ASESINO Y FABRICANTE
The American
es un film con un guion serio, frio y tranquilo pero intenso. La introducción te
presenta a Jack (George Clooney) de forma peculiar; te lo muestra en una situación
romántica, y pocos minutos después, en un momento tan sorprendente como trágico
e impactante. Provoca que te plantees ciertas dudas y nazca un misterio
alrededor de Jack, lo cual hace que quieras saber más sobre él. La intriga que
Jack genera, va en aumento, causando que cada vez tengas más preguntas sobre lo
que hacía en el pasado y porque ha acabado así; en estas circunstancias y
viviendo de esta manera. El guion posee secuencias sexuales muy explicitas,
pero jugando con el fuera de campo y sin censura. De manera muy sutil y oculta
el guion te habla de la vida de Jack, mediante los diálogos y la forma de decir
las cosas, es decir, de manera implícita. Parece que esté hablando de Italia,
pero si prestas atención está hablando de Jack. A medida que transcurre la
película, como es habitual, vas descubriendo más información. Eso te va
insinuando pequeñas ideas de lo a que se puede dedicar Jack; por ejemplo: ves
que es un experto en armas, vigilancia y sobre el terreno, lo cual te hace
pensar que es una especie de espia o algo parecido. También se desvela que Jack
no solo conoce bien las armas, sino que también las fabrica. Hay detalles del
guion que te hacen pensar que Jack es un sicario de la mafia o un asesino a
sueldo. En el último momento se resuelve el misterio sobre Jack, y se descubre
que es una especie de asesino a sueldo/fabricante de armas. Tiene un final trágico,
romántico a lo Romeo y Julieta (pero la mitad), y dual, porque aunque te
esperas lo que sucede, al mismo tiempo es inesperado.
Hay un detalle curioso
y resulta ser un mensaje oculto (o al menos eso parece); si no te fijas bien,
lo puedes pasar absolutamente por alto; y simplemente hay que escuchar con atención:
En la secuencia en la que George Clooney está en el bar y recibe un sobre de su
“amigo”, suena una melodía de fondo muy conocida, pero otra versión, la no electrónica
de We No Speak Americano. Es un sutil, oculto pero claro mensaje sobre Jack y
su mote. Es la manera que tiene Anton Corbijn de sumarle importancia y valor a
al personaje de George Clooney. También es conocido como: mensaje subliminal,
porque le cuenta al espectador cierta información de forma indirecta.
El film transmite el
mensaje de que todo el mundo tiene secretos, incluso algunos una vida secreta. Aunque
no te guste lo que haces, te puedes ver “obligado” a hacerlo porque es lo que
mejor se te da y lo único. A veces el pasado nos atormenta debido a la
culpabilidad de algunos actos. Las acciones tienes consecuencias.
Anton Corbijn utiliza
con demasiada frecuencia el gran plano general, es como si intentara transmitir
la grandeza del lugar y lo pequeños que somos los seres humanos en comparación.
Con el periódico aparte de contarte un suceso ocurrido, al mismo tiempo te está
mostrando un posible futuro, provocado por el estilo de vida de Jack. Con el
plano final, Anton Corbijn, dramatiza exageradamente la situación más de lo
necesario.
Nacho Miret
Comentarios
Publicar un comentario