OTRO WESTERN
Con Inglourious
Basterds Tarantino deja muy claro de una forma muy evidente que su género
favorito es: El Western. Intenta emularlo al mismo nivel de los westerns
antiguos. Lo único que demuestra es: que es algo inalcanzable debido al cambio
que ha sufrido la industria del cine y el público. Inglourious Basterds posee uno de otros muchos errores
imperdonables, a la hora de traducir el título del film al español. Esta mal
escrito aposta, porque es un chiste formado por Quentin Tarantino, pero con el título
corregido al pasarlo al español creyéndose que era una falta de ortografía, han
destrozado el título y la película; porque para que el film haga más gracia
(conociendo el humor negro de Tarantino) hay que conocer el titulo original: Inglourious Basterds. Con esta película
ocurre lo mismo que con Star Wars (un
western galáctico): aunque este ambientada en la época de Hitler (de los
nazis), sigue siendo un western. No es necesario que transcurra en el salvaje
oeste y que haya cowboys e indios para que sea un western. Posee todas las características
necesarias para serlo, incluso los créditos iniciales y el estilo de letra que
van apareciendo a lo largo del film son los típicos de un western. Es una
película antinazi, pensada para gente que odia a los nazis y para que disfruten
como niños viendo morir y sufrir a los nazis. Es algo que está presente en todo
el film hasta la última milésima de segundo de la película. Además esta es la
contraria a American History X (Tony
Kaye, 1998) un film donde se ve claramente que es para nazis, y Inglourious Basterds es para antinazis
(una película para cada bando).
El guion es violentamente cómico cuando actúan los Inglourious Basterds liderados por Aldo “El
Apache” Raine (Brad Pitt). Resulta atrayente porque millones de personas han
pensado en más de una ocasión hacer lo mismo que ellos. Tarantino con el guion
muestra las cosas tal y como son, la realidad y lo que piensan los personajes;
lo que provoca que el guion se diferencie de las demás películas de nazis
(mezcla nazis y western). Algunas de las decisiones del Tarantino para el guion
y como director hacen que veas su estilema; lo cual causa que te acuerdes de Kill Bill porque algunos de los recursos
que se usan en Inglourious Basterds también
se usaron en Kill Bill. Para que se
entiendan todos los detalles del guion, Tarantino opta por poner secuencias
cortas y descriptivas donde te explican el detalle en cuestión, y así tengas
toda la información necesaria para entender de lo que se habla en el film.
Tarantino te muestra lo crueles y fríos que eran los
alemanes en esa época. Que no mostraban el más mínimo respeto por la vida
humana; los nazis son completamente inhumanos. También te demuestra que la
única manera de razonar con un nazi, es la misma que usan ellos, con:
violencia, crueldad, sadismo, siendo fríos, irrespetuosos y disfrutando con sus
muertes, es decir, tratarlos de la misma forma o peor que ellos tratan a los judíos
y a las demás razas (con el mismo desprecio). Con un travelling usando un plano
detalle, Tarantino consigue mostrarte los pensamientos y miedos de Perrier
LaPadite (Denis Ménochet); algo que en pequeñas ocasiones puede llegar a intuir
el espectador. La elección de Tarantino en una conversación los rostros de los
que hablan fuera de plano y hacer un primer plano de la persona de la que
hablan, es interesante y acertada, porque así se puede apreciar de una forma
muy clara la tensión que esta sufriendo dicho personaje.
Nacho Miret Vives
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