LUCHA POR LO QUE AMAS


Southpaw es un film con un guion tremendamente luchador a varios niveles: físico, mental y emocional. La introducción te presenta a Billy Hope (Jake Gyllenhaal) y Maureen (Rachel McAdams) en un momento de máxima concentración: antes de un combate de boxeo. Te demuestra lo estrictas que son las normas del mundo del boxeo; y te enseña el método de preparación de Billy. En muy pocos minutos el guion te cuenta: la clase de boxeador que es Billy Hope, su estilo de lucha y lo bueno que es como luchador. Ves que Billy Hope tiene una manera de luchar muy peculiar y peligrosa: porque se juega su salud física, y eso es muy arriesgado; pero descubres que lo hace así, porque es la “mejor” para él; para pegar más fuerte; al principio. Es un Drama puro y duro, con muchos detalles, que están pensados para generar tristeza; mucha o poca; pero con un final alegre. Tiene un cierre feliz, reconciliador, familiar y totalmente emotivo. En un momento feliz, nostálgico y de agradecimiento, ocurre un suceso trágicamente dramático, que le cambiara la vida para siempre a Billy Hope. La situación es cada vez más trágica. El guion tiene una parte filosófica y espiritual absolutamente inesperada pero cierta. Representa y materializa a Tig (Forest Whitaker) como un Angel y a Jordan (50 cent) como el diablo; los dos bandos a los que se enfrenta constantemente Billy. En cada momento deberá elegir el camino correcto, para conseguir la salvación que tanto desea. Poco a poco vas descubriendo la clase de persona que es Jordan. El crecimiento como boxeador de Billy Hope se vuelve más trepidante por momentos.

La interpretación de Jake Gyllenhaal es intensa de una forma especial, diferente e interesante. Te enseña lo buen actor que es, sin que quepa ninguna duda. No es que tenga el don de la interpretación (para eso le falta demasiado), pero, se le da muy bien. Solo hay cuatro actores masculinos que posean el talento necesario y suficiente, como para ser dignos y bendecidos con el Don de la interpretación: Denzel Washington (El Dios de la interpretación), Jared Leto, Eddie Redmayne y Benedict Cumberbatch. Estos cuatro actores son capaces de conseguir que te quedes sin palabras, con su interpretación de lo espectacularmente increíble que es y que te conviertas en su personaje; porque se entregan en cuerpo, mente y alma, al dos mil por ciento, a su personaje. Lo cual consigue que sus emociones y demás, traspasen la gran pantalla y te lleguen hasta lo más profundo de ti, con la fuerza e intensidad adecuada.

Como de costumbre, han vuelto a traducir de manera incorrecta el título. En la versión original se llama: Southpaw, que traducido significa: zurdo; pero es un título con un significado oculto a simple vista, se titula así porque: el personaje parece que se haya levantado con el pie izquierdo (algo parecido). Pero en vez de eso y respetarlo han decidido pasárselo por el forro y llamar a la película: Redención. Con esto lo único que hacen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, sentido, gracia y significado como para resumir el film en pocas palabras sin desvelar nada y atraer al espectador. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.

La película transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. El Gobierno maneja los asuntos de forma tan fría que en comparación con el hielo, el ártico es un lugar caluroso. Madurar es necesario, hay que evolucionar como persona, para ser cada vez mejor. Las malas compañías solo hacen daño. Algunos males son necesarios para el cambio. Existen individuos más falsos que un billete de veinticuatro euros. Algunos individuos son tan fanfarrones, bocazas y vacilones, que son unos completos maleducados, irrespetuosos y suelen no saber cuándo, ni donde cerrar la boca; por lo que acostumbra a suceder, que te entran ganas de cerrarle la boca a puñetazos.

Antoine Fuqua utiliza el plano subjetivo y el sonido, para meterte en la cabeza del personaje, con más intensidad, y sientas lo mismo que el personaje y comprendas la razón de porque hace ciertas cosas. También usa la cámara lenta para magnificar un acontecimiento importante y darle más valor a un golpe.


              
                                                                 Nacho Miret



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