LA ENFERMEDAD FANTASMA
La introducción de la película resulta algo
agobiante, porque no paras de oír el mismo tipo de voz diciendo diferentes
cosas, al mismo tiempo. La suma del ruido que se escucha al final de la imagen
en negro y el principio del fundido des del negro, te insinúa algo que está a
punto de suceder pero no es lo que piensas. Eso provoca un poco de nerviosismo,
sirve para que te metas en la cabeza del personaje y le entiendas, sabiendo
porque se comporta de esa manera. El principio básicamente te introduce en la
mente del protagonista (Michael Stone). El título del film Anomalisa se basa en uno de los personajes (Lisa Hesselman) en los
que se centra la película y el cual le va a cambiar la vida radicalmente a
Michael Stone. Hasta que no llegas al final del film, la película resulta
bastante confusa. Porque se entiende todo; si relacionas todos los síntomas que
han ido apareciendo a lo largo del film junto con los diálogos del final
entiendes que: Michael Stone es un hombre con Alzheimer sin saberlo pero has de
conocer los síntomas del Alzheimer. Vives la enfermedad des del punto de vista
de una de las víctimas. Es una película sin censura.
El guion es claro, sincero y directo pero misterioso
en cuanto habla del tema principal porque no te dice cuál es el problema, que
es lo que trata el film. Te dice las cosas tal y como son sin dar rodeos con
los diálogos y se agradece porque en algunas ocasiones resulta gracioso por lo
directos que son los diálogos y algunas acciones, pero la trama es algo
rebuscada pero bien pensada, porque has de esperar vas comprenderlo todo pero
mientras tanto las cosas no parecen tener sentido. Te va dando pequeñas pistas
de porque pasan algunas cosas como: la manera de comportarse de Michael Stone,
la misma voz en prácticamente todos los personajes menos en dos, etc… Pero
remarca mucho que Michael Stone es un hombre traumatizado y perseguido por el
pasado.
El hecho de que los muñecos se le vean una especie
de líneas en la cara desconcentra un poco al principio, porque resulta raro,
parece que digan que el equipo encargado de diseñarlos no tuvo tiempo de acabar
el trabajo. Puede ser que las figuras estén diseñadas así aposta por el tema de
las voces, para separar: voz y mente. Los movimientos de las figuras son muy
naturales y humanos.
La idea de que se oiga la misma voz en todos los
personajes menos en Lisa y Michael refuerza mi teoría de que es algo que ocurre
solo dentro de la cabeza de Michael. Lo que provoca que quede claro que sucede
algo y por eso se oye la misma voz en distintos personajes; te insinúa que eso
significa algo, que es una pista para entender lo que le ocurre a Michael. Pero
resulta intrigante saber el porqué. Es muy raro que un personaje femenino tenga
una voz de hombre, da la sensación de que sea travesti. Provoca que el
espectador tenga más ganas de saber porque sucede esto. Luego descubres que las
voces están dentro de su mente, que solo las oye él; es un problema psicológico,
incluso Michel lo dice en alguna ocasión. Se puede apreciar de una forma muy
evidente que a Michael Stone le molestan las personas que hablan y las que
hablan mucho, todo lo contrario a él, una persona poco elocuente. A veces
resulta borde y antipático, pero des del principio te cuenta que por una razón pero
no te dice cuál es, lo que causa que la película este sobrecargada de suspense.
Después entiendes porque le molestan las personas muy habladoras. Es por el
tema de las voces.
Duke Johnson y Charlie Kaufman usan los primeros
planos para mostrar la ansiedad que sufre Michael en algunos momentos. También
consiguen que veas su ansiedad usando la misma voz para todos los personajes
menos para dos. Para aumentar la ansiedad del espectador, ya que no es normal
usar la misma voz para casi todo. Pero en esta ocasión se usa para contar un
problema y que se empatice con el protagonista.
Nacho Miret Vives
Comentarios
Publicar un comentario