DINERO
Money Monster
es un film con un guion completamente financiero, porque todo el rato habla de
la economía y el dinero. La introducción te presenta a Lee Gates (George
Clooney) de manera interesante, activa y dinámica. Te hace ver que sabe de lo
que habla y que es un experto en economía porque antes estaba en Wall-Street.
Al mostrar su comportamiento, mentalidad y actitud, descubres cuál es su opinión
general sin decírtela directamente y como es él como persona. En cuestión de
segundos la situación se vuelve realmente impactante, sorprendente y trágica. Pero
no solo eso, sino que también se vuelve más tensa. Los acontecimientos van en
crechendo, no solo en cuanto a la tensión, sino que a nivel global va
aumentando cada vez más; va cuesta arriba y sin frenos, hasta llegar al final
del todo; el fin es el único momento de calma y tranquilidad. La situación llega
a ser tan surrealista que en ciertos momentos determinados, consigue ser
absurdamente cómica. El guion te demuestra que Kyle Budwell (Jack O’Connell) es
un chico listo aunque tome muy malas decisiones, con estudios, que entiende de economía
y que no está para aguantar tonterías ni gilipolleces, después de lo que le ha
ocurrido. El tema principal es: el dinero y las empresas que lo gestionan (específicamente
grandes cantidades; es decir, las importantes). Utiliza el recurso de las
falsas esperanzas: te hace creer, incluso te convence de que algo muy bueno está
a punto de suceder, pero después ves que no es así (en cierto modo te miente). Poco
a poco vas descubriendo información, que va dirigiendo el rumbo de la historia
hacia un sitio u otro. Te va contando la verdad lentamente; es un guion con dos
capas. El guion te habla de la corrupción, el fraude, la estafa y el
encubrimiento. Se vuelve inevitablemente más interesante por momentos. Tiene un
final feliz y divertido a su manera.
Hay un par de detalles
sobre el guion que sin el conocimiento necesario, lo puedes llegar a pasar por
alto; pero el otro es muy evidente pero resulta curioso y/o gracioso: 1- Hay diferentes
clases de acción; no tiene por qué haber: disparos, explosiones, lucha y demás
a diestro y siniestro, como por ejemplo: Transformers
o Rambo, para que sea una película de
acción. Dentro de cada uno de los géneros existen los subgéneros; en este caso
se trata, de lo que yo llamo acción pasiva: es decir, el guion es relativamente
“tranquilo”, pero posee un trasfondo trepidante que es lo que lo convierte en
un film de acción. Lo mismo ocurre con The
Equalizer (Antoine Fuqua, 2014). Estos géneros suelen ir acompañados de una
constante intriga que al final del todo se resuelve. 2- El título de la película
es el mismo que el del programa que presenta Lee Gates; es exactamente lo mismo
que sucede con Argo.
El film transmite el
mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa,
curiosa, extraña y desconocida razón en particular. Hay gente que cuanto más
tiene más quiere. La verdad siempre acaba saliendo a la luz. Existen muchas
clases distintas de periodismo, incluso el que no lo parece. Los autenticos
peces gordos tienen la manía y obsesión de mentir, ocultar información, ser egocéntricos
y tener demasiados secretos. Los actos tienen consecuencias. Algunos individuos
mienten más que hablan.
Jodie Foster usa el
travelling hacia atrás, para materializar el alejamiento de los sucesos y que
poco a poco el tema se va enfriando. Es un recurso perfecto para este mensaje
que se quiere transmitir y además es bastante típico. También utiliza programas
de televisión que posiblemente existan de verdad para sumarle importancia y
darle el mismo toque informativo que le da Lee.
Nacho Miret
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