SIN REMORDIMIENTOS


La presentación de Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) es muy eficaz porque de una manera muy clara al empezar el film (después de los créditos iniciales), Dan Gilroy te muestra el tipo de persona que es Louis Bloom, que sabe moverse, defenderse y es espabilado. Te enseña los rasgos de su personalidad que le definen; pero dejando algunos ocultos para que la sorpresa resulte un poco impactante a medida que va transcurriendo la película y vayas descubriendo más del personaje protagonista, entorno al cual se mueve la trama del film. Esto es gracias al guion que también es de Dan Gilroy. En esta ocasión como en otras películas (Inglourious Basterds, This is the end, Django Unchained, The Interview, entre otras muchas) al ser el director y el guionista la misma persona: dirección y guion van cogidos de la mano; y aquí se puede apreciar que van ligados consiguiendo una simbiosis perfecta. La manera de mostrar el progreso de Louis Bloom como reportero de sucesos en cuanto a guion y montaje, es la misma que la de presentar las noticias (la cabecera), es una manera interesante de mostrar el trabajo que hay detrás de las noticias y que eso es noticia. Louis Bloom muestra algunos síntomas típicos de un sociópata, como por ejemplo: no le gusta la gente, puede llegar a agredirles físicamente o a provocar su muerte sin implicarse, sin mostrar ningún remordimiento ni sentimiento y todas sus interacciones sociales tiene un objetivo para beneficiarse él. Entre otros síntomas que pasan un poco más desapercibidos.

  Dan Gilroy te demuestra que lamentablemente, lo que más vende son las desgracias ajenas de última hora y algunas con final feliz (que la sangre vende). Pero en ambos casos las cadenas de televisión están dispuestas a pagar por este tipo de cosas (si eres el primero en tenerlo) y en que hay gente capaz de todo por conseguir ese dinero como sea. Cuando el dinero está metido de por medio, hay gente que aprende demasiado rápido (mejor calidad, más dinero). El dinero puede llegar a corromper a buena gente y llevarles a traspasar la ley, para tener dinero para poder vivir (la necesidad hace al hombre). Hay personas que pueden descubrir su auténtica vocación cuando y donde menos se esperan. La necesidad de la exclusividad en los medios puede llevar a algunos reporteros a arriesgarse y cometer actos absolutamente imprudentes. La competividad del mundo de las noticias por ser el primero en obtener las imágenes, es tan intensa que puede llegar a volver locas a algunas personas y que cometan delitos para destrozar a sus rivales. Hay gente con tanta labia que serían capaces de venderles hielo a los esquimales. También demuestra hasta donde están  dispuestos a llegar la gente por orgullo, vanidad, dinero y avaricia de una forma muy obvia y visual. Los momentos en los que a Louis Bloom se le enciende la bombilla y tiene una idea genial son, demasiado evidentes; debido al tipo de plano y banda sonara que ha elegido Dan Gilroy para esas situaciones.

Jake Gyllenhaal se ha entregado tanto al personaje que parece que no se haya trabajado nada la interpretación y pase inadvertida, pero es todo lo contrario. En la escena en la que le chilla a su reflejo en el espejo, dio el puñetazo de verdad, lo que provoco que tuvieran que ir a urgencias y ser ingresado en el hospital. Luego al darle el alta, se fue al set de rodaje y siguió rodando como si no hubiera pasado nada. Su interpretación pasa un poco desapercibida a causa de lo mucho que ha interiorizado el personaje; es tan frio que solo pueden mostrar dos emociones: la ira cuando un plan le sale mal y la alegría cuando le sale bien. Por lo demás no puede mostrar ni una pizca de humanidad debido a las exigencias de su personaje, los rasgos de su personalidad que le definen y sus problemas con la sociedad y el ser humano, a tenido que ser un interpretación dura para él, por tener que esconder el resto de emociones. El resultado es excelente e impecable.

                                                          Nacho Miret Vives

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL