LA VERDAD FARMACÉUTICA


La brillante interpretación de Matthew McConaughey hace visible lo que el guion y Jean-Marc Vallée pretenden dejar claro des del principio: Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es un: racista, homófobo, shenofobo, machista, grosero, violento e hipócrita (que se verá obligado por causas mayores a cambiar), porque aunque él odia a los gays al principio, ha tenido relaciones homosexuales y se niega a reconocerlo, hasta que no le queda más remedio. Jared Leto es un actor tan polifacético, intenso y que se entrega en cuerpo y alma al personaje sintiéndolos e interiorizándolos sus personajes tanto, que consigue que su interpretación este a un nivel donde solo unos pocos elegidos han llegado, siendo bendecidos con el don de la interpretación dignos de tal maravilloso don. Aunque sea un film anterior a Suicide Squad, cuando le ves no puedes evitar ver al Joker debido a su extraordinaria interpretación que consiguió helar la sangre del espectador, del miedo y la locura que conseguía transmitir hasta con una pequeña y simple mirada. Lo que le ha encasillado en el papel de Joker superando a Heath Ledger, por unos pequeños detalles que han marcado una gigantesca diferencia entre ambas interpretaciones. Es el efecto causado tras ver Suicide Squad y las interpretaciones tan intensas y pasionales de Jared Leto, porque interioriza tanto el personaje que lo convierte en una prolongación de su cuerpo y/o personalidad. La pérdida de peso de Matthew McConaughey es una de las más radicalmente extremas que consta en el libro no escrito de los records Guinness del cine. Junto a Christian Bale (The Machinist), Matt Damon (The Martian) y Jim Carrey (I love you Philip Morris).    

El guion te presenta al personaje principal: Ron Woodroof, de una forma muy clara y evidente; mostrándote que es un vividor sin límites para que así luego el cambio sea más visible. El cambio de mentalidad que va creciendo poco a poco en Ron Woodroof, es asombrosamente extremista. Pasa de intoxicarse con todo tipo de sustancias e insultar a los gays (siendo homófobo) a ser un defensor de los gays y preocuparse por su salud y comer sano; eso solo es la punta del iceberg del cambio de mentalidad (crecimiento personal). Se puede apreciar claramente que Woodroof es un hombre luchando contra la medicina moderna. Porque a los farmacéuticos grandes y/o las grandes compañías farmacéuticas les preocupas más el dinero que la salud, y el que no sean ellos quienes tengan la cura de una enfermedad letal, llegando a destruir la medicina. Es demasiado evidente que a Ron Woodroof le ocurre algo o está enfermo antes de que te lo digan, por los síntomas que muestra; y que debe cambiar de estilo de vida.

De una forma muy eficaz Jean-Marc Vallée te muestra las ansias que puede tener una persona por librarse de una enfermedad mortal. También te demuestra que todos los tejanos son homófobos con orgullo. Pero hay circunstancias que provocan que haya una par de excepciones Ron Woodroof (al final descubre la verdad) y Sheldon (Big Bang Theory).     

El tipo de montaje junto con la elección y duración de planos de Jean-Marc Vallée de la secuencia inicial donde están apostando en el rodeo, es un incuestionable guiño al montaje de Darren Aronofsky (Réquiem for a Dream). La otra manera de editar el film hace destacar la película. La continuidad espacio-temporal está marcada de tal manera que hace que calcules los días de vida que le quedan a Woodroof para que luego veas que no hay que fiarse siempre de todo lo que dicen los médicos, y la “presión” aumente.       


                                                       Nacho Miret Vives

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL