluso algunos una vida secreta. Aunque no te guste lo que haces, te puedes ver “obligado” a hacerlo porque es lo que mejor se te da y lo único. A veces el pasado nos atormenta debido a la culpabilidad de algunos actos. Las acciones tienes consecuencias.

Anton Corbijn utiliza con demasiada frecuencia el gran plano general, es como si intentara transmitir la grandeza del lugar y lo pequeños que somos los seres humanos en comparación. Con el periódico aparte de contarte un suceso ocurrido, al mismo tiempo te está mostrando un posible futuro, provocado por el estilo de vida de Jack. Con el plano final, Anton Corbijn, dramatiza exageradamente la situación más de lo necesario. 



                                                              Nacho Miret



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL