LA MUERTE LLAMA A LA PUERTA


Es un film tan duro que puede llegar a herir la sensibilidad de algunas personas. Es una película que tema principal y único es la medicina: las epidemias, como se originaron, como curarlas, etc… El film es un Drama con muchas tragedias bastante duro de ver, que te cuenta que si coges el virus, estas muerto en cuestión de minutos. El reparto también es una epidemia, porque está plagado de celebridades que es imposible no reconocer: Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Kate Winslet, Elliott Gould, Bryan Cranston. El hecho de empezar por el dia dos causa muchas dudas: porque empieza por ese dia?, que paso el dia anterior?, etc… que no tendrán respuesta hasta el final. Es de esas películas que no la entiendes hasta que no llegas al final de la historia.

El guion te muestra uno de los virus más peligrosos, letales y fáciles de contagiar que ha habido hasta ahora. Te está mostrando un virus parecido a la Peste Negra (por su letalidad) pero mutado, y que sigue haciéndolo para seguir infectando a más personas. También habla de un tipo de personas que se llaman Paciente cero: son las primeras personas en coger la enfermedad, la transmiten provocando una epidemia y luego son las primeras en morir. Para entender el lenguaje de los médicos de la película, has de haber estudiado medicina o al menos tener conocimientos básicos de medicina, porque el guion usa un lenguaje muy técnico. Al final te muestra el origen de la enfermedad y entonces entiendes porque el film empieza en el dia dos; para mantener el misterio y así sepas lo mismo que los demás. El que te vayan diciendo el dia en el que estamos, es una manera de contar y marcar la evolución del virus, poder ver su crecimiento y saber cómo poder derrotarlo. Es una manera de convertir el guion en una especie de estudio médico de manera muy camuflada. Hay algunos detalles que para acabar de completar la acción que hace un personaje has de recordar su pasado (donde has estado, que ha vivido, etc…). Es un truco que hace que el espectador se implique.

 Steven Soderbergh te demuestra como tiende a comportarse la sociedad ante una peligrosa y mortal amenaza, provocando caos. También demuestra que las grandes farmacéuticas se lucran jugando con las vidas de las personas. Se preocupan más  por los ricos y poderosos, que de las personas que de verdad lo necesitan; miran más por ellos mismos que por los demás. Pero también te explica que no todos los médicos son iguales, que en todos los sitios hay algunos que se preocupan por los demás. Normalmente los peces gordos de la medicina (el gobierno) son los que se preocupan más por el dinero y la imagen que de salvar vidas. La manera tan informativa y descriptiva que tiene Soderbergh de contar algunas cosas, te hace ver que se trata de un casa de epidemia antes de que ocurra, el tipo de virus al que se enfrentan, que es, como ataca, como se reproduce, mostrándote de donde son las víctimas y cuanta gente puede resultar afectada. La introducción donde se ve toser a Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow), insinúa que es muy probable que ella tenga el virus por los síntomas que muestra, además de su aspecto, donde se ven de una forma muy evidente algunos de los síntomas, aunque también están un poco camuflados. Luego se oye que viene de Hong Kong, donde luego, más adelante ves que hay otra víctima. Por si fuera poco, a mitad de la película te cuenta que todas las victimas que te ha mostrado Soderbergh al inicio, están relacionadas (la manera que las relaciona te deja algo atónito), lo que te explica cómo es posible que las victimas pudieran enfermar estando en localizaciones totalmente lejanas entre sí (la gran mayoría). Cuando ves que te dice el nombre de la ciudad y los habitantes que tiene, se ve evidentemente que va a ser una ciudad infectada por el virus.      


                                                             Nacho Miret Vives


Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL