LA ENFERMEDAD FANTASMA


La introducción de la película resulta algo agobiante, porque no paras de oír el mismo tipo de voz diciendo diferentes cosas, al mismo tiempo. La suma del ruido que se escucha al final de la imagen en negro y el principio del fundido des del negro, te insinúa algo que está a punto de suceder pero no es lo que piensas. Eso provoca un poco de nerviosismo, sirve para que te metas en la cabeza del personaje y le entiendas, sabiendo porque se comporta de esa manera. El principio básicamente te introduce en la mente del protagonista (Michael Stone). El título del film Anomalisa se basa en uno de los personajes (Lisa Hesselman) en los que se centra la película y el cual le va a cambiar la vida radicalmente a Michael Stone. Hasta que no llegas al final del film, la película resulta bastante confusa. Porque se entiende todo; si relacionas todos los síntomas que han ido apareciendo a lo largo del film junto con los diálogos del final entiendes que: Michael Stone es un hombre con Alzheimer sin saberlo pero has de conocer los síntomas del Alzheimer. Vives la enfermedad des del punto de vista de una de las víctimas. Es una película sin censura.

El guion es claro, sincero y directo pero misterioso en cuanto habla del tema principal porque no te dice cuál es el problema, que es lo que trata el film. Te dice las cosas tal y como son sin dar rodeos con los diálogos y se agradece porque en algunas ocasiones resulta gracioso por lo directos que son los diálogos y algunas acciones, pero la trama es algo rebuscada pero bien pensada, porque has de esperar vas comprenderlo todo pero mientras tanto las cosas no parecen tener sentido. Te va dando pequeñas pistas de porque pasan algunas cosas como: la manera de comportarse de Michael Stone, la misma voz en prácticamente todos los personajes menos en dos, etc… Pero remarca mucho que Michael Stone es un hombre traumatizado y perseguido por el pasado.

El hecho de que los muñecos se le vean una especie de líneas en la cara desconcentra un poco al principio, porque resulta raro, parece que digan que el equipo encargado de diseñarlos no tuvo tiempo de acabar el trabajo. Puede ser que las figuras estén diseñadas así aposta por el tema de las voces, para separar: voz y mente. Los movimientos de las figuras son muy naturales y humanos.

La idea de que se oiga la misma voz en todos los personajes menos en Lisa y Michael refuerza mi teoría de que es algo que ocurre solo dentro de la cabeza de Michael. Lo que provoca que quede claro que sucede algo y por eso se oye la misma voz en distintos personajes; te insinúa que eso significa algo, que es una pista para entender lo que le ocurre a Michael. Pero resulta intrigante saber el porqué. Es muy raro que un personaje femenino tenga una voz de hombre, da la sensación de que sea travesti. Provoca que el espectador tenga más ganas de saber porque sucede esto. Luego descubres que las voces están dentro de su mente, que solo las oye él; es un problema psicológico, incluso Michel lo dice en alguna ocasión. Se puede apreciar de una forma muy evidente que a Michael Stone le molestan las personas que hablan y las que hablan mucho, todo lo contrario a él, una persona poco elocuente. A veces resulta borde y antipático, pero des del principio te cuenta que por una razón pero no te dice cuál es, lo que causa que la película este sobrecargada de suspense. Después entiendes porque le molestan las personas muy habladoras. Es por el tema de las voces.

Duke Johnson y Charlie Kaufman usan los primeros planos para mostrar la ansiedad que sufre Michael en algunos momentos. También consiguen que veas su ansiedad usando la misma voz para todos los personajes menos para dos. Para aumentar la ansiedad del espectador, ya que no es normal usar la misma voz para casi todo. Pero en esta ocasión se usa para contar un problema y que se empatice con el protagonista.


                                                            Nacho Miret Vives

Comentarios

Entradas populares

RYAN REYNOLDS LO VUELVE A HACER - CRÍTICA DEADPOOL Y LOBEZNO

GUERRA ENTRE HUMANOS E INTELIGENCIAS ARTIFICIALES - CRÍTICA ATLAS

LA PRINCESA GUERRERA DRAGÓN - CRÍTICA DAMSEL