EL EJERCITO DE LA PAZ


The men who stare at goats es un film con un guion cómico, pacífico y místico. Todo el rato te está hablando del poder de la mente y superpoderes originados en el cerebro. Posee unos gags bastante graciosos porque la situación es surrealista, simple y paródica. Usa el sarcasmo para provocar alguna que otra risa. Algunos sketches son divertidos y cómicos porque recurre a la violencia de forma repetida pero con un enfoque distinto, además del factor sorpresa; todo eso para causar una situación cómica y que te rías o te parezca divertido inevitablemente. La simplicidad del humor es lo que lo hace tan eficaz. La introducción te presenta a Dean Hopgod (Stephen Lang), a que dedica y con una simple acción suya te muestra su mentalidad, comportamiento habitual y actitud, lo cual al mismo tiempo te está diciendo que se trata de una Comedia. Luego mediante la voz en off de Bob Wilton (Ewan McGregor) te hace conocer a Gus Lacey (Stephen Root) y a otros dos personajes pero sin verlos, junto con otros que aún no has conocido (pero más adelante los conoces). El guion utiliza el flashback varias veces para contarte el pasado y toda la historia de varios de los personajes des del principio. Poco a poco vas conociendo a todos y cada uno de los involucrados en la historia principal. Hace un pequeño guiño paródico a The Silence of the Lambs y constantes homenajes a Star Wars. Tiene un final feliz, sorprendente e impactante, lo que ocurre justo al final, es totalmente inesperado.

Hay un detalle que resulta gracioso por el simple hecho, de quien dice cierto dialogo, su trayectoria como actor y de las películas que ha hecho a lo largo de su carrera: En la secuencia en la que Ewan McGregor y George Clooney se conocen en una terraza de un bar cerca de Iraq, luego se trasladan a una habitación de un hotel cercano y entablan una conversación sobre un tema muy candente, se ha hecho un chiste que la gracia está en el contexto y hay que leer entre líneas. Pues bien, en ese momento se ponen hablar de Caballeros Jedais: por lo de la fuerza, el tema mental y demás; Ewan McGregor dice, textualmente: Que es un Caballero Jedai?. La gracia del chiste, radica en que é interpreto a un Caballero Jedai en Star Wars, y que haga esa pregunta habiendo interpretado a uno, es lo que lo hace gracioso. Es un chiste que hay que verlos des de fuera del film y conocer las películas que ha hecho Ewan McGregor.

El film transmite el mensaje de que las casualidades no existen: todo ocurre por una curiosa, extraña, desconocida y misteriosa razón en particular. El Destino es tan real como el aire que respiramos: todos nosotros tenemos una meta y un lugar en esta vida; solo hay que saber encontrarla/lo. Todo el mundo tiene secretos. En el mundo hay misterios absolutamente ocultos e incomprendidos. Hay individuos tan rencorosos, envidiosos y malvados que no les importa poner vidas de inocentes en peligro. El gobierno tiene la manía de tener oscuros secretos, ocultar información, mentir, conspirar y torturar a seres inocentes. Los actos tienen consecuencias. Algunas personas tienen la maravillosa habilidad de abrirte la puerta a un nuevo mundo.

Grant Heslov usa el primer plano, el plano general y de vuelta al primero plano, para materializar de manera evidente el poder mental de los personajes y/o el momento de máxima concentración y enseñarte cuál es su objetivo.



                                                                Nacho Miret 



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL