DINERO O NATURALEZA


El guion tiene una introducción que simplemente es una pequeña muestra de cómo funciona el mundo empresarial y una forma de presentarle al espectador a Steve Butler (Matt Damon). Te enseña su manera de pensar, de moverse, su comportamiento, lo que hace para soportar los nervios antes de hacer algo importante, etc… Se nota que algunos “chistes” de los personajes están preparados para caer mejor a la gente, lo que hace ver que es un truco de marketing para hacer llegar la información a la gente, lo cual hace que el guion resalte un poco más. Tiene  unos giros tan sorprendentemente inesperados, que no lo ves venir ni aun imaginándolo. También te enseña lo oscuro, perverso, frio y malvado que puede llegar a ser el mundo empresarial con tal de cumplir sus objetivos y ganar dinero. Para entender bien el final del film hay que recordar y fijarse bien en el discurso final de Steve Butler ante el pueblo.

El Montaje causa que algunos cambios de escena sean muy visibles, debido a los mucho que se notan los cortes. Pero eso es una manera de contar la historia, llamada Elipsis temporal; significa que: se salta una parte de la historia que no es necesariamente obligatorio verla. Luego se puede explicar lo sucedido durante dicha elipsis. Por ejemplo: haciendo que un personaje lo cuente. El Montaje gracias al decorado junto con la elección de planos de Gus Van Sant, consiguen hacer una multipuntillo completamente invisible y al mismo tiempo haciendo que parezca que los personajes están en la misma localización, debido a como está colocado todo.

Gus Van Sant demuestra que todo buen negociador ha de ser: inteligente, con una asombrosa agilidad mental (para resolver problemas rápidamente), tener un as en la manga y ser valiente y lanzado. Que a veces la gente con la que trabajamos nos ocultan cosas muy importantes, provocando que estemos en el sitio equivocado. Para dirigir la atención del espectador Gus Van Sant usa una técnica muy habitual en la fotografía: el desenfoque. Desenfoca el fondo o lo que hay en primer plano para que el espectador se centre en eso. Usa la técnica al revés, como esta desenfocado le prestas más atención porque quieres averiguar lo que es o lo que está haciendo. Es un truco aunque poco común muy eficaz. En todos los sitios encuentras a un adversario dispuesto a tirar por los suelos tus planes, la única manera de derrotarlo es enfrentarte a él cara a cara, siendo más listo que él y diciendo la verdad. También demuestra lo bonita que es la vida humana, animal y la naturaleza, mostrándote imágenes de la vida de algunas personas del pueblo, en algunas ocasiones usando la cámara rápida, con una banda sonora tranquila y relajante y una fotografía llena de luz, colores vivos y vida; como si fuera un mini documental. Al mismo tiempo te hace apreciar la vida de pueblo, lo bonito de vivir en el campo. No hay que rendirse nunca y tener esperanza en todo lo que se haga. Hay personas que te pueden dar sorpresas desagradables y hacer que veas las cosas de otro modo. Algunos descubrimientos que se hacen a lo largo de la vida, te pueden hacer ver la verdad y cambiar de opinión sobre un tema concreto.   

Una vez más Matt Damon demuestra de lo que es capaz, y que lo hará al nivel escogido para unos pocos elegidos. Que su interpretación esta tan magnifica porque siente al personaje, le sale solo. Es un don que muy pocos elegidos poseen. Lo interioriza pero de otro modo, haciendo suyos los sentimientos, problemas y demás del personaje. Con esto consigue ser fiel al máximo al personaje.  


                                                          Nacho Miret Vives  



Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL