SUPERSONICO Y AMISTAD - CRÍTICA SONIC

Sonic the Hedgehog es un film con un guion intrépido, emprendedor, supersónico, memorable, atractivo, moralista, sincero, directo, cómico, gracioso, divertido y trepidante. Recurre al humor chorra o absurdo (es lo mismo): Básicamente, se trata de hacer reír mediante chorradas y/o cosas absurdas, normalmente demasiado simples y cuotidianas; pero con un enfoque mucho más divertido y gracioso. Posee algunos gags, unos graciosos internamente, porque reflejan una verdad, realidad, opinión y pensamiento, pero en una dirección mucho más cómica y divertida. La gracia de los sketches va aumentando gradualmente, siendo escalonadamente mejores. También emplea el humor bestia: es muy parecido al del insulto, pero más generalizado (no solo personas, también eventos, acontecimientos sociales, noticias, adicciones de famosos o malas costumbres, etc.), es decir, es humor sin censura y muy arriesgado porque si lo haces mal te puede salir muy caro; por ejemplo: Seth MacFarlane. Es un genio de este humor. La introducción te presenta (aunque ya lo conozcas) mediante un flashforward, a Sonic mientras es perseguido por una versión nueva y que le falta aún para llegar a la que todos conocemos de Dr. Robotnik (Jim Carrey) y después la voz en off de Sonic habla directamente contigo para explicarte lo que está ocurriendo; acto seguido te hace conocer a Tom (James Marsden), para que veas el comportamiento habitual, carácter, personalidad, mentalidad y estilo de vida de cada uno. También te deja demasiado claro el tipo de película que será y cuáles son sus dos géneros dominantes. Justo después de la presentación, te plantea el conflicto principal que más adelante se desencadenara en pequeños subconfilictos que forman parte del mismo; que sirven de pilares para sostener y la trama centran: Sonic debe huir y esconderse eternamente para que nadie le robe su poder y se aproveche. La situación se va poniendo progresivamente más interesante y emocionante. Durante la historia también aparece el popular mote de Dr. Robotnik: Egg Head (Cabeza huevo). El guion hace varias referencias a otros films, como, por ejemplo: X-Men: Apocalypse (Bryan Singer, 2016) y X-Men: Days of Future Past (Bryan Singer, 2014), por el tema de que Sonic y Quicksilver son supersónicos; cuando el homenaje no es visual mediante un diálogo. Menciona a todo aquel que esté relacionado con la supevelocidad, como: Flash (el cual aparece en una secuencia en la cueva de Sonic, cuando él está leyendo un cómic del superhéroe recién mencionado). Las circunstancias se van complicando exponencialmente, para que te mantengas pegado a la pantalla y tener al público un poco nervioso. A lo largo del transcurso del relato, se puede ir viendo toda la evolución del personaje de Dr. Robotnik, la cual será completada justa cuando la historia acabe, por lo tanto, hay que esperar para poder ver al clásico Dr. Robotnik de las series animadas. Y también habrá que ver si en la secuela muestran al clásico Dr. Robotnik gordo, o lo dejan delgado. Porque esta entrega todo ha sido la carta de presentación. Posee una parte moralista que va creciendo gradualmente. Tiene un final feliz, amistoso, familiar, reconciliador, revelador, prometedor, esperanzador, prospero, evolutivo, veraz, sin filtros, que te da a entender que posiblemente habrá una secuela y que tiene una escena postcreditos en la que aparece otro personaje de Sonic muy mítico y famoso. 
 
La interpretación de James Marsden es correcta, creíble, agradecida, verdadera y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Las interpretaciones de este tipo, son muy favorables para los guiones, porque ayudan a que el espectador se sumerja de lleno en el relato que te están contando, empatice con todos y cada uno de los que aparecen en la historia que explican, incluyendo el suyo y todo fluya mucho mejor. Es decir, que este nivel interpretativo que tiene James Marsden, es muy necesario en determinadas películas en concreto, porque son las que hacen que el guion funciona mejor, tenga más fuerza y eficacia en el espectador. 
 
¿Han vuelto, como de costumbre, a traducir el título de forma totalmente incorrecta; han hecho lo mismo que con Why Him? Y Bad Neighbours, modificar y/o añadir palabras cuando no les corresponde hacerlo. La versión original se titula: Sonic the Hedgehog, qué traducido significa: Sonic: El Erizo; pero en vez de eso y respetarlo, han decidido pasárselo por el forro y llamarla: Sonic: La película. La segunda parte del título es la equivocada, por eso la traducción es errónea. Con esto simplemente lo que consiguen es faltarle al respeto al trabajo del director y los guionistas por encontrar un título con el suficiente gancho, gracia, sentido y significado, como para resumir todo el film en pocas palabras, sin desvelar nada y atraer al público. Se asignan responsabilidades que no les corresponden y se toman libertades innecesarias. Si quieres traducir el título, antes de meter la pata hasta el fondo, no lo traduzcas, déjalo como está, no sería la primera vez que se hace: Taxi Driver, Tropic Thunder, Iron Man, Shame, Hancock, Cowboys & Aliens, Need for speed, Minority Report, Paul, Dallas Buyers Club, The Interview, Big Fish, Joy, Captain Fantastic, Prometheus, Alien Covenant, Up in the air, Don Verdean, Slumdog Millionare, Independece Day, Philadelphia, The Skeleton Twins, Warrior, Crazy Stupid Love y podría pasarme así durante días.
 
La película tuvo una polémica relacionada con el aspecto de Sonic, que ha sido muy criticada de un modo muy insultante, y con razón porque al principio de todo, antes de estrenarse el film, Sonic parecía un gato amorfo muy feo. Pero tras varias protestas en Twitter, los dueños de SEGA y el mismísimo Jeff Fowler dijeron que lo cambiarían, y que estaban trabajando en ello, pero que esto era un truco de marketing para generar polémica y atraer la atencion de la gente, pero que es versión no era la que iba a aparecer en la película.    
 
El film te transmite el mensaje de que no estamos solos en el Universo; es tan gigantemente enorme e infinito, que sería algo absolutamente egoísta y egocéntrico pensar que en este inmenso paramo espacial, solo existimos nosotros. Las casualidades no existen: todo ocurre por una misteriosa, curiosa, extraña y desconocida razón en particular. La amistad es una de las cosas más importantes, valiosas, fuertes, preciosas y necesarias en cualquier Galaxia. Existen experiencias que te ponen a prueba, te hacen crecer como persona y te enseñan lo que realmente necesitas y ver la verdad. Puedes hacerte amigo de quien menos te esperas y de la manera más inesperada e inimaginable. Si no estás preparado psicológicamente, la soledad puede acabar volviéndote loco. Los amigos de verdad siempre estarán a tu lado, para defenderte, ayudarte en los buenos y malos momentos. Algunos individuos se creen que lo saben todo y que no necesitan a nadie, debido a su prepotencia, pero en realidad es todo lo contrario; hasta el más malvado necesita a alguien. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad (como dijo Spiderman). No puedes pasar toda la vida huyendo y escondiéndote para protegerte, a veces debes enfrentarte a la amenaza para derrotarla. 
 
 Jeff Fowler ha construido un guion técnico bastante sistemático, esquemático y tradicional, salvo por un pequeño plano que cuesta un poco entender su significado: un plano con la imagen completamente invertida y que poco a poco, a través de una rotación de la cámara se pone correctamente; y junto con un zoom in, que sirven para mostrarte la maldad y locura que caracteriza al Dr. Robotnik.



Nacho Stars: 6, 2



Nacho Miret





 

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